ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTANAS MOCKUS EL DIVORCIO ENTRE LEY, MORAL Y CULTURA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  1.921 Visitas

Página 1 de 3

Antanas Mockus ha llamado divorcio entre ley, moral y cultura, a la falta de congruencia entre la regulación cultural del comportamiento y sus regulaciones moral y jurídica, falta de congruencia que se expresa como violencia, como delincuencia, como corrupción.

Antanas Mockus, ex rector de la universidad nacional de Colombia, fue alcalde de Bogotá entre 1995 y 1997. Años después la ciudad lo reeligió para un segundo periodo entre 2001 y 2003.

Formado en Matemáticas y Filosofía. Apasionado de la pedagogía. Impulsor de los programas de Cultura Ciudadana por que todavía se recuerda con entusiasmo su gestión. Se ha dedicado a escribir e investigar sobre, además de cultura ciudadana, la convivencia, la paz y la armonización entre ley, moral y cultura.

Mockus dice que para que exista convivencia es indispensable el respeto a las reglas, de allí parte el concepto de cultura ciudadana. Por eso comenzamos preguntándonos por qué la gente cumple las normas. Una cosa es cuando una persona las cumple porque tiene una gran admiración por la ley: esa es una regulación de carácter moral. Otra muy distinta cuando lo hace por temor a la sanción y el castigo: esa es la regulación de carácter legal. Y otra sería por hábito, costumbre o por temor al repudio social: esa es la regulación cultural.

Son tres tipos de mecanismos regulatorios –ley, moral y cultura– que no siempre van juntos, no siempre guardan concordancia. La modernidad tiende a acentuar su divorcio, agudizando la diferenciación entre reglas legales, reglas morales y reglas culturales.

He llamado “divorcio entre ley, moral y cultura” a la falta de congruencia entre la regulación cultural del comportamiento y sus regulaciones moral y jurídica, falta de congruencia que se expresa como violencia, como delincuencia, como corrupción, como ilegitimidad de las instituciones, como debilitamiento del poder de muchas de las tradiciones culturales y como crisis o debilidad de la moral individual.

Así llegamos a caracterizar la sociedad colombiana por un alto grado de divorcio entre ley, moral y cultura. El ejercicio sistemático de la violencia por fuera de las reglas que definen el monopolio estatal del uso legítimo de ella, o el ejercicio de la corrupción, crecen y se consolidan precisamente porque llegan a ser comportamientos culturalmente aceptados en ciertos contextos. Se toleran así comportamientos claramente ilegales y con frecuencia moralmente censurables.

Podemos resumirlo así: la convivencia consiste en buena parte en superar el divorcio entre ley, moral y cultura, es decir, superar la aprobación moral y/o cultural de acciones contrarias a la ley y superar la debilidad o carencia de aprobación moral o cultural de las obligaciones legales. La cultura ciudadana es un instrumento para contribuir a superar ese divorcio tratando de hacer que se reconozca, para mejorar, la regulación cultural de la interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com