ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AND ANOTHER


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto Conga de la

Minera Yanacocha S.R.L.

Introducción:

El objetivo de este trabajo es identificar y analizar la tesis del Proyecto Conga en la Mina Conga desarrollado por la Minera Yanacocha, en función de los problemas que genera este proyecto en los distritos de Huasmín, Sorochuco y La Encañada en la provincia de Celendín, en Cajamarca. En relación a este contexto surgen interrogantes tales como; ¿Por qué la población de Cajamarca está en contra del Proyecto Conga?, ¿Por qué la población tiene la idea que la Mina es una destrucción natural y no el progreso?, ¿Y cuál sería la solución a este problema?

A través de este ensayo se identificará la tesis propuesta por el Proyecto Conga desarrollado por la Minera Yanacocha, sobre qué base se sostienen, se propondrán críticas al proyecto y se identificaran los aportes al proyecto.

Desarrollo:

Podemos distinguir que la hipótesis propuesta por el Proyecto Conga es: “Minas Conga una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, y especialmente para las provincias de Celendín y Cajamarca”, porque se anuncia una serie de miles de dólares en regalías y canon minero para la región y los gobiernos locales de Cajamarca a lo largo de la vida útil del proyecto, el Requerimiento de mano de obra, Reservorios y las Medidas de Prevención, Control y Mitigación, estos son los puntos en las que se basa para formular su hipótesis.

“Minas Conga una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, y especialmente para las provincias de Celendín y Cajamarca”, se basa en que hacer realidad el Proyecto representaría entre 800 a 1000 millones de dólares en regalías y canon minero para la región y los gobiernos locales de Cajamarca a lo largo de la vida útil del proyecto.

El proyecto consistirá en la explotación de dos depósitos de pórfidos de cobre con contenidos de oro que se iniciará desde el primer año de operación del proyecto y tendrá una duración de aproximadamente 14 años, en los cuales se procesarán 160 millones de toneladas (Mt) de mineral. Por otro lado, el minado también contemplara las reservas del tajo Perol que se realizará durante toda la vida útil del proyecto y tendrá una duración de aproximadamente 19 años, en los que se procesarán 344 Mt de mineral en los últimos 17 años.

En cuanto al Requerimiento de mano de obra la etapa de construcción del Proyecto Conga estará programada para un periodo de 42 meses y empleará a aproximadamente 900 personas en los primeros meses, llegando a alcanzar los 6 000 trabajadores en su momento más intenso, tanto para la ejecución de labores especializadas como no especializadas. Una vez que se inicien las operaciones de la mina, se estima que la mano de obra necesaria será de alrededor de 1 660 personas, incluyendo 1 174 empleados y 486 contratistas durante los

primeros 11 años de operación.

Con el objetivo de diseñar el sistema de almacenamiento de agua se construirá reservorios con la finalidad de compensar los impactos en el agua, el proyecto también emplea dentro de las Medidas de Prevención, Control y Mitigación el Plan de Manejo Ambiental (PMA) que permite planificar un programa cuyo principal objetivo es reducir los impactos negativos y maximizar los beneficios, valiéndose de medidas de mitigación, monitoreo y de contingencia a ser implementadas durante las actividades del proyecto.

Una crítica negativa que puedo señalar al proyecto es que dentro del Área de Influencia Directa en la etapa de pre construcción, los caseríos de:

* Quengorío Bajo

* Huasiyuc Jadibamba

* Piedra Redonda Amaro

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com