ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"ANTECEDENTES DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS QUE IMPACTARON LA EDUCACIÓN Y SU ESTADO AL MOMENTO ACTUAL".

Documentos de Investigación : "ANTECEDENTES DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS QUE IMPACTARON LA EDUCACIÓN Y SU ESTADO AL MOMENTO ACTUAL".. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.571.000+ documentos.

Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 6

En los años 80´s existieron diversos ajustes estructurales que han tenido impacto hasta nuestros días, como son las tasas de cambio, el aumento en las exportaciones, la reducción de tarifas de importación, la disminución del déficit presupuestal y la imponencia a los límites de las tasas de expansión de crédito; aspectos que vienen desde años pasados y siguen ocurriendo en cantidad. Otro ejemplo es el rezago educativo que ocurrió en los años 83-88 con la presidencia de Miguel de la Madrid, y esto se produjo debido a “lo precario de los servicios educativos en zonas deprimidas, la marginidad económica y social, el desuso de la lectura y la escritura y la insuficiencia en épocas ya pasadas de los servicios educativos”, sucesos que aún venimos arrastrando y que seguimos en espera de que ocurra una solución.

Con Carlos Salinas, se vivieron eventos importantes, por esa y muchas razones, se dijo que llevó a México “al primer mundo”, eventos como el tratado de libre comercio en América del Norte, se consiguió el ingreso a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, el Programa del gobierno salinista para el sector educativo (PNME), entre otros. El Programa Nacional para la Modernización Educativa que se lanzó en ese sexenio tuvo como resultado, una insuficiencia en su cobertura y su calidad, ya que, hubo una desvinculación y repetición entre los ciclos escolares, también una concentración administrativa, condiciones desfavorables, del cuerpo docente y para esto se propuso que se dieran una serie de orientaciones que aspiraban a

“ampliar la cobertura y distribución de la oferta, elevar la calidad, pertinencia y relevancia, integrar por ciclos, mejorar condiciones de los docentes con unas medidas adiciones que fueron aumentar la equidad para la ampliación de la oferta, reformular contenidos y planes para superar el reto que implicaba lograr la calidad, integrar los niveles de preescolar, primaria y secundaria en un ciclo básico, delegar para la descentralización responsabilidades por entidad, municipios, etcétera, otra medida importante era incentivar la participación social por parte de los maestros y padres de familia y por último revalorar al docente y su función, el aspecto salarial, la organización gremial y la carrera magisterial”. Todo esto que se buscaba en ese sexenio parece no haberse logrado porque nos podemos dar cuenta que las metas que querían alcanzar tanto como para mejorar el Programa y hacer un bien al todo el gremio educativo no se pudo, ya que, hasta ahora venimos manejando esas situaciones que solo se quedan en objetivos que se quieren lograr y no se logran.

Otro Programa de Desarrollo Educativo en 96-2000 donde nos gobernaba el señor Ernesto Zedillo, fue también con el propósito de mejorar la educación, esto incluía: la equidad, la calidad, y la pertinencia de la educación; con esto intentaba ampliar en forma creciente, la cobertura de los servicios educativos para hacer extensivos los beneficios de la educación a todos los mexicanos, independientemente de su ubicación geográfica y la condición económica- social en la que se encontraran.

El problema seguía en el sexenio siguiente (2001-2006), en donde el gobierno de Vicente Fox, tuvo que enfrentar desafíos educativos mismos que incluían las políticas educativas que se habían promovido, como la “cobertura con equidad, calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje e integración y funcionamiento del sistema educativo”.

Nos podremos dar cuenta que desde hace años se tiene como objetivo el mejoramiento de la educación en todos los niveles, pero existe un gran problema, y ese es que no se lleva a cabo lo planeado para contribuir a la mejora, entonces ¿qué pasa?, que seguimos en las mismas y parece que empeorando.

Con el gobierno de nuestro actual presidente (Felipe Calderón Hinojosa), en su Programa Sectorial de la Educación, también se dieron a conocer seis objetivos básicos para la mejora de ésta, como elevar la calidad educativa, igualdad de oportunidades, tecnologías de la información y comunicación, una política pública que se apega al Artículo Tercero Constitucional, educación relevante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2012, 10). "ANTECEDENTES DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS QUE IMPACTARON LA EDUCACIÓN Y SU ESTADO AL MOMENTO ACTUAL".. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/ANTECEDENTES-DE-LAS-POLÍTICAS-EDUCATIVAS-QUE-IMPACTARON/323877.html

""ANTECEDENTES DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS QUE IMPACTARON LA EDUCACIÓN Y SU ESTADO AL MOMENTO ACTUAL"." ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/ANTECEDENTES-DE-LAS-POLÍTICAS-EDUCATIVAS-QUE-IMPACTARON/323877.html>.

""ANTECEDENTES DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS QUE IMPACTARON LA EDUCACIÓN Y SU ESTADO AL MOMENTO ACTUAL".." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/ANTECEDENTES-DE-LAS-POLÍTICAS-EDUCATIVAS-QUE-IMPACTARON/323877.html>.

""ANTECEDENTES DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS QUE IMPACTARON LA EDUCACIÓN Y SU ESTADO AL MOMENTO ACTUAL".." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/ANTECEDENTES-DE-LAS-POLÍTICAS-EDUCATIVAS-QUE-IMPACTARON/323877.html.