ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA CONCENTRACIÓN DE NITRATOS (N-NO3 (mg/L) EN POZOS JAPAY EN EL AGUA SUBTERRÁNEA, UBICADOS EN LA ZONA HIDROGEOLÓGICA DEL SEMICÍRCULO DE CENOTES EN EL ESTADO DE YUCATÁN.


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Matemáticas

Especialización en Estadística

Técnicas de muestreo

PROYECTO:

ANÁLISIS DE LA CONCENTRACIÓN DE NITRATOS (N-NO3 (mg/L) EN POZOS JAPAY EN EL AGUA SUBTERRÁNEA, UBICADOS EN LA ZONA HIDROGEOLÓGICA DEL SEMICÍRCULO DE CENOTES EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

Contenido

Contenido 2

1. Introducción 3

2. Objetivos 6

2.1. Objetivo General 6

2.2. Objetivos Específicos 6

3. Metodología 7

3.1. Población objetivo 7

3.2. Marco de muestreo 8

3.3. Diseño de muestreo 8

3.4. Método de medición 8

3.5. Instrumento de medición 9

3.6. Organización del trabajo de campo 9

4. Análisis de los datos 10

5. Conclusiones 12

BIBLIOGRAFÍA 13

Anexo 1. 15

Anexo 2. 16

Introducción

El agua es el líquido más importante en la tierra ya que cubre tres cuartas partes de la superficie total, forma parte esencial en el desarrollo de los seres vivos, provee energía y es fuente de vida (Ochoa, 2005). La cantidad de agua que tenemos en el planeta no varía; sin embargo, el lugar, la forma y la calidad en que se encuentra sí presentan variaciones. No se dispone de una cantidad fija y cada vez es menos el agua disponible tanto en cantidad como en calidad, debido a la sobreexplotación, al cambio climático, la contaminación y la deforestación (CNA 2006).

En México existen enormes diferencias regionales en la disponibilidad de agua, en tanto que un gran aumento de la población y de las actividades industriales ha determinado su disminución. La contaminación es uno de los principales problemas que enfrentan los acuíferos. A pesar de que las aguas subterráneas suelen ser más difíciles de contaminar que las superficiales, cuando esta contaminación se produce, es más costosa y difícil de eliminar (CNA, 2006).

La Península de Yucatán presenta un subsuelo de tipo cárstico, caracterizado principalmente por rocas carbonatadas con existencia de cavernas, cenotes y conductos de disolución, lo cual ocasiona una gran permeabilidad, provocando así, una rápida infiltración que propicia el arrastre de los contaminantes hacia el acuífero; asimismo, presenta una carstificación extensiva que conlleva a la ausencia de corrientes superficiales (Cabrera et al. 2002). Del acuífero se extraen actualmente 265 millones de metros cúbicos por año, de los cuales 124 se aprovechan para el riego, 76 son suministrados a las poblaciones urbanas, con 40 se satisfacen las necesidades de la población rural y 25 son utilizados en las instalaciones industriales (Cuevas et al., 2002). Uno de los principales problemas que afronta la Península de Yucatán, es la disposición de aguas residuales, ya que históricamente hasta la primera mitad del Siglo XX, han sido infiltradas al acuífero de agua dulce por medio de pozos someros conocidos como sumideros (Febles y Hoogesteijin 2008).

El estudio de la calidad del agua es un aspecto esencial en la gestión de los recursos hídricos subterráneos, lo que plantea un análisis sobre los parámetros químicos del agua así como su origen, características y posibles usos del agua (Chica-Olmo et al. 2002). El control de los parámetros físico-químicos es muy importante tanto en los sistemas de potabilización por sus diferentes usos y por ser la única fuente de abastecimiento para el Estado (Asano y Levine 1998).

La concentración de nitratos en el agua subterránea es un tópico común de muchas discusiones acerca de la calidad del agua, ya que es de importancia tanto para humanos como para animales. Debido a sus propiedades físicas, no pueden olerse ni sentirse y su presencia en concentraciones potencialmente peligrosas, es detectada cuando se manifiesta un problema de salud.

A menudo es difícil precisar el origen de la contaminación, debido a que puede provenir de muchas fuentes. La entrada de los nitratos a las aguas subterráneas es un resultado de procesos naturales y del efecto directo o indirecto de las actividades humanas. Los procesos naturales incluyen la precipitación, el intemperismo de los minerales y descomposición de la materia orgánica.

El problema con los nitratos, es que son contaminantes móviles en el agua subterránea que no son adsorbidos por los materiales del acuífero y no precipitan como un mineral. Estos dos factores, permiten que grandes cantidades de nitrato disuelto permanezcan en el agua subterránea. Debido a su naturaleza soluble, los nitratos tienden a viajar grandes distancias en la subsuperficie, específicamente en sedimentos altamente permeables o rocas fracturadas (Freeze y Cherry, 1979 en Pacheco y Cabrera, 2003).

Mientras que la contaminación por fuentes se origina de diversos medios tales como efluentes de tanques sépticos y depósitos de excretas, la contaminación no puntual se distribuye en áreas como son los campos donde los fertilizantes nitrogenados han sido aplicados. El único control del nitrato por debajo de la superficie es la reducción del nitrato o denitrificación. La reducción del nitrato es una reacción natural en la cual el nitrato es reducido a gases de nitrógeno, menos peligrosos, por la acción de bacterias. En donde esta reducción no ocurre, los nitratos que persisten en los abastecimientos de agua son un riesgo; así, áreas con alto riesgo incluyen acuíferos bajo agricultura intensiva y la vecindad de campos con alta densidad de tanques sépticos. Por su naturaleza, los acuíferos son lentos para contaminarse pero una vez que sean contaminados, difícilmente se autodepuran. La única opción para evitar futuras contaminaciones por nitratos en acuíferos someros susceptibles, es iniciar con el control del uso del suelo (Hendry, 1988 en Pacheco y Cabrera, 2003).

Por lo anterior, se determinó la concentración química en los pozos JAPAY de los municipios ubicados en la región hidrogeológica “Semicírculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com