ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISTA DE SISTEMAS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 11

ANALISTA DE SISTEMAS

 Analista de Sistemas:

Puede referirse al encargado del desarrollo de aplicaciones en lo que respecta a su diseño y obtención de los algoritmos, así como de analizar las posibles utilidades y modificaciones necesarias de los sistemas operativos para una mayor eficacia de un sistema informático. Otra misión de estas personas es dar apoyo técnico a los usuarios de las aplicaciones existentes.

El ciclo de vida moderno de un sistema

 ¿Cuál es el papel del analista de sistema?

El trabajo de un analista de sistema, es de analizar las necesidades, solicitudes, los requerimientos que necesita un cliente o usuario para que el sistema que se le está desarrollando funcione adecuamente, y eficientemente como el mismo lo requiera. En base a ese análisis de las necesidades del cliente o persona al cual le estás haciendo un sistema, se hace diversos documentos, como tablas, datos que se van a necesitar, estructuras que se van usar, el tiempo que va a llevar construir el producto necesario que cubra con dichos requerimientos, y eso le va a servir al cliente, para ver si realmente uno plasmo lo que el quería y para los desarrolladores para que puedan construir el sistema de acuerdo a los parámetros que solicito el usuario.

 Definición de roles en el ambiente de desarrollo de sistema de información.

El analista de sistemas evalúa de manera sistemática el funcionamiento de un negocio mediante el examen de la entrada y el procesamiento de datos y su consiguiente producción de información, con el propósito de mejorar los procesos de una organización. Muchas mejoras incluyen un mejor apoyo a las funciones de negocios a través del uso de sistemas de información computarizados. Esta definición pone énfasis en un enfoque sistemático y metódico para analizar y en consecuencia mejorar- lo que sucede en el contexto específico creado por un negocio.

Nuestra definición de analista de sistema es amplia. El analista debe tener la capacidad de trabajar con todo tipo de gente y contar con suficiente experiencia en computadora. El analista desempeña diversos roles, en ocasiones varios de ellos al mismo tiempo. Los tres roles principales del analista de sistemas son el de consultor, experto en soporte técnico y agente de cambio.

 El Analista de Sistema como Consultor.

A medida que se adopten y difundan las nuevas tecnologías, parte del trabajo de los analistas de sistemas se dedicará a la integración de los sistemas tradicionales con los nuevos. En esta sección se describen algunas de las nuevas tecnologías de información que los analistas de sistemas utilizaran para empresas que buscan integrar sus aplicaciones de comercio electrónico con sus negocios tradicionales, o bien, iniciar negocios electrónicos completamente nuevos.

 El analista de sistema como experto de soporte.

Otro rol que tendrá que desempeñar es el de experto en soporte técnico dentro de la empresa en la cual labora de manera regular. En este rol el analista recurre a su experiencia profesional con el hardware y software de cómputo y al uso que se le da en el negocio. Con frecuencia, este trabajo no implica un proyecto completo de sistemas, sino más bien la realización de pequeñas modificaciones o la toma de decisiones que se circunscriben a un solo departamento. Como experto de soporte técnico, usted no está a cargo del proyecto; tan solo actúa como recurso para aquellos que si lo están. Si usted es un analista de sistemas contratado por una empresa de manufactura o servicios, gran parte de sus actividades podrían ajustarse a este rol.

 El analista de sistema como agente de cambio.

El rol más completo y de mayor responsabilidad que asume el analista de sistemas es el de agente de cambio, ya sea interno o externo para la empresa. Como analista, usted es un ajen te de cambio si desempeña cualquiera de las actividades relacionadas con el ciclo de vida del desarrollo de sistemas (que se explicara en la siguiente sección) y está presente en la empresa durante un largo periodo (de dos semanas a mas de un año). Un agente de cambio se puede definir como alguien que sirve de catalizador para el cambio, desarrolla un plan para el cambio y coopera con los demás para facilitar el cambio.

Su presencia en el negocio inicia el cambio. Como analista de datos, usted debe estar consciente de este hacho y utilizarlo como punto de partida para su análisis. De ahí que tenga que interactuar con los usuarios y la administración (sino son un o solo y el mismo) desde el principio de su proyecto. Sin su colaboración usted no podría entender lo que ocurre en una organización y el cambio real nunca se daría.

Si el cambio (es decir, la mejora al negocio que se pueden concretar mediante los sistemas de información) parece factible después de efectuar el análisis, el siguiente paso es desarrollar un plan para el cambio de manera conjunta con quienes tienen la facultad de autorizarlo. Una vez que se haya alcanzado el consejo acerca de los cambios por realizar, usted tendrá que interactuar constantemente con quienes hayan a cambiar.

En su calidad de analista de sistema desempeñando la función de agente de cambio, debe promover un cambio que involucre el uso de los sistemas de información. También es parte de su tarea enseñar a los usuarios el proceso del cambio, ya que las modificaciones a un sistema de información no sólo afectan a éste sino que provocan cambios en el resto de la organización.

 Cualidades del analista de sistema.

De la descripciones anteriores sobre los roles que desempeña el analista de sistemas, se deduce fácilmente que el analista exitoso debe contar con una amplia gama de cualidades. Hay una gran diversidad de personas trabajando como analistas de sistemas, por lo que cualquier descripción que intente ser general está destinada a quedarse corta en algún sentido. No obstante, la mayoría de los analistas de sistemas tienen algunas cualidades comunes

En primer lugar, el analista es un solucionador de problemas. Es una persona que aborda como un reto el análisis de problemas y que disfruta al diseñar soluciones factibles. Cuando es necesario, el analista debe contar con la capacidad de afrontar sistemáticamente cualquier situación mediante la correcta aplicación de herramientas, técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com