ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida cotidiana de los grupos escolares


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                                                       [pic 2]         

[pic 3]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19B

LICENCIATURA EN EDUCACION

MATERIA: GRUPOS EN LA ESCUELA

ACTIVIDAD 1: LA VIDA COTIDIANA DE LOS GRUPOS ESCOLARES

SEMESTRE: I             UNIDAD: I

DOCENTE: LIC. MARTHA LILIA MANZANO PRECIADO

NOMBRE ALUMN@: LAURA MAYELA MONTES PONCE

GUADALUPE, N.L.     SEPTIEMBRE 2015

LA VIDA COTIDIANA DE LOS GRUPOS ESCOLARES

Usualmente definimos grupo como un conjunto de algo y en este caso serían personas (alumnos, maestro).

Se dice que los grupos tienen características o intereses en común y es el porqué de su asociación. Con respecto a un grupo de escuela la relación entre sus miembros son interdependientes, esto quiere decir que la conducta de uno de ellos influye en todos los miembros del grupo.

Los niños no precisamente deben de reunir estas características para pertenecer a un grupo escolar, ya que se les obliga a pertenecer a el mas que ellos mismos elijan estar dentro.

Dentro de la rutina diaria de una clase, el niño vive muchas experiencias y sentimientos que al fin de cuentas lo van a moldear, ya que aprender a vivir en una clase implica, entre otras cosas, aprender a vivir en grupo.

El aluno está obligado a vivir en grupo a lo largo de su vida escolar, por lo cual adquiere o debe formar competencias de adaptación o simplemente para sobrellevar su estancia en el recinto escolar. Tal afirmación la podemos sustentar con algunos de los niños de primer año que asisten a la escuela llenos de temores y nerviosismo, incapaces de soltar la mano de sus padres y asustados por lo que podrían encontrar en el enorme mundo de la escuela primaria. También en el día a día escolar podemos observar pupitres vacíos que denotan la ausencia, a veces elegida de los niños y apoyada de los padres; un “me siento mal”, “me duele el estómago”, “mi compañero me molesta”, le vale al niño para quedarse por un tiempo corto en casa.

No referiremos a la monotonía cotidiana  como la rutina que se vive día a día dentro de la escuela. Sin lugar a dudas, dentro de la escuela tienen lugar infinidad de sucesos a las que en muchas de las ocasiones no prestamos atención. El alumno no solo es parte de un grupo dentro del aula, sino que lo es también fuera de ella, pertenece al grupo reunido en la cancha para los honores a la bandera, al grupo que está formado esperando que se le atienda en la tiendita escolar o al grupo de niños que esperan su turno en los bebederos y cada una de estas ocasiones implica  sociabilidad y adaptación al medio, ya que no en todos los grupos puede o debe comportarse de la misma manera.

Dentro del mundo del aula escolar existen sucesos que día a día van modificándose o cambiando con respecto al contexto en que suceden, así como también se presentan aquellos que son cotidianos o que se ven comúnmente en el diario vivir dentro del grupo. Cada día es diferente aun cuando se lleven las mismas asignaturas, podemos planear la clase mas no podemos predecir lo que pasará, si se cumplirá al cien por ciento con lo planeado o si se presentarán imprevistos que nos obliguen a adecuar lo que llevábamos para trabajar durante el día. Trabajamos con seres humanos y no con máquinas inamovibles o incapaces de realizar otra labor diferente para las que fueron programadas. No sabemos tampoco de que humor estarán los chicos ya que también para ellos hay buenos y malos días y aun tras la motivación no siempre se responde igual.

Dentro de esta cotidianeidad el alumno debe de aprender a trabajar en colaboración con el grupo ya que la mayoría de las actividades que se realizan en el aula se hacen en compañía de otros, como el trabajo en equipos, la lectura compartida, representaciones teatrales, juegos y dinámicas, participaciones, etc. En todas estas actividades interviene o se trata que intervenga la totalidad del grupo.

Así pues desde que el niño se forma para entrar al salón, espera su turno para sacar punta al lápiz, acomoda las sillas para trabajar, prepara una exposición con su equipo o realiza alguna otra actividad, está inmerso dentro del grupo.

El tiempo es uno de los factores que pertenece al proceso de interacción dentro del grupo, generalmente porque los alumnos permanecen una gran cantidad de tiempo en el aula.

El profesor es quien se ocupa de que todo comience o termine a tiempo, pero no puede determinar cuánto tiempo se va a requerir para cada una de las actividades ya que este lo determina el grupo. Entonces podemos decir que el tiempo que se emplea lo determina o lo regula la mayoría. En clase y en la sociedad en general, cuando nos movemos en grupo el tiempo o la velocidad predominante será el de la persona más lenta.

La espera es otro aspecto de la cotidianidad en clase. Los alumnos se ven obligados a esperar su turno constantemente, hacen filas para revisar la tarea, para ir al baño, esperan a que desocupen algún material, levantan la mano y con paciencia esperan a que se les de la palabra para participar o para expresar alguna petición o duda. La espera es una de las consecuencias de vivir en grupo.

Aprender a vivir dentro del grupo escolar implica aprender a renunciar a los deseos o necesidades individuales así como también se tiene que aprender a esperar para que estos se cumplan. El profesor no puede atender simultáneamente las necesidades individuales de todos sus alumnos, esta es una manera en las que se manifiesta la frustración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com