ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1: Análisis del Caso Titulo del Caso: ¿Educar bien ó ser rentables?


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 13

Nombre del alumno: Luis Enrique Medrano Sicairos

Matricula: 2776921

Nombre del Curso: FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Nombre del Profesor: Viviana Janeth Lozano Loa

Fecha: Mayo 12 del 2015

Evidencia 1: Análisis del Caso

Titulo del Caso: ¿Educar bien ó ser rentables?

Bibliografías:

García David. (2013) 4 formas de Ganar Dinero, publicado en http://cazatutrabajo.com

Robert Kiyosaki, (2004) Padre Rico, Padre Pobre, Editorial Santillana

ROBBINS, S.P. (2009). Fundamentos de Administración: Conceptos Esencial (6ª ed.). México: Pearson.

Hernández y Rodríguez, S. (2006). Introducción a la Administración (4ª ed.). México: McGraw Hill

Drucker, Peter F. “Qué hace eficaz a un ejecutivo”. Harvard Business Review América Latina. Volumen 82, N° 6. Páginas 48-53. Junio 2004

Evidencia 1: Análisis del caso ¿Educar bien o ser rentables?

Antecedentes de la problemática

El dilema de ser rentable o calidad de servicio, ya lo hemos analizado, deben ir de la mano. No podemos pretender que estén separados o exista un divorcio entre ambos factores.

En mi pasado análisis de la Tarea 1, comenté los siguiente:

El caso ¿Educar bien o ser rentables? Es una situación donde se manifiesta la existencia de un fuerte sentido de ética profesional por parte de la Lic. Martínez al respecto de mantener la calidad en los servicios educativos y por otra parte el conflicto ante esto, del corporativo Grupo Togre, sobre el de mantener el margen de ganancia o alta Rentabilidad a pesar de todo y por encima de todo.

La fuerte disyuntiva existente lleva a diferentes escenarios para la toma de una efectiva decisión, buscando en todo momento el equilibrio que debe de prevalecer en un negocio enfocado a generar dinero y por otra parte, el mantener prestigio, nombre y envergadura, con el otorgamiento de Calidad Educativa.

El dilema, está separado por dos objetivos; Por un lado, mantener la alta rentabilidad no importando la calidad educativa, y por otra el tener una calidad educativa, con el riesgo de una fuerte afectación a las ganancias.

Siguiendo la lectura de “Qué hace eficaz a un ejecutivo” por Peter F. Drucker, llevaría a cabo sus ochos practicas

1. Preguntarme ¿Qué hay que hacer?

2. Preguntarme ¿Qué le conviene a la empresa?

3. Desarrollar planes de acción

4. Asumir la responsabilidad de mis decisiones

5. Asumir la responsabilidad de comunicar

6. Centrarme en oportunidades en vez de problemas.

7. Conducir reuniones productivas

8. Pensar y decir “nosotros” en vez de “yo”

Si bien es cierto, la firma Togre, nació y creció como una empresa enfocada a “la eficientización de la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial”, enfoque no debatible en este caso ni materia de discusión, pero si, el que pretenda mantener rígidamente esta ideología a su nueva división de negocios Utogre, dónde, como principal alcance, debe ser el de proyectarse como una institución altamente orientada a la Calidad educativa, competitividad, generarse un prestigio en el medio y buscar en el mediano y largo plazo la rentabilidad requerida.

David García, especialista en Inversiones y retornos de inversión, sugiere las 4 maneras de Ganar Dinero, basado en “El cuadrante del flujo del dinero”, creado por Robert Kiyosaki, autor del bestseller “Padre rico, padre pobre”.

Este artículo presenta la primera lección para aprender a jugar ese juego e incrementar la inteligencia financiera, y lo hace a través del cuadrante del flujo del dinero, que sirve para explicar las 4 formas de ganar dinero en las que se enmarcan todas las personas del mundo.

El cuadrante del flujo del dinero es obra del multimillonario estadounidense Robert Kiyosaki, autor del bestseller “Padre rico, padre pobre”.

Kiyosaki es un experto en inteligencia financiera, materia que ha estudiado a lo largo de toda su vida y gracias a la cual se ha hecho multimillonario a través de compra-venta de inmuebles, negocios, y como autor de libros.

En el cuadrante del flujo del dinero, nos explica las cuatro formas que existen de ganar dinero, y en las cuales se enmarcan todas las personas de este mundo. Existen cuatro cuadrantes, y cada cuadrante representa una manera de ganar dinero.

Explica que las 4 formas de ganar dinero

1. Empleado:

El primer cuadrante, es el del empleado. Es el cuadrante en el que están la mayoría de las personas (cerca de un 80%). En este cuadrante las personas intercambian su tiempo por dinero a través de una relación laboral con su empleador, que se formaliza a mediante un contrato de trabajo.

Las personas de este cuadrante asumen que es más seguro trabajar en una empresa, y que esta opción es la que tiene menos riesgo. Sin embargo, la crisis nos ha demostrado que esto no es cierto. En España, uno de los países menos emprendedores del mundo, la tasa de paro es del 25%. Entonces, este cuadrante puede no ser tan seguro como aparenta.

Por tanto, la primera desventaja de este cuadrante es que si te quedas en paro, y no encuentras trabajo, tus recursos económicos se pueden agotar, puesto que no sabes qué hacer si estás desempleado, ni cómo generar dinero por tí mismo y dependes de otros para ello.

Otro problema es que si estás en este cuadrante, eres un mero recurso (humano) para la empresa en la que trabajas, y por lo tanto, las personas que dirigen esa empresa, te tratarán como tal. Te pagarán normalmente entre 3 y 5 veces menos de lo que vale tu trabajo. Así que si ganas por ejemplo 1.000 euros al mes, probablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com