ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DEL PRE-ARMADO DEL CABEZAL SUPERIOR DE LA PILA 7 NORTE, DEL SISTEMA VIAL III PUENTE SOBRE EL RIO ORINOCO


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Tesis  •  5.957 Palabras (24 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 24

2 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Construtora Norberto Odebrecht S.A, está realizando una participación con el desarrollo social y económico de Venezuela, con la Construcción del III Puente sobre el Rio Orinoco, obra que unirá las población de Caicara del Orinoco, Municipio Cedeño, Estado Bolívar y Cabruta, Municipio Las Mercedes, Estado Guárico, el cual servirá como infraestructura que permitirá la comunicación por vía terrestre de las diferentes zona del país.

Odebrecht S.A, ha culminado en rio, con las construcciones de los Pilotes, cabezales y las Pilas, que son de gran importancia para la estabilidad de la superestructura del puente, asimismo ha concluido con la construcción de las torres Principales del Puente, llamadas Torre 1 sur y Torre 1 norte, las mismas tienen una gran forma arquitectónica que simboliza el potencial tecnológico que posee nuestro País.

Es importante mencionar que el puente es una estructura mixta de acero y concreto con una longitud de (11,125 km), la cual albergará cuatro (4) canales de circulación carreteros, dos (2) en cada sentido, más espacio para circulación peatonal y defensas. De igual manera, tendrá un ancho de calzado de 21,00 metros en el puente principal de 19,20 metros en el resto de acceso del puente y una (1) troncha ferrocarrilera sencilla, que se encuentra en el cordón inferior del entramado de la estructura metálica.

Actualmente en el año 2017, se está construyendo el pre armado del cabezal superior de la Pila 7 Norte, cabezal que de acuerdo a su geometría arquitectónica va ubicado en la parte superior de la pila, soportando toda la carga pesada de la estructura metálica, peso variante de los autos y ferrocarril.

Debido a los factores que pueden presentarse en trabajos en altura (trabajos en la etapa superior de la pila), la armadura del cabezal superior de la pila 7 norte, está diseñado para ser construido en cuatro fases o pre-armados (PR1 PR2 PR3 PR4), que por definición un pre-armado es un sistema de construcción basado en el diseño y producción de componentes elaborados en serie en una fábrica o en cualquier lugar afuera  de su ubicación final.

Este ambicioso y emblemático proyecto amerita apresurar el ritmo de avance de la obra para cumplir las planificaciones acordada inicialmente, es por esto que para optimizar el tiempo de ejecución de la Obra, se deben evaluar los procesos a fin de mejorar los tiempos de ejecución. Uno de ellos es el proceso constructivo con los que se realiza los pre-armados de los cabezales superiores de las pilas de acceso del sistema vial III puente sobre el rio Orinoco.            

Por lo descrito anteriormente, este trabajo busca realizar un análisis de las circunstancias del entorno y/o de una visualización de las condiciones que  pueden presentar  un  problema a la hora o en el momento de la construcción de Prearmados de Cabezales Superiores. En este sentido se utilizará una herramienta de análisis estratégico llamado (matriz FODA) que permitirá evaluar todo el proceso de construcción seguidamente. Esto influirá totalmente en la toma acertada de decisiones y ayuda a saber qué tipo de estrategia  establecer para no generar pérdidas a quienes promueven dicha inversión.

2.2 OBJETIVOS DEL PROYECTo

2.2.1 Objetivo General

 Analizar el proceso constructivo del pre-armado del cabezal superior de la pila  7 norte, del Sistema Vial III Puente sobre el Rio Orinoco, en Caicara del Orinoco, Municipio General Manuel Cedeño, Estado Bolívar.

2.2.2 Objetivos Específicos

  • Inspeccionar los trabajos de la construcción de los pre-armado del cabezal superior  de la pila 7 Norte.
  • Describir el proceso constructivo del pre-armado del cabezal superior  de la pila 7 Norte proyecto tercer puente sobre el rio Orinoco.
  • Identificar la fortaleza, debilidades, oportunidades y amenazas que pueden presentar  el proceso constructivo del pre-armado del cabezal superior de la pila 7 norte, proyecto tercer puente sobre el rio Orinoco.

2.3 Justificación de la Investigación.

El principal propósito de este  informe, es que se conozca lo importante que es tener un análisis  del proceso de construcción, utilizando como herramienta la matriz FODA, que son la Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas,  de la construcción del pre-armado del cabezal superior pila 7 norte, ayudando a obtener un conocimiento de cómo se realiza este proceso constructivo y evaluar los procesos que se utilizan para su construcción, y  mantener una idea clara y concisa de cuáles son los beneficios de su ejecución. Esto influirá en la  toma de decisiones en los pre armados y ayuda a saber qué tipo de estrategia  establecer para los problemas o si va a generar alguna pérdida para quienes promueven dicha inversión.

2.4Alcance de la informe

El presente informe, Analizará el proceso de construcción del pre-armado del cabezal de la pila 7 norte, para observar las circunstancia del entorno y  las condiciones que pueden presentar un problema a la hora de realizar la construcción de los pre armados.

3 BASES TEÓRICAS

3.1 Definición de Análisis

       Es la desintegración de un todo en las partes que lo componen, para llegar a conocer sus elementos y /o principios. Ese todo puede ser obra de la naturaleza, como cuando se analiza una planta, o un producto cultural, como cuando se estudian los elementos del sistema comunicacional. La función del análisis es conocer mejor el objeto de estudio.

                

3.2 Definición Matriz FODA

        La matriz DOFA o matriz FODA es un método de planificación que debería ser aplicado por todo dueño de negocio en apertura, ya que permite tener los enfoques claros de cuáles son los aspectos buenos y malos de su nuevo negocio, permitiendo de tal forma buscar soluciones para sus aspectos negativos, logrando así la mejoría progresiva del negocio.

        También es utilizado como herramienta de control cuando el negocio lleva tiempo en funcionamiento y presenta algunas fallas que no se han identificado con claridad, siendo la clave del éxito para cualquier empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (469.7 Kb)   docx (214.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com