ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafios Del Sistema Educativo


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

Los desafíos del sistema educativo para lograr la equidad en las oportunidades educativas.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sistema educativo en México es la equidad en las oportunidades educativas ya que los principales protagonistas para poder lograrlo son los docentes y la misma escuela así como los padres de familia y el alumno.

¿Qué es equidad educativa? Equidad educativa es el tratamiento igual, en cuanto al acceso como permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas sin distinción de género, etnia, religión o condición sociales, económica o política de los estudiantes. Sin discriminación a los niños con desventaja educativa, niños de zonas rurales aisladas, niños de extrema pobreza, niños indígenas y desplazados y niños con discapacidad.

Para que en México exista una equidad en las oportunidades educativas, se necesita, igualdad de acceso e Igualdad en las condiciones o medios de aprendizaje.

La educción actualmente juega un papel muy importante ya que de esta depende el futuro de cada individuo.

Dos de los principales problemas que interfieren a la educación son la repetición y deserción escolar. Es necesario ver los factores que están causando esto ya que no solo es de nuestro país sino también se ha extendido a gran parte del mundo, aunque existe un mayor número de repetición en las zonas rurales ya que en algunos lugares aún existe la desigualdad de genero a la educación originada por los padres hacia las niñas ya que a un hombre le dan la oportunidad de seguir estudiando aunque éste haya reprobado lo cual a las mujeres no es lo mismo, tal vez esto se deba a que los padres piensan que el hombre es el que sustenta el hogar y la mujer solo se dedica a él y por eso es que a la mujer no le dan gran importancia el estudio y a su superación. Lo cual esta es una idea totalmente equivocada ya que como lo establece nuestra constitución todos tenemos el derecho y la obligación a la educación básica sin distinción de sexo.

Entre las principales causas que provocan la deserción y la reprobación escolar es que el alumno no logra adquirir los conocimientos y no es tanto que tenga que ver con la calidad de la educación sino que el niño no pueda concentrarse bien por problemas familiares.

El maestro juega un papel muy importante en la educación del niño ya que es el encargado de valorar el desempeño del alumno y decidir si éste está capacitado para aprobar o no el año.

Existen ideas acerca de la reprobación “Cuando un estudiante no aprende, aprenderá si toma exactamente el mismo camino que lo hizo fracasar”. Esto pudiera tener algo de razón ya que si el alumno repite el año al momento de cursarlo otra vez se le facilitaran más las cosas y así lo hará mejor y lograra pasar de año. Pero esto va dependiendo de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com