ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL CONTEXTO RURAL


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DEL CONTEXTO

Una de las tareas educativas como docente es conocer el contexto educativo (comunidad, escuela, grupo, etc.) en el que se encuentra situada la escuela en donde se realizan nuestras prácticas; con esto se permitirá un panorama de las posibilidades y limitaciones que se puedan presentar durante el trabajo en el aula como lo son las necesidades y los recursos con los que cuenta para realizar actividades a las facilidades de los alumnos y no exigir más de los que se tiene; así mismo podrimos relacionar las conductas que presenten los niños dentro de la institución educativa.

La comunidad rural del poblado Gonzales Ortega, ubicada en el valle de Mexicali, pertenece a la delegación de la Colonia Carranza, colinda al este con él y al oeste con el poblado Ricardo Mazón Guerrero (Polvorín).

Dicho ejido cuenta con una serie de servicios públicos tales como: luz eléctrica, agua potable, recolección de basura. Además cuentan con un campo de beisbol, y una miscelánea que también tiene la función de abarrotes; Su calle principal es de terracería y en lo que corresponde a servicios médicos los habitantes tienen que trasladarse hasta la colonia Carranza o hasta la ciudad Guadalupe victoria para su atención.

En lo que respecta a la infraestructura de las viviendas de este poblado podemos encontrar que están construidas por: bloque, ladrillo madera y (en su minoría) son de adobe.

Dicho poblado alberga a una población aproximada de habitantes (300) aproximadamente, la mayoría de estas personas trabajan de obreros de fabricas, trabajadores del campo, agricultores, albañiles, mecánicos por mencionar algunos. El nivel de escolaridad es de primaria y/o secundaria terminada, en el sentido que los padres tengan poco grado de escolaridad en algunos casos afecta considerablemente en el trabajo académico de sus hijos que en ocasiones requieran de orientación y apoyo de sus padres en algunas tareas o trabajos en las primeros grados. Entre las problemáticas que hay en este poblado podemos encontrar alcoholismo, drogadicción, desintegración familiar, violencia familiar entre otras lo cuales afectan de manera involuntariamente a los niños y que a su vez estos las reflejan en la escuela.

La comunidad también cuenta con tres instituciones educativas que son: la Telesecundaria, un Jardín de niños y la Escuela Primaria “Salvador Varela Resendiz” la cual es de organización completa cuenta con una directora, 7 maestros, además de contar con una maestra de USAER, y un intendente, pertenece a la zona 018, con clave 02DPR0251Z y es de turno matutino, cubre un horario de clase es de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Colinda al este con el campo de beisbol, al oeste con la telesecundaria, al norte con la miscelánea, y al sur con la carretera. Esta construida por ladrillo comprimido y lámina, se encuentra delimitada por maya ciclónica la parte trasera y la entrada por rejas. Atiende aproximadamente a 160 alumnos, La escuela cuenta con seis salones con ventanas enrejadas, una dirección, biblioteca, almacén, cooperativa que sirve como cocina y solón de USAER, baños, pórtico, cancha de basquetbol que sirve como explanada, campo de futbol, área de juegos y con muchos árboles.

La escuela conformada por 6 grupos, un salón por grado los cuales están distribuidos de la siguiente manera:

Grado Maestro Total de alumnos por grado

1ro Profesora Araceli 21 alumnos

2do Profesora Marcela 25 alumnos

3ro Profesora Liliana 23 alumnos

4to Profesor Domingo 30 alumnos

5to Profesora Cecilia 35 alumnos

6to Profesor Abel 23 alumnos

En lo que corresponde al salón de primer grado y que fue tomado como objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com