ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CASOS: SOCIODRAMAS


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

Bloque Temático: ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

Especialista Académica: OTILIA PORTOCARRERO GAYOSO

ANÁLISIS DE CASOS: SOCIODRAMAS

CASO Nº 1: LA DIRECTORA Y LOS MATERIALES

El típico caso de la directora “guardiana” y celosa por el cuidado de los materiales y que los tiene bajo siete llaves.

A ruegos de la profesora de aula accede a prestarle algunos materiales, pero no sin antes decirle que si se pierde alguna pieza de los juegos será la responsable y deberá devolverlos intactos sino tendrá que asumir el costo de la pieza faltante.

A pesar de esta situación la docente coloca los juegos en los sectores de trabajo, pero cuando llegan los niños al aula les impide que los tomen para no correr el riesgo que se pierda alguna pieza, los niños insisten pero la maestra se niega.

Luego llega la acompañante pedagógica acompañada de la directora de la institución quien le hace la misma recomendación sobre los materiales.

Ya en el aula la acompañante sugiere a la docente use los materiales pero ella no acepta y le propone a los niños actividades que no impliquen el uso de los mismos.

Más tarde en la asesoría, la acompañante, entre otros temas toca el tema de los materiales educativos y su importancia para la generación de aprendizajes en los niños principalmente en el área de matemática y que se hace necesario generar espacios con la directora para tratar el asunto.

Critica reflexiva: Es importante recordar que los niños aprenden interactuando con otros, con los materiales, con la naturaleza, etc., por lo tanto, es elemental tener un aula organizada, en la cual los niños se miran unos a otros y donde hay muebles y materiales dispuestos para darles comodidad. Además, cada niño debe asumir responsabilidades y roles diversos junto a sus profesoras.

Argumento: El material educativo está orientado a los docentes para que tengan claridad sobre lo que tienen que enseñar, es decir la intención pedagógica. El material didáctico ha sido diseñado para el uso de los estudiantes, funcionando como mediador instrumental que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

El material didáctico debe considerar elementos que posibiliten un aprendizaje específico, por ejemplo: Leer una novela analizándola con ayuda de un docente y estudiada de acuerdo a ciertas pautas, se convierte en un material didáctico que permite el aprendizaje. Por lo contrario si es leída sin realizar ningún tipo de análisis, el libro no

actúa como material didáctico, aún cuando puede aportar datos de cultura general y

ampliar la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com