ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA EN EL AULA, MONITONIA COTIDIANA Y ESCOLAR PRIMARIA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD I

LA VIDA EN EL AULA, MONITONIA COTIDIANA Y ESCOLAR PRIMARIA

Conocimos lo que es un grupo que nos dice que es un grupo de personas y que antiguamente significaba mundo o bulto. Nos mencionaba también que comparten una misma ideología y que buscan un mismo fin.

También hace mención que en algunos casos algunos de los integrantes influye en las decisiones de otros.

Nos habla sobre la escuela sociológica que nos dice que está ligada al funcionalismo  y se preocupa por el equilibrio social de todo mientras que en la psicología se centra más que nada en la conducta de los individuos y no sobre el equilibrio de los grupos.

Nos define la palabra grupo es términos de sociología y psicología, como un conjunto de personas. Pero nos dice que hay que distinguir entre grupos estructurados y no estructurados. Según Krench, Crutchfield y Ballachey  los grupos se caracterizan por los siguientes aspectos:

* Las relaciones entre ellos son interdependientes

 * Sus miembros comparten una ideología es decir un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua. Existen muchos tipos de grupos que se adaptan a estos criterios: familias, círculos de amistad, clubs políticos, laborales y pedagógicos, religiosos, vecinales y recreativos.

Los grupos no estructurados son aquellos que no reúnen las características antes mencionadas, según el social grupo de personas que se comunican no de segunda mano sino inmediata.

Se llama  grupo social a número de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles y status interrelacionados en general parece que predomina la concepción del grupo en función de cierta estructura social existente en función de algún tipo de vinculación normativa o funcional.

Se desemboca en diferentes concepciones de la sociología y de la sociedad como cierto número de individuos unidos por la interacción. Nos dice que si bien el afán de poderío caracteriza a muchas personas, el deseo de pertenecer a algún ente colectivo de “ser aceptado “, caracteriza a la mayor parte de las personas en nuestra sociedad. El impulso de poderío motiva a que los humanos se reúnan entre sí.

El aula es, sin duda, el medio fundamental donde el docente despliega sus recursos personales y didácticos para cumplir con su labor, que tiene como eje medular la relación con el alumno. Y como toda relación humana, posee unas características implícitas y explícitas que le imprimen un sello y dinámica particular.

La vida en el aula es tanto para los maestros como para los alumnos, ya que en ellos permanecen la mayor parte de su vida al estar dando e impartiendo las enseñanzas y el aprendizaje a los alumnos y  tiene que llevarse tanto el profesor como los alumnos una buena relación y comunicación para llevar un aprendizaje y enseñanza mejor.

La monotonía cotidiana trata acerca de las situaciones que se viven cotidianamente dentro del aula o el grupo escolar, nos da un panorama de situaciones que viven los profesores de cualquier aula y en cualquier lugar.

La lectura se desarrolla en cinco apartados en los cuales se nos habla de la función de la escuela, la forma de comunicación entre los sujetos, la clase como productora de interrelaciones semejantes o iguales siempre y la autoridad (profesor-alumno).

Nos habla de las cosas que no cambian en las escuelas, pero que aun así se actualizan, como por ejemplo, los pizarrones, las sillas, las mesas, las aulas de computación, etc.

El alumno tiene que adaptarse a la vida escolar aprender a convivir en grupos, a socializar con sus compañeros y hasta llegar a realizar amistades dentro de la escuela.

En el salón de clases el profesor se encarga de llevar el orden con sus alumnos se encarga de ser el mediador, el distribuidor del tiempo entre las clases, las participaciones entre los alumnos.

El maestro tiene que impartir actividades diferentes ya que si el alumno siempre ve lo mismo todos los días no le toma importancia al aprendizaje y a la enseñanza por eso es bueno que los maestros se vayan actualizando día con día y prepararse cada día mejor para dar la clase.

Los padres de familia como maestros no damos la importancia que tiene para el alumno el estar en la escuela lo vemos como una actividad más del niño dentro de lo que debe de hacer sin profundizar en lo importante como los acontecimientos cotidianos que llevan la jornada

Relación alumno-maestro-contenido escolar primaria nos menciona algunos puntos para para darnos a conocer como se encuentra la enseñanza y el aprendizaje que puede impartir el profesor y las evoluciones que día a día se van mejorando sobre las actividades hacia los niños, las nuevas evaluaciones hacia los maestros y a las enseñanzas en clase para que el alumno sea mucho mejor.

Hacemos mención de unos puntos hacia el tema:

1.- La interrelación son indispensable para el aprendizaje en todas las direcciones, ya que el profesor es el aportador en el aprendizaje del alumno , pero también el profesor aprende de los alumnos, la relación debe fortalecerse por estrategias, utilizando el lenguaje adecuado, verificando si las instrucciones son acertadas, retroalimentado, y apoyando el avance grupal, complementando así el aprendizaje, y de esta manera ir mejorando a que los alumnos desarrollen habilidades comunicativas en las diferente formas de expresión.

El grupo escolar es el medio para el cual el profesor desarrolle actividades y dinámicas, para que así motive a los alumnos a participar. El profesor debe realizar técnicas que reflejen la capacidad de asimilación, comprensión o actitud de los niños, entre ellas está la observación.

 En la carrera de la docencia se efectúa la interrelación con los maestros- alumnos- padres- y director conocemos o nos enfrentamos a diferentes tipos de personas o situaciones en las cuales recurrimos a la pedagogía para solucionarse de manera armónica con las finalidades a la mejora de los aprendizajes del alumno tomando en cuenta que no debemos caer en el rezago y el abandono escolar.

Ejemplo:

En el ejemplo de la película al entrar la maestra los alumnos no le prestaron ni una mínima atención al ver a los alumnos que no le tomaban importancia ella pensó de que manera podía llamar la atención ella se vistió de una forma llamativa como ellos vestían ya que de la forma en que ella llego vestida los alumnos percataron que se trataría aburrida y al ver a dos alumnos peleando ella vio que tan solo con un poco de una dinámica de practica de karate llamaría la atención y al ver que los alumnos ponían atención en ella ya sabía que su atención eran unas actividades en forma de dinámica para ir tomando y conociendo el grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (210.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com