ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Educativos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 11

2. LOS MATERIALES EDUCATIVOS.

1. ¿QUÉ ES MATERIAL EDUCATIVO?

Se considera material educativo a todos los medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y la construcción de los aprendizajes, por que estimulan la función de los sentidos y activan las experiencias y aprendizajes previos, para acceder más fácilmente a la información, al desarrollo de habilidades, destrezas y a la formación de actitudes y valores.

Según Gimeno y Loyza, los materiales constituyen elementos concretos, físicos, que portan los mensajes educativos, a través de uno o más canales de comunicación, y se utilizan en distintos momentos o fases del proceso de enseñanza – aprendizaje. Estas fases en el acto de aprender son, según Gagñé (1975) las siguientes: Motivación, aprehensión, adquisición, recuerdo, generalización, realización o desempeño y retroalimentación.

PROFESOR

ALUMNOS

MATERIAL EDUCATIVO

INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN

2. LOS MATERIALES EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

2.2.1. JEAN PIAGET

Sostiene que el desarrollo intelectual progresa poco a poco, en cada nivel ocurren nuevas adquisiciones bajo la forma de asimilaciones y acomodaciones.

a. La asimilación. Consiste en incorporar nueva información en un esquema previamente existente; es decir, cuando un sujeto ingresa información nueva, ésta será manejada con la información ya existente que parece apropiada para la situación, de manera que el esquema no sufrirá un cambio sustancial, sino se ampliará para aplicarlo a situaciones nuevas.

b. La acomodación. Es el momento en que la información asimilada se incorpora al esquema produciendo cambios esenciales en él, ocurre cuando un esquema se modifica para poder incorporar información nueva que no encuentra esquemas anteriores compatibles.

Los dos procesos descritos permiten que los esquemas del sujeto se encuentren siempre adaptados al medio ambiente y al continuo desarrollo. Aprender significa también modificar activamente los esquemas mentales a través de las experiencias o transfiriendo los esquemas ya existentes a nuevas situaciones. El proceso de aprendizaje parte de lo que el sujeto ya conoce o posee.

El impulso para el desarrollo y el aprendizaje esta dados por el equilibrio, que consiste en un mecanismo de autorregulación a fin de lograr una buena interacción entre el desarrollo y el medio, de tal modo que el mundo que percibe el sujeto tenga coherencia. El desequilibrio, es lo que se conoce como conflicto cognitivo y es el primer paso para conseguir el desarrollo y el aprendizaje.

Piaget pone énfasis en que la modificación y equilibrio de los esquemas de un sujeto, su desarrollo y su aprendizaje, se producen como resultado de la interacción con el mundo. Por esta razón, se plantea que la educación debe dar las oportunidades y los materiales para que los estudiantes puedan aprender activamente y elaborar sus propios conceptos.

Trabajar con materiales educativos no impresos provoca en los estudiantes una experiencia activa de relación con los contenidos informativos que se están aprendiendo. Esta experiencia activa es parte del proceso de enseñanza aprendizaje, el docente facilita la manipulación de los materiales y permite observar los efectos de esa manipulación, así los discentes podrán inferir las propiedades, cualidades, características, y obtener sus propias conclusiones sobre los hechos o fenómenos observados. La interacción del alumno con el material puede provocar que en su estructura mental suceda el conflicto cognitivo y ocurra así el desequilibrio necesario para que se produzcan el aprendizaje y el desarrollo de sus estructuras cognitivas.

El desarrollo cognitivo y su relación con el uso de los materiales educativos.

Pensamiento Preoperatorio 2 a 7 años. Operaciones concretas

7 a 11 años Operaciones formales

11 a 16 años

• Desarrollo de la capacidad de representar objetos y acontecimientos.

• Empieza el desarrollo del lenguaje. • Las operaciones mentales se llevan a cabo sobre la base de objetos concretos.

• Aparecen los conceptos de causalidad, espacio, tiempo y velocidad. • Adquieren un mayor poder de abstracción.

En la etapa de las operaciones formales (11 a 16 años), el pensamiento ya no depende de puntales concretos, porque los estudiantes pueden manejar relaciones con abstracciones.

Las características propias de esta etapa son:

• La habilidad de pensar más allá de la realidad concreta. Esto significa que adquieren mayor poder de abstracción. Ante un problema determinado se plantean todas las posibilidades de interacción o combinación que pueden darse entre todos los elementos del problema.

• El razonamiento es de carácter hipotético deductivo. Esto denota que pueden razonar sobre conjeturas y las someten a comprobación experimental obteniendo conclusiones.

• La capacidad de manejar en el nivel lógico enunciados verbales y proporciones en vez de únicamente objetos concretos. Así el lenguaje desempeña una función muy especializada frente al pensamiento.

Piaget afirma que es de mucha importancia facilitar a los estudiantes ambientes físicos y socialmente ricos que les brinde mayores oportunidades de experimentación activa. Es así como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com