ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO.

La investigación es parte esencial de la vida del ser humano, todos somos, en esencia, investigadores en potencia. Desde las etapas más tempranas de nuestra vida queremos conocer aquello del mundo que nos sorprende y nos intriga para apropiarnos de dicho conocimiento y hacerlo nuestro.

El camino para convertirnos en investigadores científicos parte de lo anteriormente expuesto en este análisis, no todos las personas que poseen ese afán de conocimiento llegan a desarrollar su labor investigativa de una manera formal. La misma investigación educativa ha pasado por un proceso en nuestro país hasta llegar a ser hoy en día lo que es.

Históricamente la investigación educativa, como disciplina, se origina a finales del siglo XIX a través de una disciplina como lo es la pedagogía que usa la metodología científica para transformar a la investigación educativa precisamente en una ciencia.

Se puede considerar a la investigación educativa como un término joven que antes era nombrado como pedagogía experimental (aunque su propósito no es joven necesariamente). Hay diversas fuentes a las cuales se le atribuye el término, empezando por J. C. Stanley en Estados Unidos en 1822 quien a través del primer seminario pedagógico pretendía desarrollar investigaciones las cuales llevaban una orientación práctica.

Algunos otros consideran que el inició se dio con J. M. Rice y sus ejercicios sistemáticos en ortografía; lo cierto es que J. M. Lay y E. Meuman desde el año 1905 son los que acuñan el término de Pedagogía Experimental a través de la publicación de un documento que era recopilación de trabajos anteriores; aunado a esto se suman las publicaciones y propuestas de otros investigadores en el campo como Cleparade, Jean Piaget, Alfred Binet y H. A. Simón (estos dos últimos quienes publicarían posteriormente su escala de medición de inteligencia).

De acuerdo a Ocaña (2010) el origen de la pedagogía experimental se encuentra relacionada con la preocupación por establecer unas sólidas bases empíricas para con la educación, la incorporación del método experimental en el campo de las ciencias humanas y la vinculación inicial con la psicología científica. Así como aportar un modo de trabajar, el establecimiento de estudios psicopedagógicos, de instrumentos de medida, de pruebas objetivas, y el establecer como un foco de interés al niño. Lo que en conjunto dio como resultado que los contenidos de las obras publicadas hasta la Primera Guerra Mundial sobre pedagogía experimental no fueran de corte metodológicos, sino mas bien, intentos de recopilar resúmenes de experimentos y trabajos científicos sobre materiales escolares y sobre la escuela en general.

En nuestro país el inicio de la investigación educativa es algo controversial ya que aunque en 1936 a través de la SEP se crea el Instituto Nacional de Psicopedagogía, el cual más tarde (1970) se transformaría en el Instituto Nacional de Investigación Educativa (INIE) y se considera con ello el inició de la IE en nuestro país, este hecho no es reconocido por todos los investigadores como verdaderamente el punto de partida pues argumentan que lo que en aquel entonces se llevaba a cabo no era verdaderamente investigación educativa. Los detractores de esta postura afirman que el verdadero inicio lo constituye la creación del Centro de Estudios Educativos(CEE) realizado en 1963 por Pablo Latapí Sarre, y es considerado así por los tipos de estudios que empezó a producir, cabe señalar además que dicho centro contaba con el respaldo de la orden religiosa de los jesuitas y de iniciativa privada.( COLINA, A. y OSORIO, R., 2004)

Una vez que la Investigación Educativa comenzó a funcionar y a producir resultados como parte de su trabajo, empezaron a sucederse algunos hitos importantes a nivel nacional como lo son:

a) el CONACYT y su Programa Nacional Indicativo de Investigación Educativa.

b) la creación del SIN en 1984.

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com