ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PUNTUAL DE LA VIDA COTIDIANA DE LOS GRUPOS ESCOLARES.


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS PUNTUAL DE LA VIDA COTIDIANA DE LOS GRUPOS ESCOLARES.

TOMANDO EN CUENTA TUS EXPERIENCIAS PREVIAS Y LA INTERACCION DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO ESCOLAR.

CATEDRATICO: MARTHA PRECIADO MANZANO

MATERIA: “GRUPOS EN LA ESCUELA.”

1er SEMESTRE

GRUPO CHIHUAHUA

INTRODUCCION

Con este ensayo pretendo conocer y aprender sobre los grupos escolares.

Estos grupos se desarrollan a través de las ideas

La relación de los grupos escolares son vistos desde la escuela, el contexto social, y cultural.

Esta lectura resalta las conductas humanas y se dividen en clases como: familia, círculo de amistad, clubs políticos, laborales, pedagógicos, religiosos, vecinales y recreativos.

Con todo lo anteriormente expuesto concluyo que las definiciones, características, conceptos de pertenencia, concepto de escuela son factores determinantes en  los aprendizajes de las y los alumnos ya que desde sus primeros pasos áulicos desde el nivel de  Preescolar hasta la  Educación Superior son punta de lanza para el éxito de los mismos.

La Educación integral parte de un todo, la monotonía cotidiana nos hace mención de lo que los y las maestras enfrentan en la práctica docente, de igual manera resalta los conceptos lo que pasa en las escuelas, el ambiente social, los rasgos de la vida dentro de las clases, la evaluación como una exigencia en los alumnos de las cuales se tienen que adaptar.

Por otro lado se analizan la relación de alumno maestro y contenido en la cual resalta nuevamente las necesidades de conocer el contexto de lo que quiere alcanzar y de lo que se cree que el alumno debe conocer. A si mismo la manera en la que construye el aprendizaje.

DESARROLLO

Los grupos se dividen en dos, los estructurados y no estructurados, los estructurados son los que se rigen por reglas y persiguen un fin común, los no estructurados son los que están aislados y no reúnen características similares o fines en común.

Esto me recuerda a que en el grupo se persigue un fin cuando realizamos el listado de competencias, estamos como docentes viendo hacia donde vamos y el fin que se persigue grupalmente.

Por ultimo en base a esta lectura los grupos son el sentido de pertenencia ya que es el sentido del yo y la interacción del individuo, es decir yo maestra quiero ir, yo alumno me socializo con los demás compañeros.

La lectura de la Monotonía Cotidiana es el concepto de la escuela y las situaciones que viven los maestros en el aula, así como padres de familia y todo aquel que este inmerso en este espacio áulico.

La escuela es vista lamentablemente, como métodos de aprobación o se ven cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas habilidades y capacidades. En el aula en el nivel de primaria he observado que las y los niños cuando ingresan a cualquier grado de 1ero a 6to, en una sesión de clases entran se sientan, ponen atención, escuchan, conviven, dan sus puntos de vista, son parte de situaciones problemáticas refiriéndome a resolución de problemas de aprendizaje .El aula conlleva a una serie de organización tanto de aprendizaje como de tiempo empleado en cosas que realmente no son tan importantes como la decoración al mismo. Perdiéndonos realmente de los propósitos más importantes que es el aprendizaje.

Es sabido que la vida en el aula es estar unido a trabajo en equipo, es importante que todos los que estamos inmersos en este proceso educativo, nos adaptemos a los diferentes contextos.

Los alumnos pasan por diferentes etapas de desarrollo e intereses, uno de los principales ejes para que la educación sea de calidad es: el papel de la o el docente. Hablar de los roles o funciones del maestro implica, organizar, guiar, reflexionar, valora cuida el tiempo así como las interrupciones de las cuales afecta el tiempo áulico.

El trabajo puede verse como frustración si este no cumple con los propósitos establecidos, siendo pérdida de tiempo causando frustración y distracción en los alumnos.

Para el alumno no es nada fácil, ya que la escuela es sin duda un espacio en donde ella o él se tienen que adaptar a las exigencias y el proceso de evaluación, aunado a que la escuela desde mi punto de vista es difícil de entender, ya que es un cumulo de reglas establecidas, cambios espacios, aprendizajes y adaptación a gente que se empieza a conocer as el tipo de maestro que tendrán. Considero que la orientación en el trabajo en el aula es el conocimiento del grupo. Al leer este apartado me remonto al diagnóstico grupal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com