ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Para La Perforacion De Un Pozo De Agua Comunitario


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  2.043 Visitas

Página 1 de 12

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación universitaria

Universidad bolivariana de Venezuela

Aguasay Estado Monagas

PROFESOR INTEGRANTES

Cesar García Luicet Mesa

Yelicet Mesa

Moraima Gonzales

Lesli Guarimán

15 de Diciembre de 2012

ETAPA I

Este proyecto de grado es un plan de gestión para el mejoramiento de la calidad del agua a través de la perforación de un pozo de agua, destinada al consumo humano en el sector en cuestión. La iniciativa se fundamentó en la investigación y la acción participativa de la comunidad ya que ellos son los garantes que conocen sus problemas ambientales.

La problemática del agua actualmente es un tema que cada día ocupa la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta. Casi la mitad de los sistemas de suministro de agua potable de las comunidades se pierde por filtraciones, conexiones ilícitas y vandalismo. A medida que la población crece y aumentan los ingresos se necesita más agua, que se transforma en un elemento esencial para el desarrollo.

PLAN COMUNITARIO PARA LA PERFORACIÓN DE UN POZO DE AGUA

La selección de un campo de actuación (el hábitat) y a una escala de intervención (el barrio) demanda una serie de acciones de formulación e intervención que incida sobre el conjunto de dimensiones identificadas como constitutivas del problema. La formulación de acciones a escala barrial plantea reconocer, posibilitar y propiciar las estrategias de supervivencia y desarrollo local en la producción del hábitat.

El objetivo de esta experiencia es promover acciones de mejoramiento barrial a partir de la construcción de un pozo de agua comunal destinado a satisfacer las necesidades de la comunidad.

COMPROMISO

El compromiso que se asume con la comunidad es tratar de reducir en casi un 100% el porcentaje de personas que carecen de agua potable. Actualmente existe un suministro pero es precario lo cual no abastece a la comunidad entera. Con el mismo, se pretende:

1. Dotar de la posibilidad de un consumo de agua en condiciones de potabilidad.

2. Facilitar la vida cotidiana de la mujer y de los niños.

3. Abastecer un gran número de pobladores con el vital líquido.

4. Evitar las endémicas enfermedades causadas por la carencia de agua potable.

5. Concienciar a los poblados en la responsabilidad comunitaria del desarrollo.

6. La integración de los pobladores a la construcción del pozo de agua.

7. Fortalecer el desarrollo comunitario de la localidad.

8. Entre otros beneficios que nos comprometemos llevar a cabo con la ejecución de dicho proyecto.

LA POLÍTICA AMBIENTAL

La política ambiental que se aplica para la perforación de un pozo de agua en la comunidad, es la propuesta que los pobladores junto con el apoyo de los promotores del proyecto, en forma organizada, planifican la ejecución del mismo en un tiempo y espacio determinado, bajo las premisas básicas de promoción del cuidado y protección del medio ambiente y el fomento de la Educación Ambiental como instrumento de concientización en las comunidades. El Estado aporta el marco legal y el apoyo a la iniciativa de la comunidad organizada, sin intervenir ni influir en las acciones que las organizaciones civiles hacen para preservar el medio ambiente en su espacio público local.

ETAPA II

PLANIFICACIÓN

La planificación, es la recopilación, organización y procesamiento de la información para facilitar la toma de decisiones que dan solución total o parcial a problemas definidos por funciones o necesidades ambientales específicas, asegurando que las componentes ambientales que se estudien sean las relacionadas con el problema analizado y que los vínculos de la función analizada con otras funciones, sean conocidos por el ente a la persona responsable de la toma de decisiones.

El equipo de coordinación del proyecto se reúne con los jefes de la comunidad y con la Asociación de Jóvenes y de Mujeres en la que está representado todo el pueblo, para informarles de que el proyecto del pozo finalmente va ser posible gracias al apoyo de los representantes de la UBV, y para planificar con ellos el cronograma de actividades.

ASPECTOS

El análisis de los aspectos significativos de una organización es de gran importancia, dado que junto con la identificación de los requisitos legales y de otra índole, constituyen la base decisiva sobre la cual se debe implementar el plan a ejecutarse. Los problemas que no se detecten en esta etapa, pueden poner en peligro los efectos deseados de dicho plan, ya que quedarían fuera de cualquier análisis posterior y consecuentemente fuera del alcance.

IMPACTOS AMBIENTALES

Antes de iniciar con el proyecto es conveniente que tengamos en claro los impactos ambientales que este podría ocasionar al medio ambiente donde se va a realizar el plan. Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos, siendo así las muevas humanas, los principales motivos que han producido que un bien o recurso natural sufra cambios negativos.

Ahora bien para la realización de este plan se deben tomar en consideración unos aspectos convenientes para la preservación de la naturaleza ya que, los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos, el agua, el suelo, el aire son recursos que están siendo afectados por medidas o acciones sin previos estudios.

Durante la perforación de un pozo de agua se pueden presentar algunos daños al ambiente de no tener en cuenta las mediadas de precaución y prevención al ambiente.

REQUISITOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com