ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CURRICULAR


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS CURRICULAR

Actividad previa

Haga un escrito donde explique con sus propias palabras la conceptualización de currículum, elementos que lo constituyen y la vinculación entre cultura, currículum y práctica docente.

El currículum son las situaciones, ya sean competencias, contenidos, métodos pedagógicos o criterios de evaluación que se emplean para lograr una interacción favorable en cuanto al aprendizaje de los alumnos, es todo aquello que se realiza para cumplir los objetivos de la educación, esto permite que se forme un mejor ambiente donde los alumnos formaran experiencias que les ayudarán a aprender. También se puede entender por currículum como un plan para la educación, es aquello que se lleva a cabo en las escuelas y en donde se organizan los procesos escolares de enseñanza-aprendizaje.

El currículum está constituido por una serie de elementos o componentes que interactúan. De acuerdo con las diferentes concepciones y definiciones de currículum que se asuma así varia la cantidad de elementos que se señalan.

A continuación una clasificación de los elementos, siguiendo los planteamientos teóricos de Viola Soto Guzmán, con la intención de adquirir una visión global de todos los elementos que integran el currículum.

1-Orientadores:

Expresan las finalidades hacia las que tiende el currículum. Deben asumirse como las orientaciones generales de nivel macro o nacional. Por lo tanto se refieren a los fines y objetivos de la educación. Estos dan sentido al currículum al responder a preguntas como: ¿qué intencionalidad persigue el currículum?, ¿qué se pretende lograr con la aplicación de ese currículum?

2-Generadores:

Incluye aquellos elementos que son aportadores de cultura.

* Actores sociales: El docente, el alumno, los padres y otros miembros de la comunidad (médicos, policía, jóvenes).

Dentro del currículum, el alumno, el docente y los padres y miembros de la comunidad son elementos fundamentales. Los primeros son responsables directos y vivencia de las experiencias de aprendizaje y los terceros colaboran en ella de manera indirecta.

* Contexto socio- cultural: como elemento del currículum, constituye el entorno social inmediato en que está inmerso el alumno, como sujeto de las experiencias de aprendizaje. Es necesario que el docente, junto con los alumnos y acudiendo a los padres y vecinos, logre visualizar los rasgos sociales y culturales propios del grupo, para convertirlos en material del currículum.

3-Reguladores:

Se incorporan en esta clase los componentes que norman el proceso curricular, de acuerdo con la política educacional vigente.

Objetivos: constituyen en realidad el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com