ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS INTERMEDIACION LABORAL LEGISLACION


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS, LEGAL Y JURISPRUDENCIAL

LA INTERMEDIACION LABORAL

LEGISLACION LABORAL

Integrantes:

CARLOS VIVAS

MARCELA MARQUEZ

INGRITH JAZMIN PAEZ

YORMARY DIAZ TORRES

YUBELY ANDREA PATIÑO

TUTOR:

LUZ ESTEBAN CORREA

GRUPO: 4A

FECHA: 21 DE FEBRERO DE 2015

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

VILLAVICENCIO (META)

2015

INTRODUCCION

La intermediación laboral es el conjunto de acciones que tiene por objeto poner contacto a los postulantes de trabajo con los demandantes de empleo para su colocación.

La legislación laboral colombiana confía la actividad de intermediación laboral en manos de las empresas de servicios temporales, las agencias de empleo y en el simple intermediario el objeto de este análisis es el estudio legal y jurisprudencial de cada una de estas formas de intermediación.

INTERMEDIACION LABORAL

En Colombia la subcontratación, tercerización en ingles ¨outsourcing¨ o las empresas temporales tuvieron su origen en los 60 pero funcionaban sin una regulación específica y se confundían con las agencias de colocación de empleo reglamentada por el decreto 2676 de 1971, posteriormente con el decreto 1433 de 1083 se estableció la naturaleza y las características del de la prestación de servicio temporal en Colombia, adquiriendo status legal con la ley 50 de 1990 de reforma laboral.

La dirección general de promoción del trabajo a desarrollado instrumentos encaminados a promover el trabajo a través de diferentes estrategias de vinculación laboral de los empleados, el Ministerio de la Protección Social promueve y coordina la ejecución de la política de gestión de trabajo y empleo en el país, donde la normatividad sobre las

Empresas de Servicios Temporales se constituye en uno de los aspectos fundamentales de la Gestión de Empleo en el mercado de trabajo.

El Ministerio de la Protección Social a través de la Dirección General de

Promoción del Trabajo, elaboró la Cartilla “Empresas de Servicios Temporales: Una

Estrategia de Vinculación Laboral en el Mercado de Trabajo Colombiano, con la divulgación de esta cartilla se pretende orientar la aplicación de la reglamentación de la ley 50 de 1990 relacionada con la protección de los derechos de los trabajadores vinculados a través de empresas de servicios temporales y los trámites para su funcionamiento en Colombia.

La empresas temporales cumplen una función comercial y social ya que satisface las necesidades de las dos partes, en el cual la utilización del contrato temporal es un instrumento de ahorro de costos laborales entendiendo que no se debe utilizar como

Una constante y convertirla en estrategia permanente de reclutamiento de personal, ni de sustitución de empleados a término indefinido por contratos temporales, en concordancia con lo establecido en la Ley 50 de 1990 y el Decreto 4369 de 2006, que en su artículo 6°contempla los casos en que las usuarias pueden contratar con las Empresas Temporales por el término de seis (6) meses, prorrogables por seis (6) meses más. Y que en el Parágrafo 1º dispone “Si cumplido el plazo de seis (6) meses, más la prórroga, a que se refiere el presente artículo la necesidad del servicio en la empresa usuaria subsiste, para atender a ésta necesidad la empresa no podrá contratar con empresas de servicios temporales”.

Mediante el decreto 4369 de diciembre de 2006 se actualizo la normatividad de protección socio-laboral donde se reglamenta todo lo referente a las empresas de servicios temporales:

• Se establecen normas sobre la razón social que impide la utilización nombres que se confundan con otros ya existentes.

• Incluye normas sobre los trabajadores de planta y misión.

• Indican los casos en los cuales se puede contratar con otras empresas de esta naturaleza.

• Establece requisitos para obtener la autorización de funcionamiento por parte del Ministerio de la Protección Social.

• Estipula las obligaciones de estas empresas, entre otras.

• Contempla la Constitución de una Póliza de Garantía, en cuantías mayores, con una compañía de seguros para asegurar el pago de los salarios y prestaciones sociales de los trabajadores en misión.

• Prohíbe que las Cooperativas de Trabajo Asociado utilicen esta figura para hacer intermediación laboral.

• Responsabiliza a las Empresas de Servicios Temporales de los procesos de salud ocupacional en aplicación del Decreto 1530 de 1996, en materia de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional.

• Precisa las funciones de las Direcciones Territoriales del Ministerio de la Protección Social en materia de Empresas de Servicios Temporales en cuanto a inspección, vigilancia y control, autorización de funcionamiento para estas empresas, cancelación, suspensión e imposición de multas y de recolección de datos estadísticos que las empresas temporales deben allegar trimestralmente.

El decreto recoge los pronunciamientos de las altas cortes y la reglamentación existente, con el fi8n de garanti8zar la protección de los trabajadores, estabilidad laboral, es importante destacar el pronunciamiento de la corte acerca de la temporalidad en el art 77 de la ley 50 de 1990 en Sentencia C-330 de julio de 1995; donde especifica que la finalidad de la norma es la protección de los trabajadores y que las empresas no abusen de los mismos contratando trabajadores temporales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com