ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intermediacion Laboral


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

INTERMEDIACION LABORAL

La ley número 27626 es la ley que regula la actividad de las empresas especiales de servicios y de las cooperativas de trabajadores.

Habría que diferencias lo que es intermediación laboral y tercerización.

Intermediación Laboral:

Es aquella figura que tiene como finalidad exclusiva la prestación de servicios por parte de una tercera empresa. Así, involucra a tres agentes; una tercera empresa, la empresa usuaria y a los trabajadores mediante los cuales se brinda el servicio de intermediación laboral.

Es así que solo se otorga la fuerza de trabajo, es decir al personal capacitado y calificado para el desarrollo de la actividad; y solo podrá prestarse por empresa de servicios que se encuentren constituidas como persona jurídica de acuerdo a ley general de sociedades y como cooperativas de a cuerdo a la ley general de cooperativas.

Así también; existe una garantía de pago hacia los trabajadores puesto que, frente a un supuesto de impago, la empresa usuaria responde solidariamente pro la empresa de intermediación.

Sin embargo, es posible mencionar que la empresa usuaria no podrá contratar a una empresa de intermediación laboral para cubrir personal que se encuentre ejerciendo el derecho a huelga o para cubrir personal en otra empresa de servicio, de acuerdo al artículo 8 de la ley N° 27626, Ley que regula la actividad de las empresas especiales y de las cooperativas de los trabajadores.

Solo procede la intermediación laboral en supuesta modalidad ( en contratos ocasionales),es decir , que los trabajadores de la empresa que brinda el servicio no puede formar parte dentro del desarrollo principal de la empresa usuaria.

Así mismo la ley en mención establece porcentajes limitativos para el número de trabajadores por empresa de intermediación que pueden brindar servicios en las empresas usuarias. Esta limitación consiste en excede del 20% de total de trabajadores del total de la empresa usuaria por su carácter temporal. Es decir que frente a un incumplimiento respecto a límites permisibles o frente a contratos de intermediación fuera de los supuestos establecidos por la norma se genera la desnaturalización de la intermediación laboral, entendiéndose la existencia de un contrato de trabajo con los trabajadores fuera de las sanciones que se le impugnarían a las empresas partes.

POR OTRO LADO LA TERCERIZACION O OUTSORSING es un proceso mediante el cual se externaliza hacia otras empresas contratistas autónomas, determinadas funciones o actividades q anteriormente se desarrollaban por la propia empresa en este caso la tercera empresa no solo otorga la fuerza de trabajo, si no también, maquinaria, infraestructura y todo aquello que sea necesario para el desarrollo del servicio. Es decir una empresa externa ofrece de manera independiente una serie de bienes o un tipo de servicios.

CAMPO DE APLICACIÓN

La intermediación laboral no solo podrá prestarse por empresa de servicios constituidas como personas jurídicas de acuerdo a la ley general de sociedades o como cooperativas, y tendrá como objeto exclusivo la prestación de servicios de intermediación laboral

SUPUESTOS DE PROCEDENCIA DE LA INTERMEDIACION LABORAL

La intermediación laboral q involucra a personal q labora en el centro de trabajo de la empresa usuaria solo procede cuando medien supuestos de temporalidad, con complementariedad y especialización los trabajadores destacados de una empresa usuaria no pueden prestar servicios que impliquen la ejecución permanente de la actividad principal de dicha empresa.

DE LOS PORCENTAJES LIMITATIVOS el número de trabajadores de empresas de servicios o cooperativas que pueden prestar servicios de las empresas usuarias, bajo modalidad temporal, no podrá acceder del 20% del total de trabajadores de la empresa usuaria, este no será aplicable siempre y cuando la empresa de servicios o cooperativa asuma plena autonomía técnica y la responsabilidad para el desarrollo de sus actividades.

DERECHOS Y BENEFICIOS LABORABLES los trabajadores y socios trabajadores de la empresa de servicios y de las cooperativas gozan de derechos y beneficios sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

Los trabajadores y socios trabajadores de la empresa de servicios o cooperativa, cuando fueren destacados a una empresa usuaria, tienen derecho durante dicho periodo de prestación de servicio s a percibir las remuneraciones y condiciones de trabajo que la empresa usuaria otorga a sus trabajadores.

DEL REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS Y ENTIDADES QUE REALIZAN ACTIVIDADES DE INTERMEDIACION LABORAL se ah creado el registro nacional de empresas y entidades que realizan actividades de intermediación laboral (en adelante “el registro”) a cargo de la dirección de empleo y formación profesional o dependencia que haga sus veces del ministerio de trabajo y promoción social.

Se consideran empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com