ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El paradigma de análisis institucional


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

II UNIDAD

Estas lecturas fueron seleccionadas con la intención de que el profesor-alumno se apropie de las nociones básicas del paradigma de la simplicidad para aplicarlas a la descripción de la institución en que se labore.

Los conceptos se articulan de la manera siguiente a la presentación de los elementos de un paradigma, se definen las principales características del paradigma de la simplicidad, casualidad del mismo y método, las cuales tienen significado cuando se abordan los rasgos principales de la organización burocrática. En ella se plantea los conceptos de normatividad, autoridad y comunicación, estructura, organización y proceso administrativo; derivados de los elementos generales del paradigma de la simplicidad.

Concluye con la concentración de estos últimos conceptos en el ámbito escolar, de este modo podemos encontrar que la normatividad puede ser centralizada o descentralizada, que la autoridad y la comunicación pueda ser verticales u horizontales, que la conformación de la estructura organizacional puede ser por nombramiento o por elección, existen estructuras formales e informarles y los procesos administrativos pueden ser participativos o no participativos.

Los conceptos anteriores consumen el referente teórico mediante el cual se va a ir enriqueciendo la descripción profesores-estudiantes pero es importante tener presente que será la propia practica institucional del profesor-alumno lo que dará el significado.

DESARROLLO

PARADIGMAS EN EL ANALISIS ORGANIZACIONAL

Un paradigma es reconocible por debajo de muchas afirmaciones superficiales, y este reconocimiento requiere exhibir las premisas que sustentan dichas afirmaciones. Los paradigmas incluyen valores subyacentes que son utilizados por el observador, el analista o el operador organizacional, y constituyen el marco de referencia para explicar sus conclusiones.

Los elementos del paradigma son premisas que influyen en las políticas de gestión, un paradigma se exterioriza en la estructura de razonamiento y modelos de decisión que utilizan los directivos.

Se trata de distinguirlo de otras bases en la formación del conocimiento técnico y científico tales como las hipótesis, teorías, modelos e ideologías.

CARACTERISTICAS BASICAS DE TODO PARADIGMA EN EL ESTUDIO DE ORGANIZACIONES

a) Implica negar la posibilidad de una posición neutral, carente de valoraciones al estudiar organizaciones el observador aprecia ciertas situaciones nuevas como análogas o similares, tienen efectos sobre la descripción y la prescripción, que aparecen entrelazadas.

b) Ellos actúan como supuestos básicos subyacentes a los enunciados de observador.

c) Los contenidos paradigmáticos no son técnicos o instrumentales y se refieren a las leyes que regulan el funcionamiento de las organizaciones, la naturaleza de sus participantes y sus modos de relación.

d) Se encuentran premisas de valor sobre la realidad (por ejemplo creencias, enunciados emocionales) las cuales se internalizan a travez de la educación.

PARADIGMA FORNALMECANISTA CUYAS CARACTERISTICAS SON:

a) Extender la organización empresaria como modelo para la explicación de otras organizaciones sociales.

b) Esta organizado en niveles, estructurados en formas jerárquicas a través de relaciones de poder unidireccionales.

c) Realidad organizacional a través de formalización, de reglas y normas que regulan su funcionamiento.

d) Los conductos individuales y organizacionales.

Estas diferencias paradigmáticas tienen consecuencias directas sobre las distintas propuestas que pueden hacerse en el plano de la intervención organizacional.

El paradigma opuesto se caracteriza por.

a) Concepto integrador en la definición de los estados de salud, considerando factores psíquicos, físicos, sociales y ambientales.

b) Tomar como referente a la persona y no a un órgano aislado y deteriorado.

c) Reconocer los efectos contradictorios de los remedios, que al tratar solo los síntomas, reducen la enfermedad.

Como todos los paradigmas, en el campo de la salud, las diferencias entre los supuestos básicos afectan tanto al desarrollo del conocimiento medico como a las aplicaciones.

COMPONENTES DEL PARADIGMA DE LA SIMPLIDAD

El paradigma de la simplicidad explica a las organizaciones como mecanismos creados artificialmente para lograr objetivos, y siendo mecanismos.

Consiste más concretamente en dividir la organización para llegar a sus componentes más sencillos y ahí revelar sus leyes de funcionamiento.

Las premisas integrantes del paradigma de la simplicidad, un amplio espectro de cuestiones y aproximaciones respecto de la existencia y el funcionamiento de las organizaciones sociales. Los puntos que siguen se analizan los supuestos básicos del paradigma que son: la casualidad lineal, los objetivos con elemento integrador, el medio ambiente externo de los cambios organizacionales y el reduccionismo.

CASUALIDAD LINEAL EN LAS ORGANIZACIONES

Paradigma de la simplicidad a los de explicar los modos de relación entre los elementos y los eventos que constituyen los procesos organizacionales, estos eventos no pueden causarse mutuamente, esto significa que todo proceso es una cronología, tiene un punto de partida (que es su causa, suficiente). De tal forma, cada condición causal lleva a un efecto o consecuencia predecible; las acciones son secuenciales, se encadenan en el tiempo.

El concepto tradicional de adaptación es un ejemplo de la aplicación errónea del esquema de la casualidad, lineal, este concepto sostiene que la organización varia en funcionamiento del entorno.

La organización aparece actuando en un campo de fuerzas y la adaptación demuestra las diferencias entre la intensidad y dirección de las fuerzas existentes, con predominio de las externas.

LOS IMPACTOS DEL CONTEXTO EXTERORREGULACION

Los fenómenos sociales tienen proyectos o tienden hacia un fin. Su comportamiento es adaptivo, son intencionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com