ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA ANTE EL DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  5.047 Palabras (21 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 21

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

SAN JUAN DE LOS MORROS- EDO GUARICO

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

             VENEZUELA

          ANTE EL DESARROLLO SUSTENTABLE

[pic 6]

[pic 7]

        

Ponente:

María Gabriela Martínez Montenegro[pic 8]

C.I. V-25349711

1er Año de Economía

Sección: T1

San Juan de los Morros, Agosto de 2014.

Venezuela Ante El Desarrollo Sustentable

“la verdadera riqueza de las naciones está en su gente. El objetivo básico del desarrollo es crear un ambiente propicio para que los seres humanos disfruten de una vida prolongada, saludable y creativa. Esta puede parecer una verdad obvia, aunque con frecuencia se olvida debido a la preocupación inmediata por acumular bienes de consumo y riqueza financiera” Programa De Naciones Unidas 1990.

Este es el concepto de desarrollo, se logra entender que el mismo nace de lo humano, de lo individual y del aporte que cada uno de nosotros le debe dar a nuestra región. Si queremos apostar a impulsar el desarrollo económico de nuestro país, debemos invertir primero en el desarrollo humano. El concepto de desarrollo ha evolucionado progresivamente; Sin embargo, este proceso ha tenido un carácter polémico y conflictivo con dos visiones centrales y contrapuestas que a continuación se explicaran, ellas van desde la visión liberal, basada en el libre mercado, hasta la idea socialista que enfatiza la acción del estado. En este sentido, un enfoque integrador de estas dos visiones se encuentra en una sola propuesta: EL DESARROLLO HUMANO.

En el concepto de Desarrollo basado en los dinamismos del mercado se plantea  para el liberalismo económico, por una parte la base del desarrollo como iniciativa privada, es decir, la capacidad emprendedora de los individuos cuya condición de funcionamiento, es el respeto a la libertad económica y a la propiedad privada, siendo el mecanismo regulador natural de la economía el libre funcionamiento del mercado. Donde el estado debe intervenir lo menos posible, dejando al mercado la fijación de los precios de los bienes, incluidos allí, el costo de la mano de obra, el interés del dinero y el valor de la moneda nacional. Sin embargo, el estado debe asegurar la provisión de ciertos bienes públicos como la justicia y la seguridad ciudadana, la infraestructura esencial y los servicios públicos; sin olvidar que algunos de estos bienes puedan ser producidos por el sector privado en forma eficaz.

Por otro lado, el desarrollo, basado en la acción reguladora del estado afirma que el mercado dejado a su espontaneidad, no garantiza la equidad, el cuidado del medio ambiente o el funcionamiento de la democracia participativa. Por lo que el estado debe intervenir de manera selectiva, tanto para asegurar los necesarios equilibrios económicos, sociales y ambientales como preservar la autonomía de la nación frente a la economía internacional para fortalecer la democracia. De allí que el desarrollo requiere  de equilibrios más delicados que el simple crecimiento económico, exige un rol activo y compensador del estado.

Sin lugar a dudas, ambos puntos de vista tienen parcialmente la razón, considerando sobretodo, que son expresiones de grupos sociales diversos. (Es allí donde se hace sentir la importancia y los efectos de la desigualdad económica de la población) que mas allá del fanatismo político, puesto que toda la población desea llegar a un mismo objetivo pero por dos caminos diferentes. Los empresarios y productores tienden a sentirse más identificados con las ideas liberales y piden menos intervención estatal, mientras que los trabajadores y grupos medios prefieren más acción pública al sentirse desprotegidos ante el libre funcionamiento del mercado.

En mi opinión, es una verdad absoluta, como afirma el liberalismo, que el exceso de intervención estatal traba a los agentes económicos y refuerza las conductas pasivas y dependientes de los ciudadanos. El estado se vuelve “paternalista” al mantener políticas de protección social que reducen la responsabilidad de la gente, y “clientelista” al distribuir sus beneficios preferentemente entre quienes son sus seguidores. Pero igualmente es válido y absolutamente cierto de que el mercado al ser dejado a su libre desenvolvimiento, es ciego, no garantiza la equidad, ni ayuda al ciudadano común o del grupo medio. Tampoco garantiza la preservación de la autonomía nacional ni el funcionamiento pleno de la democracia. Por lo tanto, Sin negar valores y verdades presentes en ambas propuestas, hay que buscar un punto medio, que sea equilibrado y sobretodo sustentable, hay que centrar la preocupación del desarrollo a quien verdaderamente va dirigida esta acción, al ciudadano.

Partiendo de allí, “El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano… A todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimiento y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuaran siendo inaccesibles”

Pero esta concepción no termina allí, existen otras oportunidades altamente valoradas y defendidas a capa y espada por los ciudadanos de nuestro país, porque van desde la libertad política, economía y social, hasta la posibilidad de ser creativo, competitivo y productivo, respetarse a sí mismo y sobretodo disfrutar de la garantía de los derechos humanos.

No existe un vinculo automático entre el crecimiento económico y el progreso humano, es más, me atrevería a afirmar que es posible lograr niveles bastantes respetables de desarrollo humano incluso con niveles de ingreso bastante modestos. Por consiguiente, quiero dejar la reflexión ya que no poseo la seguridad o veracidad de ello, que los promedios de progreso en cuanto a desarrollo humano en nuestro país ocultan grandes disparidades, entre las zonas urbanas y rurales, entre hombres y mujeres y entre ricos y pobres; Siendo condición inalienable u objetivo central el ser humano. Un desarrollo sustentable debe abarcar más que la expansión de la riqueza y de los ingresos, Su objetivo central, el ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (235.9 Kb)   docx (80 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com