ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de las políticas educativas: PASE


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS: PASE

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó el programa, en El Salvador, en 1984. Después de 13 años bajo su tutela, el PMA comenzó a transferirlo al MINED, a partir de 1997.

A partir de 2008, el Estado salvadoreño asume el costo económico del programa en su totalidad. Actualmente, el MINED está llevando merienda escolar a 875 mil 890 niños y niñas de escuelas públicas.

En 2008, el MINED amplió el programa de alimentación escolar a tercer ciclo (de 7º a 9º grado), cuando antes la cobertura era desde parvularia hasta niños y niñas de 6º grado.

El PASE -que fue creado por el PMA en 1984- es financiado en su totalidad por el Estado salvadoreño, a partir del año 2008. Dicho presupuesto contempla la provisión de alimentos a escuelas, la logística y el desarrollo de capacidades nacionales.

Actualmente, ese dinero ha asegurado la alimentación escolar de 875 mil niños y niñas, que asisten al cien por ciento de las escuelas públicas, rurales y urbanas marginales del país.

AVANCES DE POLITICAS ECONOMICAS EN LA EDUCACION COMO IMPULSO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO DEL PAIS.

En los últimos cuatro años, el gobierno ha impulsado programas sociales de verdadero impacto y beneficio para la población salvadoreña. Los padres de familia que en los meses de enero de todos los años afrontaban dificultades para comprar los artículos escolares para sus hijos ahora han superado esa situación.

De 2009 a 2013 no menos de 4 mil 977 escuelas y cinco millones 537 mil 414 alumnos han sido beneficiados con útiles escolares, uniformes y calzado. Asimismo, con el Vaso de Leche 993 mil 891 niños de dos mil 289 centros educativos en diez departamentos del país han sido favorecidos con este programa.

Además del impacto positivo en términos de beneficios económicos y sociales tangibles para la población, la mayoría de los programas han contribuido a dinamizar las economías locales y al surgimiento y fortalecimiento de nuevos empresarios y empresarias.

En el programa de dotación de útiles escolares, uniformes y zapatos, por ejemplo, durante los años 2011 y 2012 se contrataron 10 mil 395 empresas, la gran mayoría micro, pequeñas y medianas, por un monto de 94.6 millones de dólares y se crearon alrededor de 93 mil empleos directos.

De igual manera con el programa de alimentación y salud escolar, seis millones 774 mil 139 estudiantes de cinco mil 397 centros escolares de las zonas urbanas y rurales, incluyendo este año a estudiantes de bachillerato, han sido beneficiados. El Ministerio de Educación reporta que 204 corresponden a institutos nacionales, 4 mil 960 son escuelas y 233 centros de educación del ISNA.

PROGRAMA DE ALIMENTACION Y SALUD ESCOLAR (PASE)

Es un programa que busca la mejora del estado nutricional del estudiantado a fin de propiciar mejores condiciones de aprendizaje, por medio de un refrigerio diario, servido en las primeras horas de la jornada, incidiendo en los mejoramientos de los índices de asistencia a clases y permanencia en el sistema escolar, convirtiéndose en un incentivo para que los padres envíen a sus hijos a la escuela.

Su objetivo es contribuir con la mejora del estado nutricional del estudiantado para propiciar mejores condiciones de aprendizaje dentro de sus metas esta la principal que es cubrir la totalidad de los centros escolares urbanos y rurales del país. Siendo dirigida hacia el estudiantado de educación básica de los centros educativos públicos.

El Programa de Alimentación y Salud Escolar es uno de los programas insignia del Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”, y se ha convertido en uno de los programas sociales con mayor cobertura de nuestro país. Según el jefe del departamento del programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE), Leonardo Quiroa.

El gobierno del Presidente Carlos Mauricio Funes Cartagena, apoya la aplicación de los Programas de Alimentación Escolar, para reducir los costos económicos de las familias Salvadoreñas; es así como el Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, en el Plan Social Educativo 2009-20014, se plasman los siete programas insignias en el cual se encuentra la Alimentación Escolar para todos los Centros Educativos Públicos.

El Programa PASE, es financiado en su totalidad por el gobierno de El Salvador. A partir de agosto de 2009 donde se ha expandido a escala nacional el incremento de su cubertura a 4 mil 950 Centros Educativos públicos y atendiendo a 1 millón 310 mil estudiantes.

Para el ministerio de educación la distribución de los alimentos y granos básicos es una tarea compleja ya que a nivel nacional hay 4,927 Centros Educativos el 78.0% de los centros escolares se encuentran ubicados en la zona rural del país mientras que el 22.0% en la zona urbana.

AMPLIACION DE LA POLITICA

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) realizaron la ampliación del programa de alimentación escolar a las escuelas públicas de la zona urbana del país.

El programa de alimentación a escolares beneficia a 452 mil 856 estudiantes de 764 escuelas públicas del área urbana. Hasta antes de ampliar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com