ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  8.035 Palabras (33 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 33

1. Prologo

2. Reseña organizacional

3. Estructura externa - mecanismos de coordinación

4. Estructura externa - parámetros de diseño

5. Estructura externa - factores de contingencia

6. Análisis de la estructura interna

7. Diagnostico

8. Recomendaciones

9. Conclusiones personales

10. Bibliografía

Prologo

La administración es una ciencia que se practica en todo tipo de organizaciones. Las distintas formas de implementación invitan a estudiar bajo cuales criterios se desarrolla el proceso administrativo en el universo de empresas. Tener una perspectiva de cómo se manifiesta esta ciencia en una empresa P YME de la industria maderera es uno de los principales objetivos del presente estudio. Para cumplir con tal fin, realizare un análisis crítico, a partir del relevamiento de los aspectos estructurales externos e internos de la organización "Diseño Joven" fundada por el señor Ricardo a quien agradezco enormemente el haberme abierto las puertas de su empresa y brindarse con total predisposición para la elaboración del trabajo. En una segunda instancia, una vez finalizado el relevamiento realizare un diagnostic o organizacional de la empresa en su conjunto para así poder finalizar brindando un asesoramiento sobre los cursos de acción a seguir para corregir las falencias identificadas y así contribuir de esta forma a la viabilidad de la organización

Reseña Organizacional

Para realizar el trabajo elegí una empresa dedicada a la fabricación de muebles para bebes y juveniles, su nombre es Diseño joven y opera bajo la razón social de Responsable Inscripto. La empresa posee 22 años de antigüedad y opera solamente en el mercado nacional, pudiendo dividir al mismo en mayorista (locales de otras firmas) y minorista (consumidores finales).

Los productos que ofrece se podrían dividir en 2 líneas, bebes y juveniles. La primera de ellas está compuesta fundamentalmente por cunas funcionales, charriots, cómodas y roperos, ajustándose los mismos a los requerimientos de los primeros años. En cuanto a la línea juvenil, abarcaría el mobiliario necesario para los chicos/as de 6 años en adelante, como pueden ser además de las camas (rinconeras, superpuestas, nidos, etc.), escritorios, roperos, chifonieres.

Adentrándonos en su historia, fue fundada en el año 1989 por su dueño Ricardo ubicándola en el partido de 3 de febrero, más precisamente en la localidad de Caseros. Al principio comenzó produciendo escritorios de estilo y petit muebles y durante la década de los noventa fue creciendo fundamentalmente en el interior a través de la venta por medio de corredores. El personal oscilaba entre 8 y 10 trabajadores pero solamente para la p arte de producción ya que del resto se ocupaba solo el dueño, salvo un breve periodo entre los años 1995 -1996 que su mujer colabora en la administración. Para el año 2000 Ricardo logra abrir un local en la zona de Castelar con los artículos que la misma producía y s e incorpora líneas de muebles para bebes y juveniles los cuales eran comprados a otros fabricantes. En el 2001 se abre otro local en Capital Federal pero a diferencia del anterior, este estaba dedicado exclusivamente a la venta de muebles para b ebes y juveniles, que como mencionamos anteriormente no producían. Para finales de este mismo año comienzan a surgir grandes problemas de cobro fundamentalmente en el interior y como consecuencia de esto hacia fines del 2002 la empresa estaba casi quebrada, habiendo cerrado el local que se encontraba en Castelar. Debido al poco trabajo que había en las líneas de muebles de estilo, se comienza a producir cunas funcionales y camas para bebes y juveniles, no solo para abastecer el local de Capital Federal sino también para clientes mayoristas, en estos tiempos, el plantel de la fábrica era de aprox. 5 personas.

A partir del 2003 favorecidos por la situación económica que comenzaba a atravesar el país, la empresa se comienza a recuperar apoyados fundamentalment e en las líneas más jóvenes, se incorpora para este año a la administración de la fabrica su hijo Joaquín. Para el 2005 se había dejado de producir los muebles de estilo y debido a la gran cantidad de ventas el dueño se decide a abrir otra fábrica en sociedad con el que había sido encargado durante la década del noventa. Esta persona se había ido en el 2002 para abrir su propia empresa pero para fines del 2004 se encontraba totalmente quebrado, se consulto a los empleados acerca de su reincorporación, pero ante una negativa de los mismos fue que el dueño tomo la decisión anteriormente mencionada. Esta sociedad nunca funciono y a comienzos del 2008 fue disuelta.

El comienzo del 2008 encontró nuevamente a la empresa recuperándose de una mala inversión, la cual fue superada mayormente hacia mitad del año y es para esta época que su hijo Joaquín comienza con la comercialización a través de Internet para llegar en forma directa al consumidor final. La decisión fue exitosa, ya que no solo le permitió a la empresa obtener un mayor margen de ganancia como consecuencia de la venta sin intermediarios, sino que además le permitió fortalecerse frente a sus clientes mayoristas en la negociación de precios ya que a diferencia del pasado, el 60% de la producción está destinada al propio abastecimiento de sus ventas. En la actualidad la Respecto al futuro, según nos comento Ricardo, los esfuerzos estarán orientados a la llegada directa al consumidor final, principalmente mediante el fortalecimiento de la posición en Interne t y se estudia a su vez, la posibilidad de abrir un nuevo local en Capital Federal.

Características de la actividad

Descripción de la estrategia: no se me menciona una estrategia definida, pero desde mi punto de vista, en la actualidad la misma está aboc ada a consolidar sus productos y afianzarse como marca para en la venta minorista mediante premisas como la calidad e innovación.

Características del mercado: Este segmento se caracteriza por una morfología empresarial principalmente integrada por una escasa cantidad de firmas más o

menos grandes y una gran cantidad de Pymes de heterogéneas capacidades. Estas últimas, en su gran mayoría se encuentran realizando tareas tercerizadas derivadas de las decisiones económicas que imponen las grandes firmas o el sector comercializador. En cuanto a su localización, la mayor concentración de empresas se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com