ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del texto A. Título: La charca


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  4.056 Palabras (17 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 17

Análisis del texto

A. Título: La charca

  • 1. Clasificación del título- simbólico- La relación no es directa representa una idea abstracta que es necesario interpretar atravesó del análisis del contenido. ¿Qué es una charca? Es un estancamiento de agua sucia, agua que no corre, y el autor ya con ese título nos revela a una muchedumbre de seres estáticos vacíos, escépticos, seres que no conocen la moral ni la fe, seres que viven muriendo. Por ello dice Juan del Salto, quien siente deseos y anhela redentores pero que los ahoga por la ambición personal y la falta de voluntad.

B. Asunto:

Capítulo I

En el primer capítulo Silvina se asoma al vacío y llama a Leandra, que se encontraba lavando la ropa en el rio. Silvina es la hija menor de Leandra, tiene alrededor de 14 a 15 años. Silvina esta llamando a su madre para que suba a alimentar a Pequeñin, por que tiene hambre y no para de llorar.

Cuando su madre Leandra sube a la casucha empiezan a insultarse verbalmente y leandra le dice a su hija q era una inútil y que no hacia nada útil. Silvina tenía que vivir en esa casucha donde, todos los días, se encontraba con la misma situación y las mismas discuciones. También maldecia al hombre por que todos los hombres eran unos micerables por que gastaban su dinero en juegos ilegales como, las cartas, y perdian todo su dinero en bebidas y las mujeres pasaban hambre en sus hogares.

Llega Gaspar ebrio como siempre se sienta sobre una piedra, y dice que ha tenido un enfrentamiento con Montesa, el capataz, cuando estaban jugando a las cartas. También dice que estaba por allí la vieja Marta y que se ha llevado un golpe y le han quedado las greñas al aire. También dijo Gaspar; "es tal la suerte de ese diablo de vieja, que, a pesar de todo, con seguridad esconde esta noche en el monte medio peso. Si yo pudiera descubrirla el escondrijo. Luego decía que se prepararán porque había una fiesta en Vegaplana donde había bebidas y comida.

Gaspar dice a Silvina a escondidas y entre dientes que la necesita para ser su cómplice en algo que el trama. Silvina se niega, porque tiene miedo y dice que eso es horrible pero sabe que no puede negarse porque Gaspar es violento.

Vuelve Leandra y Gaspar se van en uno de los cuartos de la casa y se acostó sobre unos sacos doblados en el suelo en la estera asquerosa.

Capitulo II

Juan del Salto va a observar a los trabajadores o los campesinos, para ver como limpian y mantenían la finca para preparar el campo.

Daba órdenes a los trabajadores de cómo tienen que realizarse los trabajos que se le asignaban a cada campesino.

Los campesinos le aman y le respetan porque es un hombre bueno.

Juan del Salto fue a averiguar a Marcelo uno de sus trabajadores que ya hacía tiempo que no asistía al trabajo. En una de las discusiones juzgaba a Marcelo injustamente de que era un borrachón y que también era un mantenido. Cuando Juan del Salto menciono algo sobre un crimen que había sucedido, y ve cómo Marcelo se pone nervioso, y lo cita para por la noche cuando todos se hayan recogido en sus casas.

Por la noche, Marcelo llega a la casa de Juan del Salto, y Marcelo le confiesa que el se estaba dirigiendo hacia su casa por la noche , y oyó un ruido y se escondió entre un malezal de pasto que había a su lado porque tenía miedo de que alguien le hiciera daño, y comenzó a observar entre toda la oscuridad y cuando logró ver casi claramente empezó a observar cómo Galante asesino con una piedra desde lo alto de un árbol a Ginés, que era un campesino trabajador, y honrado, y Galante solo lo cometió ese delito para quedarse con las propiedades de Ginés y a la misma vez a la mujer de Ginés llamada Aurelia.

Galante comenzó a visitar a Aurelia hasta que se hicieron un matrimonio que solo convivían juntos, tuvieron un hijo de los dos, pero al poco tiempo la tiró a la calle quitándole todo y acabó viviendo ella como una mendiga (vagabunda).

Juan del Salto comienza a aconsejar a Marcelo y le dice que vaya al médico, que se alimente bien y cuide su salud. Juan del Salto le da una nota para que al otro día visite al doctor Pintado y le entregue el papel y lo reconozcan.

Luego Marcelo le dice a Juan del Salto que no le gustan los problemas ni la bebida que el verdaderamente era un joven humilde y sano.

Capitulo III

Amanece en la finca de Juan del Salto. Montesa es el capataz que es casi el encargado de la finca y ayuda a Juan del Salto. Montesa era un hombre fuerte, y emplea modos muy duros y sin piedad cuando tenía que reprender a uno de sus trabajadores no tenía compasión contra nadie.

Nació en la montaña pero trabajó de mil oficios en el llano, y siendo cargador del muelle ayudó a un capitán de barco enfermo que al curarse, se lo llevó con él por los mares de todo el mundo. A los 40 vuelve a la montaña y se casa.

Entra a trabajar para Juan del Salto como capataz. En su casa es otro hombre, un padre amante de sus hijos y su esposa. Sus hijos van a la escuela y bien vestidos, siempre con zapatos, y nunca los envía a la escuela sin ropa limpia.

La vieja Marta es una mujer de mayor edad que es una ambiciosa y que vive de las sobras de los demás y todo el dinero que gana lo esconde en el monte donde nadie lo pueda encontrar. También tiene un nieto enfermo que solo duerme en un rincón de la casa de la Vieja Marta.

El padre Esteban es amigo de Juan del Salto, ellos se entienden muy bien aunque tienen algunas diferencias pero se entienden perfectamente. Cuando está de visita se queda a dormir en casa de Juan, y tienen largas conversaciones sobre cómo salvar la degeneración o el poblado del valle. Juan le dice al padre Esteban que primero hay que curar o sanar el cuerpo, y el padre Esteban le lleva la contraria y le dice a Juan del Salto que primero es la salud espiritual y la fe.

Capitulo IV

Deblás es un fugitivo huido o fugado de la cárcel que se esconde en el monte, también llegó a quedarse una noche en la casa de la Vieja Marta. Es el primo de Andújar el dueño de una tienda cerca del poblado, y controla todo el juego ilegal de los campesinos durante los fines de semana. Andújar siempre le da comida y dinero a su primo para que nunca este atrás.

Andújar llegó al valle hace unos cuantos años, ayudó a un viejo de 70 años que tenía la tienda y estaba amancebado con una joven de 20.

Andújar se ocupaba de cuidar al viejo y a la joven, y cuando el viejo falleció se quedó con todas sus propiedades, expulsando a la joven que estaba amancebada con el señor de 70 años y reclamando la propiedad como suya con unos recibos que encontró de un antiguo propietario en la misma casa donde cuidaba al señor ya fallecido.

Andújar cobra abusivamente, pesa siempre las compras de los demás a su favor, y estafa en todo lo que puede a los campesinos abusando de la necesidad de la gente. Les vende casi toda la mercancía dañada y de esa forma también estafaba a la gente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (307.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com