ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS TITULO I Y XII DE LA CPC


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

TITULO I

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

La constitución política de Colombia es un sistema que funciona de manera ordenada, favoreciendo a nuestra sociedad y logrando una serie de propósitos para los ciudadanos. En el Título I de la Constitución, se establecen los principios fundamentales de la Nación, los cuales hacen referencia al Estado y a la función que se tiene en el cumplimiento de los derechos de los colombianos.

ARTICULO 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

El Estado Social de Derecho, consiste en la sujeción de la actividad estatal a la Constitución y a las normas aprobadas conforme a los procedimientos que ella establezca, garantizando el funcionamiento responsable y controlado de los órganos del poder; es una república unitaria que se caracteriza por la descentralización, la cual se establece sobre las funciones del ejecutivo, teniendo representación popular en todos los niveles: nacional, departamental, municipal, hasta por comunas y corregimientos; es participativa y pluralista, esto quiere decir que es democrática ya que escogen sus gobernantes; además está fundamentada en el respeto y la dignidad humana como valores y ética principal.

ARTICULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Este articulo explica los fines esenciales del estado, entre estos el servir a la comunidad, es decir, el estado colombiano está a nuestro servicio por tanto los políticos del país están para nosotros y por nosotros; estos son los encargados de la prosperidad del país, manejando los ámbitos económicos, tanto de negocios internos como de negocios externos; garantizan la efectividad de los principios, haciendo cumplir los derechos y deberes fundamentales de la constitución; nos dan a conocer la participación de todas las decisiones que nos afectan como son las económicas, políticas, administrativas y culturales de la nación, además de brindarnos seguridad territorial, manteniendo la paz y la justicia en la comunidad.

Por último es deber del estado brindarnos protección a todos los residentes colombianos, en nuestra vida, honra, bienes, creencias, derechos y libertades como individuos.

ARTICULO 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.

La democracia da a los ciudadanos el poder de elegir a sus representantes para que hagan cumplir sus derechos y voluntad; es decir, el pueblo es el dueño y el principal responsable de las decisiones tomadas frente a la soberanía.

ARTICULO 4. La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales. Los colombianos y extranjeros residentes en Colombia, tenemos el deber de acatar la constitución y las leyes u otras normas jurídicas, asimismo respetar y obedecer a las autoridades.

Cada acto se sustenta por cada norma de la constitución debido a que esta es la norma de normas, y como tal debe ser aceptada y respetada en su totalidad por todos los residentes de Colombia, ya sean colombianos o extranjeros.

ARTICULO 5. El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.

El estado no discrimina, por el contrario reconoce la superioridad de los derechos los cuales no se le deben negar a los individuos; a su vez protege la integridad familia como parte fundamental de la sociedad.

ARTICULO 6. Los particulares solo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Si los individuos particulares o servidores públicos han actuado incorrectamente y la norma esta establecida en la constitución política o la ley está creada según el caso, se debe hacer justicia.

ARTICULO 7. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.

Debido a la gran variedad de culturas y etnias existentes en nuestro país, es importante que el estado como servicio del pueblo respete, cuide y vele por la seguridad de las mismas.

ARTICULO 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

Como obligación del estado y deber de las personas es fundamental conservar y proteger las riquezas culturales como lo son su historia, costumbres etc., y sus riquezas naturales como sus minerales, piedras preciosas, fauna, flora, etc.

ARTICULO 9. Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto de la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados en Colombia. De igual manera, la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe.

Este artículo resalta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com