ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE DATOS EXPERIMENTALES


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

Introducción 3

Variable aleatoria 4

Ejemplo: 5

Variable aleatoria discreta 6

Ejemplo: 7

Distribuciones de probabilidad para variables discretas 8

Ejemplo: 10

Distribución binominal, 11

Distribución hipergeometrica 13

Distribución multihipergeometrica 14

Distribución de poisson 15

Variables aleatorias continuas 17

Distribuciones de probabilidad para variables continuas 19

Distribución normal o de Gauss 21

Distribución Chi-cuadrado 24

Distribución T-Student 26

Bibliografía 28

Introducción

Ya sea que un experimento produzca resultados cualitativos o cuantitativos, los métodos de análisis estadístico requieren enfocarse en ciertos aspectos numéricos de los datos (como la proporción muestral x/n, la media ẋ o la desviación estándar s). El concepto de variable aleatoria permite pasar de los resultados experimentales a la función numérica de los resultados. Existen dos tipos fundamentalmente diferentes de variables aleatorias: las variables aleatorias discretas y las variables aleatorias continuas.

En este capítulo, se examinan las propiedades básicas y se discuten los ejemplos más importantes de variables discretas.

Variable aleatoria

En general, cada resultado de un experimento puede ser asociado con un número especificando una regla de asociación (p. ej., el número entre la muestra de diez componentes que no duran 1000 horas o el peso total del equipaje en una muestra de 25 pasajeros de aerolínea).

Semejante regla de asociación se llama variable aleatoria, variable porque diferentes valores numéricos son posibles y aleatoria porque el valor observado depende de cuál de los posibles resultados experimentales resulte.

Para un espacio muestral dado S de algún experimento, una variable aleatoria (va, o rv, por sus siglas en inglés) es cualquier regla que asocia un número con cada resultado en S. En lenguaje matemático, una variable aleatoria es una función cuyo dominio es el espacio muestral y cuyo rango es el conjunto de números reales.

Se acostumbra denotar las variables aleatorias con letras mayúsculas, tales como X y Y, que son las de cerca del final del alfabeto. En contraste al uso previo de una letra minúscula, tal como x, para denotar una variable, ahora se utilizarán letras mayúsculas para representar algún valor particular de la variable aleatoria correspondiente. La notación X(s) _ x significa que x es el valor asociado con el resultado s por la va X.

Ejemplo:

Considere el experimento en el cual un número telefónico en cierto código de área es elegido con un marcador de números aleatorio (tales dispositivos los utilizan en forma extensa organizaciones encuestadoras) y defina una va Y como

Y = 1 si el número seleccionado no aparece en el directorio

0 si el número seleccionado sí aparece en el directorio

Por ejemplo, si 5282966 aparece en el directorio telefónico, entonces Y(5282966) _ 0 en tanto que Y(7727350) _ dice que el número 7727350 no aparece en el directorio telefónico.

Una descripción en palabras de esta índole es más económica que una lista completa, por lo que se utilizará tal descripción siempre que sea posible.

En los ejemplos 3.1 y 3.2, los únicos valores posibles de la variable aleatoria fueron 0 y 1. Tal variable aleatoria se presenta con suficiente frecuencia como para darle un nombre especial, en honor del individuo que la estudió primero.

 Cualquier variable aleatoria cuyos únicos valores posibles son 0 y 1 se llama variable aleatoria de Bernoulli.

Es decir, sólo existen dos posibles resultados, mutuamente excluyentes, que se denominan generalmente como éxito y fracaso.

La probabilidad del ‚éxito (o del fracaso) es constante en todas las pruebas. P(éxito) = p ; P(fracaso) = 1 - p = q

Las pruebas son estadísticamente independientes

Variable aleatoria discreta

Se dice que una variable aleatoria es discreta si toma un número finito o a lo más numerable de valores:

En este caso la ley de la variable aleatoria es la ley de probabilidad sobre el conjunto de los valores posibles de que asocia la probabilidad al singleton .

En la práctica el conjunto de los valores que puede tomar es o una parte de .

Determinar la ley de una variable aleatoria discreta es:

1. Determinar el conjunto de los valores que puede tomar .

2. Calcular para cada uno de estos valores .

Una variable aleatoria X es discreta, si solamente puede tomar un conjunto numerable de valores.

Como ejemplos de variables aleatorias discretas podemos mencionar: el número de libros en una biblioteca, el número de habitantes en una población, la cantidad de dinero que una persona trae en su bolsillo, el número de aves en un gallinero, el número de admisiones diarias a un hospital, el número de accidentes automovilísticos en una carretera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com