ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arts And Crafts


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 5

Arts and crafts

Movimiento artístico que surgió en Inglaterra en 1880 y se desarrolló en el Reino Unido y Estados Unidos en los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se asocia sobre todo con la figura de William Morris, artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista político, que se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa.

El Art and Craft se trata de un movimiento estético reformista, que tuvo gran influencia en las artes decorativas (caracterizadas por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas) y las artesanías británicas y norteamericanas, e incluso en el diseño de jardines.

En Estados Unidos, se usan las denominaciones Arts and Crafts movement, American Craftsman, o estilo Craftsman para referirse al estilo arquitectónico y decorativo que predominó entre los períodos del Art Nouveau (Modernismo) y Art decó, es decir, aproximadamente entre 1910 y 1925.

El movimiento reivindicó los oficios medievales en plena época Victoriana, reivindicando así la primacía del ser humano sobre la máquina, con la filosofía de utilizar la tecnología industrial al servicio del hombre: potenciando la creatividad y el arte frente a la producción en serie. Un ejemplo claro de la importancia de este movimiento fue; que aunque la mayor parte de los ciudadanos ingleses del s. XIX permanecían apáticos o satisfechos con el nivel estético alcanzado por su poderosa industria, Morris en 1880, funda la Kelmscott Press, una imprenta artesanal de la que salieron tiradas reducidas de algunos de los libros impresos más cuidadosamente producidos de toda la historia, y que fue capaz de ejercer una poderosa influencia sobre las grandes editoriales comerciales durante varias décadas.

____________________________________________

El Arts and Crafts pretendió elevar la dignidad social; la estética del diseño y de todas las artes aplicadas, dentro de sus principios se ha de destacar aquellos que hoy marcan la pauta en el quehacer cotidiano del diseño:

PRINCIPIOS

PRINCIPIOS DEL ARTS AND CRAFTS

Dentro de las ideas más características del Arts and Crafts se encuentran algunos principios filosóficos, éticos, políticos y estéticos, entre los cuales se destacan:

- Propuesta de agrupación de los diseñadores – artistas – artesanos – comunicadores, en talleres siguiendo el modelo de trabajo colectivo.

- Propuesta del trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio tanto para el artista ó diseñador como para el cliente. FUNCIONAL

.- Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía. El diseño de los objetos útiles es considerado una necesidad funcional y moral.

.- Rechazo de los métodos industriales de trabajo, que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentando sus tareas.

.- Propuesta de un regreso al medievalismo, tanto en la arquitectura (con el neogótico) como en las artes aplicadas.

.- Propuesta de la arquitectura como centro de todas las actividades de diseño. Una idea que sería recogida por el racionalismo de principios del siglo XX.

__________________________________

WILLIAM MORRIS

http://www.youtube.com/watch?v=33XJqXZAS-g&feature=player_embedded#!

______________________________________________

JONH RUSKIN

John Ruskin fue un escritor, crítico de arte y cociólogo británico, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa. Nació en Londres en el año 1819 y murió en el año 1900.

Primeras propuestas

.- Aunque la mayor parte de los ciudadanos ingleses del XIX permanecían apáticos o satisfechos con el nivel estético alcanzado por su poderosa industria, las reacciones al recargado estilo dominante en la época se iniciaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com