ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTOLOGÍA DE PROBLEMAS ECONOMICOS DE MÉXICO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  28.567 Palabras (115 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 115

[pic 3]                                                       UNIVERSIDAD

AUTONOMA  DE                NAYARIT

                          ANTOLOGÍA DE PROBLEMAS

                           ECONOMICOS DE MÉXICO

Elaborada por la academia de Economía

Agosto 2015

[pic 4]

                                               

En verdad es difícil formarse una idea clara de lo que pasa hoy en el planeta.

Uno cree haber entendido todo, hasta que un hecho inesperado nos sacude y obliga a replantear todo nuevo.

En tiempos recientes, este fenómeno es todavía  más generalizado. Parecía que todo estaba claro en el siglo XIX, y el ser humano incluso llego a pensar que el progreso seria ya algo permanente; bastaba dejar correr el tiempo, y todo se conocería; viviríamos episodios de prosperidad y grandes avances todos explicables. Pero no fue así. Más bien todo se hundió en un par de terribles guerras, de las que fue testigo el siglo XX.

Es preciso reconocer que no entendemos de manera cabal el funcionamiento de las sociedades; mientras que si podemos comprender en cambio, fenómenos extraños como la  desintegración del átomo, los puentes de hidrogeno y miles de otros asuntos que ocurren sin la intermediación humana ya que es entonces cuando empieza a complicarse todo; cuando aparece sobre la tierra el ser humano, un ser tan imprescindible, autónomo, raro.

México es no solo su gente, sus costumbres, sus paisajes y hasta su futbol, está construido también por el trabajo, las inversiones, los ingresos de sus habitantes y los premios a sus esfuerzos. Todo eso depende de nosotros y de la economía de nuestro país y mientras no conozcamos cual es la situación de esta, como ha evolucionado en el tiempo, que se ha ganado, que se ha perdido, no sabremos evaluar la fortaleza o debilidad de nuestro pasado, de nuestro presente y desconoceremos el futuro que nos espera.

No debemos dejar que nuestra opinión sobre la economía, este influenciada por comentarios parciales de terceros, más aun, cuando es un tema crucial para nuestra vida laboral de hoy y de mañana.

En esta materia conoceremos como ha cambiado el panorama económico del país, sus problemas, como se desarrolló en el pasado, que errores y horrores ha experimentado nuestra historia económica de las últimas décadas, sus tropiezos y avances, con el propósito de conocer y entender el presente con certeza y valorar mejor nuestros logros, combatiendo los mitos y confusiones creadas por la prensa amarillista y los políticos tendenciosos, situación con la que lucran aprovechando que otros la desconocen

A lo largo de su historia, México vivió crisis recurrentes que nos convirtieron en millonarios cuando más pobres estábamos. Después de tantas devaluaciones nuestro peso ya no valía nada.                      

Todo nos costaba miles y millones de pesos, basta recordar cuándo por un refresco o unas papitas pagábamos en una tienda varios miles de “viejos pesos”, hasta que le quitaron tres ceros al peso.

Cuantas veces en aquellos años amanecimos con la siniestra noticia de una nueva devaluación. Cuantas veces quedo el país semiparalizado, y veíamos calles y carreteras semivacías, negocios y empresas y comercios cerrados, mientras deambulaban por la calle millones de desempleados

¿Hablo de otro país? NO. Ese era México, el México que ya olvidaron algunos. El México que no conocieron las nuevas generaciones. Todo esto es parte de nuestra vida, de nuestra historia y es lo que revisaremos en esta materia

Tal vez; la revisión de esto nos ayude a comprender mejor porque nuestro país es como es; porque hemos pasado por tal diversidad de sucesos, durante el siglo XX; o porque, pudiendo hacer todo de manera distinta (visto desde hoy) no hicimos más, de lo que entonces se podía.

No podemos juzgar con demasía dureza las decisiones que otros tomaron antes, pues optaron por ellas con base a la información limitada de que disponían. Nosotros si tenemos acceso en cambio, a muchísima más información, y contamos con un margen más amplio para elegir mejores decisiones, por lo que podemos saber hacia dónde va México en materia económica por la abundante información al alcance de todos.

Los que se han ido quedan exonerados, a nuestros ojos, con la excusa de la ignorancia.

Nosotros no tenemos excusa.

Antes de entrar en materia, es indispensable separar nuestra situación económica personal de la que guarda el país (macroeconomía), ya que no es lo mismo revisar nuestro bolsillo que revisar la situación de México,  es importante señalar que esta es una materia para reflexionar, cuestionar, observar, investigar, estudiar, y aprender; de lo contrario, nos quedaremos sin saber lo que nos espera y sin tener nuestro propio punto de vista, por lo que no podemos aceptar permanecer al margen de un tema, y menos si es tan importante como el de la economía de nuestro país ya que en el mundo de hoy lo que cuenta es lo que sabemos  

Para ello empezaremos y para poder hablar de los problemas económicos que ha padecido nuestro país y que aún subsisten, sobre todo a las nuevas generaciones, que no tuvieron las penurias económicas que otros hemos vivido, es necesario, saber cuáles son los principales recursos naturales y humanos con los que cuenta nuestra nación y de manera breve precisamente de la Geografía Física y la Geografía Económica mediante una revisión del estudio de estos aspectos, destacando la actividad humana como la más importante del desarrollo económico-social,, antes de lo que ha pasado y a lo que sucede ahora en México.

[pic 5]

DEMOGRAFÍA, GEOGRAFÍA  FISICA, Y

 GEOGRAFÍA ECONOMICA

1.1  DEFINICIONES

     1.1.2 DEMOGRAFÍA      Ciencia que estudia a las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo.[pic 6]

1.2 DEMOGRAFÍA

1.2. 1  EVOLUCION HISTORICA DE LA POBLACION NACIONAL[pic 7]

De acuerdo con los registros históricos, los primeros cálculos de la población nacional se hicieron en 1521 por órdenes de Herman Cortez, resultando 7, 264,059 habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (186.1 Kb)   pdf (3 Mb)   docx (624 Kb)  
Leer 114 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com