ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL PAPEL DE LA EDUCACION FORMAL EN LA TRANSMISION INTERGENERACIONAL DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES: EL CASO DE MEXICO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DEL PAPEL DE LA EDUCACION FORMAL EN LA TRANSMISION INTERGENERACIONAL DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES: EL CASO DE MEXICO

Se han realizado diversas investigaciones para analizar el papel que desempeña la educación formal en la transmisión intergeneracional de las desigualdades sociales. En primer lugar vamos a observar algunos datos sobre el desarrollo del sistema escolar en México durante los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz 1958-1970, así como la ejecución del plan de Once Años para la Expansión y el Mejoramiento de la Educación Primaria.

DEMANDA POTENCIAL DE ESCOLARIDAD

Para describir y analizar el funcionamiento del sistema escolar, se examina primeramente la generación de la demanda de escolaridad y los factores que la determinan. Cuando hablamos de “demanda potencial de escolaridad” nos referimos al total de niños de cierta edad que están incluidos al sistema educativo. Durante los años de 1958 y 1970 da demanda potencial de educación primaria, media y superior adquirió un gran incremento ocasionado por el aumento demográfico del país. La población del país experimentó un rejuvenecimiento creciente, es decir la población menor de 25 años aumentó.

SATISFACCION DE LA DEMANDA POTENCIAL DE ESCOLARIDAD.

La matricula del sistema escolar también aumentó sustancialmente. Según el censo de 1970, tanto en la enseñanza preescolar, como en los niveles primario, medio y superior, el número de integrantes de cada cohorte que quedó fuera del sistema aumentó en términos absolutos, pero disminuyó en términos relativos. La demanda potencial de educación media se puede definir por el número de quienes han terminado o terminan cada año su educación primaria.

En conclusión podemos deducir que durante los sexenios 1958-1964 y 1965-1970 los niveles que conforman la educación formal se expandieron de forma impresionante, aunque la velocidad de crecimiento diminuyó relativamente en el segundo sexenio, a población virtualmente demandante aumentó en términos absolutos durante los doce años.

EFICIENCIA INTERNA Y CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA ESCOLAR.

La repercusión de la educación formal en la movilidad social está determinada por la eficiencia interna del sistema escolar. Los indicadores que fueron analizados son: retención intracurricular, que es la capacidad del sistema para que sus alumnos perseveren durante todo el año escolar; retención ínter curricular, admitir a los egresados de cada grado en el subsecuente; aprobación que es la capacidad para que los estudiantes terminen el año escolar en condiciones que les permitan inscribirse al siguiente grado; por último la eficiencia Terminal es lograr que quienes inician un nivel educativo determinado se gradúen satisfactoriamente del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com