ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS TECNICO DE EXPLORACION GEOLOGICA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

PROPUESTA DE CONTRATO DE CONCESION MINERA

(RE4-08241)

PROGRAMA DE TRABAJOS DE EXPLORACION

CARBON TERMICO, ARCILLAS, MATERIALES DE CONSTRUCCION Y OTROS

Municipio de Angelopolis Departamento de Antioquia

Proponente:

 RAMON ALBEIRO ARISTIZABAL

C.C.3367429

PARA

Secretaria de minas

Gobernación de Antioquia

Autoridad minera delegada

Medellín, 06 de mayo del 2016

Teniendo en cuenta los términos de referencia, guías y normas técnicas para los trabajos de exploración emanados por el Ministerio de Minas y Energía en y la guía minero ambiental de exploración, explotación, beneficio y transformación del Ministerio de Minas y Medio Ambiente, se realiza la siguiente propuesta técnica la cual realizara el concesionario durante el periodo de exploración por métodos de subsuelo y que además son necesarios para establecer y determinar la existencia y ubicación del mineral u materiales contratados, para llevar a cabo este proceso se plantean las siguientes etapas para adelantar los trabajos exploratorios, acorde con los requerimientos para este tipo de yacimientos.

De acuerdo con la Ley 685 del 2001, los trabajos de exploración son “los necesarios para establecer y determinar la existencia y ubicación del mineral o materiales contratados, la geometría del depósito dentro del área de concesión, en cantidad y calidad económicamente explotable, la viabilidad técnica de extraerlos y el impacto que sobre el medio ambiente y el entorno social pueden causar estos trabajos y obras”

Una vez realizada la visita a la zona de interés se obtuvieron excelentes resultados con respecto al potencial minero y en base a esta se presentara la propuesta para contrato de concesión.

  1. UBICACIÓN

Plancha IGAC: 146

Sistema Origen: Oeste

X   (NORTE)

Y (ESTE)

1     1165283[pic 1]

1153034

2     1165091

1150472

3    1167633

1149936

4    1167718

1153206

5     1166356

1153299

2. REVISION BIBLIOGRAFICA

Se realizara el análisis y recopilación de la información geológica, a nivel regional, como a nivel local existente sobre el área de la propuesta, para tal fin se recurrirá a entidades como Ingeominas, Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Alcaldía Municipal de Angelopolis.

Se retomara la información geológica existente y se estudiara la génesis de los yacimientos de este tipo, para adelantar una clasificación y de este modo determinar la calidad, tenores y reservas de mineral en la zona.

De igual forma se aplicaran las regulaciones establecidas por el ministerio de Ministerio de Minas y Energía en la ley 685  de 2001, cuyos objetivos fundamentarles son:

  • Fomentar las actividades de exploración y explotación de manera técnica de los recursos mineros estatales y privados.
  • Estimular las actividades de exploración minera, con el fin de satisfacer los  requerimientos de la demanda interna y externa de los mismos.
  • Incentivar el aprovechamiento racional de los recursos mineros, de manera que armonice con los principios y normas de explotación de los recursos naturales no renovables.
  • Promover el aprovechamiento de los recursos mineros dentro del concepto integral de desarrollo sostenible y fortalecimiento económico del país.

3. CONTACTOS CON LA COMUNIDAD

Se busca por este medio la integración de las personas vecinas del área de la propuesta con el fin de darles a conocer el plan de trabajo, explicando de forma clara y especifica los objetivos y los alcances del proyecto minero, para lograr la socialización del proyecto se programaran talleres, reuniones y actividades lúdicas tendientes a mejorar las relaciones interpersonales de los vecinos del área, con los ejecutores del proyecto.

4. FOTOINTERPRETACION

Se tomaran en cuenta y se analizaran las fotografías del área que se encuentren en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi e Ingeominas y otras entidades que nos faciliten información, de este modo y mediante el proceso de fotointerpretación se podrían identificar los diferentes rasgos geológicos de importancia en el área de interés, así mismo se analizara la red de drenajes, zona de procesos erosivos y los accidentes geográficos principales del área propuesta.

5. FOTOGRAFIA DETALLADA DEL AREA

Se realizara el levantamiento topográfico del área propuesta, al mismo tiempo de ubicar la infraestructura superficial, como construcciones, carreteras, caminos, líneas eléctricas, férreas, etc. También se identificaran los accidentes geográficos como quebradas, cerros, riachuelos y labores exploratorias preexistentes en la zona.

Estas actividades requerirán los siguientes equipos: estación total, teodolito, nivel de precisión, GPS, brújula, altímetro.

6. CARTOGRAFIA GEOLOGICA REGIONAL DEL AREA

Inicialmente se adelantara el mapa foto geológico y la cartografía geológica del área de interés a una escala 1:25.000, donde se hará énfasis en las unidades lito estratigráficas, sustancias mineralizadas, estructuras geológicas y aspectos tectónicos relevantes, posteriormente se realizara una cartográfica detallada, con perfiles y planos con escalas no superiores a 1:5.000, tendientes a obtener las características geológicas del depósito, zona de interés e importancia minera, zona de enriquecimiento, al mismo tiempo se levantaran columnas estratigráficas locales detalladas.

De igual manera se emplearan fotografías satelitales y/o aéreas que contengan información de interés para la caracterización de los grupos y las unidades de rocas que se encuentren en o cerca de la superficie y sus relaciones de discontinuidad o de deformación.

Posteriormente se realizara el trabajo de campo con el fin de localizar y georreferenciar zonas que presenten afloramientos naturales o antrópicos, para dicha etapa se emplearan las siguientes herramientas, equipos e instrumentos: brújula, martillo geológico, lupas, cámara fotográfica, GPS, fotos áreas y altímetro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (191.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com