ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTOLOGIA TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGIA


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  5.720 Palabras (23 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 23

TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO

DIAGNÓSTICO Y TERAPIAS

DE LOS PROBLEMAS DE LOS APRENDIZAJES

UNIDAD 1. EL TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO

1.1. Conceptos básicos.

El diagnóstico es una evaluación o valoración de una situación dada, juicio emitido sobre un hecho y su conjunto de circunstancias. La palabra diagnóstico hace referencia al método por el que se trasladan y comparan hechos desconocidos con otros conocidos para descubrir mediante esta comparación, rasgos distintivos, analogías o funciones determinadas.

Evidentemente, no hay un esquema especial que nos indique el contenido de un diagnóstico, ni siquiera existe un criterio unificado para denominarlos y/o clasificarlos.

Pueden encontrarse algunas opiniones más o menos coincidentes que describen algunos tipos de diagnóstico, Así, por ejemplo, un «diagnóstico psicológico nos aporta información acerca de las capacidades, la personalidad y el nivel de adaptación de un individuo. Este diagnóstico puede predecir el éxito o el fracaso académicos, pero, normalmente, no tiene en cuenta la realidad educativa del sujeto diagnosticado. Puede ser individual o grupal, y la amplitud del mismo dependerá del objetivo fijado con antelación.

El diagnóstico pedagógico tiene como objetivo informarnos sobre el rendimiento en el aprendizaje, sea cual sea la edad del sujeto. Dado que existen tantos factores que pueden interferir en el éxito en este campo, es evidente que el diagnóstico pedagógico debe aportar datos sobre la mayoría de ellos, tanto si son personales como exclusivos del marco educativo.

Hablaremos del diagnóstico psicopedagógico, si incluye un perfil psicológico del sujeto en proceso de aprendizaje. Cuanto más se ocupe del marco educativo, programas, textos, ambiente del centro, organización, etc., tanto más pedagógico será. Sin embargo, no debe olvidar jamás la psicología evolutiva del niño, adolescente o adulto, a fin de evitar cometer errores graves en este terreno.

El término de diagnóstico clínico parece más utilizado cuando el objetivo del mismo es la exploración de la personalidad del sujeto, sobre todo si existen trastornos de comportamiento y alteraciones emocionales. Se utilizan técnicas proyectivas, fundamentalmente, y quien diagnostica debe ser un especialista bueno en este terreno.

Hay variedad de diagnósticos, en nuestro caso nos interesan los diagnósticos psicológicos y pedagógicos. El primero intenta llegar a una mejor comprensión de la persona en sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales y su proceso comprende: el análisis etiológico, el pronóstico y una estrategia terapéutica. El diagnóstico pedagógico está orientado a aquellos aspectos significativos que inciden en forma directa sobre el aprendizaje; presenta tres niveles: un diagnóstico general, diagnóstico analítico y un diagnóstico individual o diferencial.

1.2. Necesidad del Tratamiento psicopedagógico.

La mayor parte de los problemas, si no se resuelven, generan otros problemas o bien aumentan la dificultad. Por ello es imprescindible el tratamiento a tiempo en todos los niveles.

En Relación con las Aptitudes y la Conducta.

En la primera etapa de Educación Básica deberán diagnosticarse precozmente las dificultades que el alumno tenga a fin de poner remedio inmediato a las mismas. Si los problemas no se resuelven satisfactoriamente, su incidencia en cursos posteriores será más grave y, probablemente, repercutirá sobre el rendimiento escolar. Determinados problemas mal tratados o no resueltos marcan indefectiblemente a un alumno para toda su vida, haciendo difícil su total recuperación posterior.

Los problemas están muy interrelacionados de tal manera que un problema de aptitudes puede generar otros problemas de rendimiento, conducta o personalidad. A su vez, problemas familiares o de personalidad incidirán en el rendimiento y, a veces, pueden afectar a ciertas aptitudes.

En cuanto al lugar idóneo para llevar adelante el tratamiento, se considera que es el propio centro escolar; ya que, de esta forma, el alumno actúa con más naturalidad, no tiene que perder un tiempo adicional además del dedicado al centro y, lo que es más importante, no se siente afectado por el tratamiento al que considera como un elemento más, normal en el centro.

Por otra parte al gabinete de Psicopedagogía o Departamento de Orientación acuden tanto alumnos inteligentes como torpes, bien y mal adaptados, por lo cual no se sienten acomplejados o afectados de ningún modo. Al llevarse a cabo el tratamiento en el propio centro todo resulta más normal y familiar, sin que el alumno encuentre extraño el tratamiento.

Los tratamientos aptitudinales normalmente duran varios meses, por lo que deben llevarse a cabo al comienzo del curso y cuanto antes mejor. El hecho de que una aptitud determinada, como el razonamiento numérico, logre elevarse, puede implicar una generalización de la situación a otros campos como, por ejemplo, el rendimiento escolar y la adaptación general o familiar. Si el alumno logra concentrarse mejor en el estudio, es normal que la situación se extienda a su rendimiento y satisfacción personal, con los que probablemente sus preocupaciones también se resuelven.

Otro aspecto que debe ser tomado en cuenta es que si logramos mejorar las aptitudes y la adaptación de los alumnos que tengan problemas, elevaremos el nivel de conocimientos, de rendimiento y de adaptación general de la clase y del centro educativo.

En opinión de Super (1974), las aptitudes y los intereses no son cualidades estáticas, pudiendo esperarse que sean susceptibles de cambios en la juventud. Para este autor, las aptitudes se desarrollan con el uso y se atrofian con el desuso; los intereses, por su parte, se desarrollan con la experiencia, pero no se desarrollan sin exposición a una actividad evocadora.

En Relación con la Orientación de Estudios

Los problemas de orientación de estudios, tienen una gran incidencia en el rendimiento. Los alumnos que en los últimos cursos de Bachillerato se han decidido por los estudios a los que desean acceder posteriormente, suelen obtener mejores resultados en rendimiento que los que dudan o no se han planteado aún. El alumno que tiene un objetivo claro para el futuro, generalmente trabaja con más tesón y entusiasmo que el indeciso. Por ello la orientación de estudios debe iniciarse cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com