ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arts And Craft


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 4

MOVIMIENTO ARTS & CRAFT

“Ajustarse a la finalidad”

CONTEXTO

El movimiento Arts and Crafts (artes y oficios) surgió en las últimas décadas del siglo XIX en el Reino Unido, como reacción contra el primer estilo industrial, que se había desarrollado en Inglaterra a lo largo de esa centuria. El llamado estilo victoriano.

El objetivo de esta corriente, fue promover los ideales de la producción artesanal, entre los escritores, diseñadores y artesanos, unidos por su creencia de que los objetos hechos a mano eran superiores a los producidos con máquinas.

Los diseños clásicos de Arts & Craft se caracterizaban por la simplicidad de la forma y el uso de formas lineales y llanas en un intento de encarnar la unión natural entre forma, función y decoración. En su forma más pura, esta última derivaba de la construcción, como en el uso de estacas y espigas de construcción en el diseño de muebles.

Uno de los primeros en establecer la conexión entre el declive de los estándares estéticos y la posición moral del país fue el diseñador Augustus W.N. Pugin, quien eligió el modelo gótico (en su opinión, era el símbolo de una sociedad verdaderamente cristiana) como vínculo para el cambio.

La cerámica de William de Morgan, los diseños de alfarería de Walter Crane, y la colorida orfebrería esmaltada del diseñador y arquitecto Charles Ashbee fueron característicos de esta tendencia.

Morris fue el pionero en llevar a la práctica las ideas de Pugin, para producir tapicería, mobiliario y cristalería cromada.

Ellos culpaban a la industrialización de los problemas sociales, y como socialistas decidieron regresar a la artesanía tradicional

Al respecto hay que destacar la obra de Henry Cole, que editó el Journal of Design and Manufactures desde 1847.

Dos años después, en 1849, apareció la obra de John Ruskin, Las siete lámparas de la arquitectura, una de las obras fundamentales de la crítica de arte del siglo XIX, que ya en 1843 había comenzado a publicar una serie sobre Pintores contemporáneos, y que en 1851-53 publicaría Las piedras de Venecia.

PRINCIPIOS

Entre las ideas más características del Arts and Crafts se encuentran principios filosóficos, éticos y políticos, tanto como estéticos. Destacamos los más importantes:

• Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía. El diseño de los objetos útiles es considerado una necesidad funcional y moral.

• Rechazo de los métodos industriales de trabajo, que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentado sus tareas.

• Propuesta de un regreso al medievalismo, tanto en la arquitectura (con el neogótico) como en las artes aplicadas.

• Propuesta de la arquitectura como centro de todas las actividades de diseño. Una idea que sería recogida por el racionalismo de principios del siglo XX.

• Propuesta de agrupación de los artesanos en guildas y talleres, siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo.

• Propuesta del trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio para el artista y para el cliente

EXPONENTES:

• Jhon Ruskin: (n. Londres; 8 de febrero de 1819 - m. Brantwood; 20 de enero de 1900) fue un escritor, crítico de arte y sociólogo británico, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa. Influyó notablemente en Mahatma Gandhi. Abogó por un socialismo cristiano. La obra de Ruskin destaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com