ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEMOGRAFICO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  9.895 Palabras (40 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 40

1. LA DEMOGRAFÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

ORIGEN HISTÓRICO DE LA DEMOGRAFÍA

Durante miles de años las poblaciones experimentaron, como las demás especies vivientes, un régimen demográfico cruel en que solo una gran fecundidad permitía compensar una gran mortalidad. Un régimen demográfico en que el excedente de los nacimientos sobre las muertes era muy modesto y en que este magro crecimiento natural se veía amenazado periódicamente por graves crisis. De hecho, todo ocurría como si mediante el juego de este equilibrio “natural” entre fecundidad y mortalidad, el crecimiento demográfico siempre débil se normara por las condiciones de subsistencia.

En el antiguo régimen demográfico:

- El excedente de los nacimientos sobre las muertes era muy modesto.

- Entonces, magro crecimiento natural.

- Crecimiento natural amenazado periódicamente por graves crisis: peste, hambre, guerra

- Equilibrio “natural” entre fecundidad y mortalidad

- Crecimiento demográfico siempre débil, normado por las condiciones de subsistencia.

Cuando la conquista de nuevos espacios o el descubrimiento de nuevas técnicas permitían incrementar la cantidad de alimentos disponibles, la población podía aumentar hasta alcanzar el nuevo tope de densidad permisible. Pero si este se sobrepasa, la crisis –bajo una forma u otra- era inevitable. Así, durante milenios los hombres crecieron en número, lenta e irregularmente, poblando poco a poco todas las superficies habitables de l planeta y mejorando progresivamente el control de los recursos que proveían su subsistencia.

ORIGEN CONCEPTUAL DE DEMOGRAFÍA

La palabra demografía aparece mencionada por primera vez en 1855 por Archille Guillard (1799-1876) en su libro Élements de statistique humaine, ou démographie compareé. No obstante, se trata más bien de un bautismo tardío, de un descubrimiento y no de un nacimiento. Las bases científicas de la demografía se establecieron en los siglos XVII y XVIII, con los trabajos convergentes de:

John Graunt: Inglés, comerciante de paños

Edmund Halley, inglés, astrónomo (descubridor del cometa)

Peter Süssmilch, alemán, teólogo

Willem Kersseboom, holandés, actuario

Antoine Deparcieux, francés, matemático

Peer Wargentín, sueco, matemático

Todos éstos, aunque de horizontes diferentes, concordaban al menos en un punto: la necesidad de confrontar su problemática “política” (estudio de las poblaciones humanas) con las ciencias de los números, la matemática y loa estadística; en pocas palabras, la aritmética.

Para tal fin, hay que comenzar por reducir la realidad a elementos cuantificables, medibles, para describir, analizar y comprender los mecanismos que rigen la composición y evolución de una población. Hay que conocer la Dinámica de las poblaciones: La Aritmética de la vida y la muerte.

DEFINICIÓN:

Etimológicamente, DEMOGRAFÍA se deriva del griego demos (pueblo) + graphie (estudio). Una definición simple, muy general, se origina en la etimología de la palabra, interpretándola como “El estudio de las poblaciones”.

Según Hauser y Duncan “no existe una concepción simple y uniforme del alcance o del campo de acción de la Demografía. Las nociones sobre el significado de Demografía varían según el lugar y de acuerdo a la época conforme a perspectivas y predilecciones diferentes”. Esta situación dificulta el planteamiento de una definición que satisfaga a todos los estudiosos e investigadores de esta rama del saber.

Para efectos del Curso, consideraremos la definición de Naciones Unidas contenida en su Diccionario Demográfico que dice: “La DEMOGRAFÍA es la ciencia que tiene por objeto el estudio científico de las poblaciones humanas tratando, desde un punto de vista principalmente cuantitativo, su dimensión, su estructura, su evolución y sus características generales”.

Algunos autores consideran esta definición como limitada y entienden que la Demografía debe ampliar su objeto con la inclusión de elementos cualitativos de las poblaciones humanas.

En la actualidad, generalmente es aceptado que la demografía abarca el estudio de los cambios de la población en sus contextos biológico y social.

POBLACIÓN

Esta palabra se emplea para designar el conjunto de habitantes de un territorio, como también para designar una parte de dicha población. También se utiliza para designar cualquier conjunto de unidades distintas, empleándose como sinónimo de universo.

Se le consideran dos significados: el más común referido a los habitantes de un país, territorio o área y, el segundo al hecho de poblar o sea la población que ocupa un área física y se multiplica extendiendo su base geográfica, aspecto conocido como poblamiento.

La población no conforma, necesariamente, un conjunto homogéneo; por ejemplo, se puede considerar la población nacida en un territorio (región, estado, departamento, municipio, etc.) y la población viviendo en ese territorio. En el primer caso la población tienen una característica histórica común; en el segundo caso, la población simplemente comparte un territorio.

El término población encierra dos conceptos opuestos y complementarios: uno estático cuantitativo (por ejemplo, el número de habitantes de un país dado por el censo); el otro dinámico con aspectos cualitativos, sociales e históricos.

Se pueden señalar cuatro aspectos dentro de la investigación demográfica:

a) Tamaño o volumen del conjunto

b) Composición

c) Variación cuantitativa

d) Distribución de la población en relación con:

i) el área ocupada

ii) la existencia de recursos

iii) la forma de organización social de la comunidad

Los dos primeros referidos al tamaño y a la composición de la población (a y b) tienen características cuantitativas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com