ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SOBRE EL PARADIGMA


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIDAD AZCAPOTZALCO

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Prof. HANEL Y DEL VALLE JORGE DAMASO

Grupo: CSI02

Alumno: VERA RAMÍREZ IVÁN

“EL PARADIGMA”

 

EL  PARADIGMA

Nos devela el incesante trabajo que tiene el hombre por resolver todos aquellos problemas presentes en el día a día que van desde los más pueriles, hasta los más complejos; curiosamente los más sencillos son el parteaguas del denominado paradigma. Paradigma proviene del griego paradeigma (paradeigma) que significa: patrón o modelo. Estos modelos o patrones tienen normas específicas que lo hacen funcional con un periodo de vida determinado por la productividad del mismo.

[pic 1][pic 2]

¿Y para que crear paradigmas? Si bien el hombre ha persistido y evolucionado, ha sido gracias a su raciocinio y a su búsqueda inexorable por la trascendencia tanto física como intelectual, las cuáles lo han llevado a lugares y situaciones impensables, algunos provechosos y loables, otros deleznables y penosos (tales como: la creación de tecnologías genómicas y biológicas que pueden llegar a crear órganos humanos, así como armamentos nucleares y guerras que pueden avasallar un sinfín de vidas humanas; por mencionar algunos casos). Sin embargo todos ellos conforman el conocimiento coyuntural para la resolución de futuros obstáculos.

Así es como se gesta un paradigma, de conocimientos previos, una solución existirá ante una problemática actual.

Un paradigma se debe entender que no es infalible, de aquí su caducidad del mismo, cuando un problema se “estanca” o ya no puede resolverse de la misma manera, surgen nuevas ideas que crean un nuevo paradigma. Algo así, como diría el célebre José Saramago en su libro “Las intermitencias sobre la muerte”: Las esperanzas tienen ese destino que cumplir, nacer unas detrás de otras, por eso pese a tantas decepciones, todavía no se han acabado en el mundo… Por hacer una analogía, que desde mi punto de vista es muy atinada, tanto el paradigma como las esperanzas van de la mano, ya que ante todo pronóstico negativo, persiste la esperanza de crear un nuevo modelo que pueda solucionar un inconveniente más en el futuro próximo.

Tal es uno de los casos planteados en el documental, cuando casi a finales del siglo XX aun se  aseguraba que las principales causas de las úlceras pépticas, así como de la gastritis, era producto del estrés generado en el paciente. Hasta que en 1981, un científico australiano de nombre Robin Warren junto con un colaborador Barry Marshall, descubrieron que algunas bacterias podían proliferar en los jugos gástricos del estómago, las cuales no sólo causaban dichas patologías sino que también eran precursores del cáncer de colon, a esas bacterias las denominaron helicobacter pylori.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (188.9 Kb)   docx (222.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com