ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RETOS DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA CULTURA GLOBALIZADA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

[pic 3]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

MESTRÍA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. MADEMS

ASIGNATURA:

HISTORIA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

UNIDAD 3

LA PROBLEMÁTICA DOCENTE EN LA CULTURA GLOBALIZADA

ACTIVIDAD 1 “ENSAYO”

ALUMNO: FELIPE DE JESÚS GIL JIMÉNEZ

No. Cuenta: 522008276

SEMESTRE: 2022-1

  1. de octubre de 2021

LOS RETOS DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA CULTURA GLOBALIZADA

L a globalización vista como Universal, deriva de una estrategia socio económica de las naciones, existiendo diversos criterios para determinar el rumbo del mundo, sin embargo, existen problemáticas que se deben de atacar y de tomar en cuenta antes de tomar ciertas decisiones, y hablo de la parte educativa. Pareciera que al retomar una línea de trabajo entre naciones, se puede deducir que ha sido consensada y valorada en términos de las naciones, pero la realidad es que no es así.

En México existen variedad de Planes y Programas, es así que casi podemos concluir que en cada sexenio se cambia o se modifica el Plan de estudios. Pero el problema no es tanto los cambios de libros constantemente y de las reformas, sino que los docentes que han sido formados en escuelas Normales, han transitado por cierto Plan que al término de la Licenciatura pierde su vigencia. Es ahí donde inicia el verdadero reto, en cambiar y transformar el proceso educativo desde las aulas.

Mientras que en la burocracia del estado exigen resultados, que por cierto deben ser satisfactorios, como si fuera sencillo el ocultar la deficiencia social existente con una calificación aprobatoria.

Existen problemáticas diversas que se presentan en las aulas, entre ellas el tiempo insuficiente para terminar el Plan, agregando siempre la parte administrativa que en ocasiones consume bastante tiempo descuidado lo más valioso que los alumnos. Aunado a estas acciones se encuentran las suspensiones, el regreso escalonado a las clases presenciales, situación económica de las familias, los factores de riesgo, embarazo, que provocan una deserción escolar, además de una inasistencia constante a la escuela.

Lo anterior como situaciones que aquejan a los alumnos , y padres de familia , sin embargo si nos centramos en el docente, también tiene situaciones que modifican el proceso y le dan otro rumbo, no logrando los aprendizajes esperados; entre ellos el que el docente busca capacitarse, pero con ello tiene que dedicarle tiempo extra a su formación , descuidando la parte laboral , social , familiar, que parecieran que se puede pero que a la larga merman la parte emocional del docente, además agregamos que también los centros de trabajo no se encuentran a una distancia corta y por ende tienen que pagar hospedaje o incluso gran parte de su sueldo se destina para cubrir los viajes hacia los destinos de trabajo, pero existen más aún como los maestros taxi, quienes laboran en diversas escuelas, siendo obstáculo el carecer de espacios para mantener el diálogo entre pares o con los alumnos, hablando del tiempo como lo menciona, Hargreaves (1996) la definición del tiempo y su imposición forma parte del mismo núcleo del trabajo docente y de las políticas y percepciones de quienes lo administran., sin embargo no hay espacio extra para socializar con los actores escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com