ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anfibios culturales y divorcio entre ley, moral y cultura


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

1.Contexto:

Anfibios culturales y divorcio entre ley, moral y cultura por Antanas mockus

Antanas Mockus nació el 25 de marzo de 1952 en Bogotá.

En 1969 se trasladó a Francia para realizar sus estudios de matemáticas en la Universidad de Dijon, donde se graduó en 1972. En 1975, tras su regreso al país, Mockus se vinculó con la Universidad Nacional de Colombia, primero como investigador, y despúes docente. En 1988 obtuvo una maestría en filosofía.

A comienzos de los años noventa en el escenario de lo público ejerce el cargo de rector, entre 1991 y 1993, de la Universidad Nacional de Colombia, tras haber sido vicerector académico de la universidad, y luego fue elegido, en dos ocasiones, alcalde de Bogotá mediante voto popular; en la primera ocasión, Mockus se presentó como candidato independiente en las elecciones locales de 1994, Con una campaña fundada en la doctrina de la cultura ciudadana, derrotó a su principal opositor Enrique Peñalosa. En 1995 se posesionó como Alcalde de Bogotá.

En 1994 cuando Antanas Mockus escribió anfibios culturales y el divorcio entre ley, moral y cultura, dentro de sus proyectos cercanos se encontraba la postulación a la alcaldía de bogota, considerando hacia donde se encaminaba, la clave del saber de el radicaba en encontrar la manera para que el sujeto aprendiera y se apropiara de unos patrones de comportamiento, con el fin de que entrara en un juego racional con las reglas o normas. Ya como alcalde de Bogotá, enfrenta el reto de armonizar los tres sistemas reguladores (ley, moral y cultura), debido a que no tenían igual fuerza. Desde su iniciativa académica buscaba lograr una complementariedad entre normas legales, morales y culturales. Así, Mockus aborda la formación del sujeto en la escuela y fuera de ella; y reflexiona desde nuestra particularidad cultural como colombianos.

Este pensamiento pedagogico y politico se puede atribuir a la situación del país en ese momento; pues, a partir de la década de los noventa Colombia entró en una profunda crisis, explicada por los altos índices de pobreza, violencia, el fortalecimiento de los actores armados, la violación de los derechos humanos, la corrupción, el clientelismo al interior de las instituciones públicas, el narcotráfico, etcétera.

Durante este periodo se evidencia que la democracia en Colombia opera de tal forma que el Estado carece de la capacidad fundamental para garantizar los derechos y libertades básicas. Esto se explica por la pérdida de las libertades civiles, la falta de espacios de participación en la toma de decisiones y la fragmentación de la sociedad, variables que no permiten el ejercicio de la democracia. Asimismo, La violencia por parte de los grupos armados incide sobre la democracia y los procesos electorales en algunas partes del territorio, particularmente a nivel local y regional.

En este orden de ideas, este texto está dirigido a aquellas personas con interes en la politica, enfocada en la construcción de la democracia y el mejoramiento de la sociedad actual.

2. Tesis:

Como tesis del texto se tiene que

“El anfibio cultural” puede contribuir a tres procesos cruciales en las sociedades contemporáneas caracterizables por altos niveles de diversidad cultural y segmentación social, estos son: la reducción del divorcio excesivo entre ley, moral y cultura, la construcción de democracia y la superación de la violencia.

3.Argumentos:

Como primer argumento, Mockus expone que, en las sociedades contemporáneas altamente diferenciadas, la triple regulación parece necesaria, pues abundan las incongruencias entre ley, moral y cultura. En especial la nuestra, que se caracteriza por su diversidad cultural y su grado de segmentación social.

En este sentido, el anfibio cultural puede contribuir a reducir, a evitar o a mantener dentro de ciertos límites el divorcio entre los 3 sistemas. En las sociedades existentes se puede ver al anfibio cultural como un intensificador de la vida social que ayuda a explicitar las tensiones que introduce la diversidad cultural en esa triple regulación, ampliando la interacción entre los sujetos y buscando la armonía en la resolución de conflictos.

De cualquier modo, en la medida en que el orden social dependa notablemente de la regulación cultural de la acción, el papel del anfibio es crucial.

Posterior a esto, abarca el segundo aspecto importante de su tesis, el autor expone que ante una democracia en construcción en un contexto de alta diversidad cultural, procesos educativos formales e informales impulsados por anfibios culturales pueden ayudar a percibir razones y estructuras similares detrás de diversas expresiones sociales y culturales. Estos procesos pueden llevar a reconocer y construir diversidad cultural y diversidad moral mostrando que la condición para que ello sea viable es un acuerdo mínimo sobre las reglas más fundamentales. Y finalmente pueden llevar a comprender que tener una ley en común es compatible con la existencia de muchas culturas y subculturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com