ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO USANDO RAZONES. EMPRESA ALDINE.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  3.778 Palabras (16 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 16

ANALISIS FINANCIERO USANDO RAZONES. EMPRESA ALDINE

Estas páginas son una síntesis del caso empresa Aldine Manufacturing, presentado en el Texto de Van Horne, Capítulo 6, “Análisis de Estados Financieros”.

  1. RAZONES DE LIQUIDEZ

Las razones de liquidez se usan para medir la capacidad de una empresa para cumplir sus obligaciones a corto plazo.

Liquidez Corriente

Para Aldine Manufacturing Company, esta razón para el final del año 20x2 es 2,72

Aldine se dedica a fabricar electrodomésticos. Su liquidez corriente está un poco arriba de la media de las razones para la industria, y es 2,1. Aunque las comparaciones con los promedios de la industria no siempre revelan fortaleza o debilidad financiera, son significativas en la identificación de las compañías que están fuera de los límites. Ahí donde ocurre una desviación significativa, el analista querrá determinar las causas. Quizá la industria misma tiene demasiada liquidez y la compañía que se está examinando es básicamente sólida a pesar de la liquidez corriente. En otra situación, la compañía que se analiza puede tener demasiada liquidez con respecto a su industria, con el resultado de que renuncia a la rentabilidad adicional. Siempre que se coloca una “bandera roja”, el analista debe buscar las razones subyacentes.

Se supone que cuanto más alta sea la liquidez corriente, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas; sin embargo, esta razón debe verse como una medida burda porque no toma en cuenta la liquidez de los componentes individuales de los activos corrientes. Una empresa que tiene activos corrientes compuestos principalmente de efectivo y cuentas por cobrar no vencidas, en general se ve como con más liquidez que una empresa cuyos activos corrientes son principalmente inventarios. En consecuencia, recurrimos a una prueba de la liquidez de la empresa más severa: la razón de la prueba ácida.

Razón de la Prueba Ácida

              Para Aldine está razón al final del año 20X2 es 1,11

Esta razón sirve como complemento de la liquidez corriente al analizar la liquidez. Es la misma que la liquidez corriente, excepto que excluye los inventarios, que se supone la porción menos líquida de los activos corrientes, del numerador. La razón se concentra principalmente en los activos corrientes más líquidos, efectivo, valores de corto plazo y cuentas por cobrar, en relación con las obligaciones actuales. Así, esta razón ofrece una medida más precisa de la liquidez  que la liquidez corriente. La  prueba ácida de la razón de Aldine está ligeramente arriba del promedio industrial de 1,1, lo que indica que está en línea con la industria.

Las comparaciones de la liquidez corriente y de la prueba ácida de Aldine con las medianas de la industria son favorables. Sin embargo, estas razones no nos dicen si las cuentas por cobrar y/o los inventarios de hecho son demasiado altos. Si lo son, esto afectaría nuestra impresión inicial favorable de la liquidez de la compañía. Por eso, necesitamos ir detrás de las razones y examinar el tamaño, la composición y la calidad de estos dos activos corrientes importantes. Se verán con más detalle las cuentas por cobrar y los inventarios cuando analicemos las razones propias de las actividades. Nos reservamos la opinión final sobre la liquidez hasta entonces.

  1. RAZONES DE APALANCAMIENTO FINANCIERO (DEUDAS)

Razón entre Deuda y Capital (Apalancamiento)

Para Aldine,  al final del año 20X2, esta razón es 0,81.

La razón nos dice que los acreedores proporcionan $ 81 de financiamiento por cada $100 que aportan los accionistas. A los acreedores en general les gusta que esta razón sea baja. Cuanto más baja sea la razón, más alto será el nivel de financiamiento de la empresa que aportan los accionistas, y mayor será el colchón (margen de protección) de los acreedores en caso de una disminución del valor de los activos o de pérdidas totales. La media de la razón entre deuda y capital para la industria de electrodomésticos es 0,80, de manera que Aldine está justo en línea con la industria. La razón entre deuda y capital varía de acuerdo con la naturaleza del negocio y la variabilidad de los flujos  de efectivo. Las compañías de energía eléctrica, con flujos de efectivo muy estables, suelen tener una razón entre deuda y capital  más alta que una compañía de máquinas herramientas, cuyos flujos de efectivo son mucho menos estables. Una comparación de la razón entre deuda y capital para una compañía dada con empresas similares nos indica, en términos generales, si esa compañía es digna de crédito, así como el riesgo financiero de la empresa.

Razón entre Deuda y Activos Totales (Participación)

Para Aldine, al final de 20X2, está razón es 0,45.

Esta razón tiene un propósito similar a la razón entre deuda y capital. Resalta la importancia relativa del financiamiento mediante deuda mostrando el porcentaje de los activos de la empresa que están financiados mediante deuda. Así, el 45% de los recursos de la empresa están financiados con deuda (de varios tipos), y el 55% restante del financiamiento proviene del capital de los accionistas, Patrimonio Neto. En teoría, si la empresa tuviera que liquidarse en este momento, los activos podrían venderse por una cantidad neta tan pequeña como $ 45  por cada $ 100 de activo, antes de que los acreedores tuvieran pérdidas. Una vez más, esto señala que cuanto mayor sea el porcentaje de financiamiento que representa el capital de los accionistas, mayor es el colchón de protección que tienen los acreedores. En resumen, cuanto más alta sea la razón entre deuda y activos totales, mayor será el riesgo financiamiento.

Razón de Capitalización

Para Aldine, la razón de final de año 20x2 entre deuda a largo plazo y capitalización total es 0,26.

Esta medida nos indica la importancia relativa de la deuda a largo plazo con respecto a la estructura de capital (financiamiento total a largo plazo) de la empresa. De nuevo, esta razón está en línea con la razón de la media de 0,24 para la industria.

  1. RAZONES DE COBERTURA

Las Razones de Cobertura están diseñadas para relacionar los cargos financieros de una empresa con su capital para cubrirlos.

Razón de Cobertura de Interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com