ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes De La Práctica Docente


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  2.460 Visitas

Página 1 de 4

Componentes de la práctica docente

La práctica docente muchas veces es definida como el trabajo que realiza el maestro en el aula, pero se ha establecido que dentro de la practica docente existen varios aspectos que la constituyen, no es solo su significado sino la relevancia que tiene dentro del proceso educativo.

Para un óptimo desarrollo de la práctica docente es necesario establecer acuerdos con los directamente involucrados, creando un pacto donde se constituyan fines comunes, con el propósito de hacer un ambiente de colaboración ameno, dichos participantes son los alumnos, padres de familia, maestros y sociedad en general. Sabemos de la influencia que tiene el contexto dentro de la escuela, por ello es necesaria la implementación de actividades innovadoras, pues actualmente nos encontramos en un mundo globalizado, donde las demandas de la sociedad son mayores, y a veces parecen imposibles de satisfacer, encontrando así (la sociedad) una falla dentro del sistema educativo, ¿acaso debe ser solamente la escuela el organismo capaz de dar solución a esta problemática? Dentro de la práctica educativa, esta pregunta es fácil de responder, pues ahora un aspecto a considerar es la mutua colaboración del contexto con la escuela, haciéndolos participes y compartiendo responsabilidades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, es decir establecer un vínculo de comunicación, en relaciones maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-padre de familia y maestro-maestro, es fácil responder que es tarea de todos, pero es más difícil llevarlo a ejecución, mas sin embargo no imposible de lograr.

Así, mismo como los contextos son variados es importante tomar en cuenta a la diversidad de los alumnos, con el fin de atender eficazmente las necesidades de cada uno, favoreciendo un ambiente de inclusión, evitando la desigualdad, marginación, abandono, violencia, estigmas, etc., que hoy en día están latentes en el mundo escolar. Es importante resaltar que la practica, debe estar rodeada de valores y buenas actitudes, posibilitando un pleno ambiente de aprendizaje.

Una vez conocida la diversidad del grupo con el cual trabajaras, es necesaria la organización de éste, es decir la forma en como vamos a estructurar a los diferentes alumnos y las dinámicas que se llevaran a cabo, para mantener al grupo trabajando de acuerdo a sus intereses, ritmos, gustos, etc., posibilitando un equilibrio durante en quehacer educativo.

La manera de como llevar a cabo la realización de actividades en clase, es otro componente de la labor como docentes, está abrirá una gama de posibilidades para hacer de la clase experiencias significativas que inciten en los educandos las ganas por asistir a la escuela. Las actividades tendrán que ser variadas y adaptadas al contexto, utilizando como herramientas los recursos que estén al alcance, vinculando siempre la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com