ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION DE UNN PROTOTIPO DE UN POZO DE AGUA


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Tesis  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Facultad: Mecánica

Escuela: Ingeniería Mecánica

Autores:

Christian Cruz

Wilmer Dután

Fecha:

11 de diciembre 2015

INTRODUCCIÓN:

El presente proyecto se refiere  a la elaboración de una maqueta sobre un  pozo de agua con su respectivo sistema eléctrico, tiene como objetivo principal el análisis de la geometría, por este motivo se realizó la investigación de las figuras geométricas que intervienen en un la infraestructura.

El proyecto se basa en la  extracción de agua, este procedimiento se realiza mediante  la fuerza ejercida de un motor eléctrico quien realiza la elevación del balde mediante cuerdas conectadas a poleas, para este sistema se necesita una energía alterna.

La parte geométrica del proyecto encontramos, en el pozo de agua, en el segmento de cuerda  sujeta en un rodillo que baja y sube el balde, quién tiene en su anillo una forma elíptica, la infra estructura que sostiene al cilindro tiene una forma de un triángulo isósceles.  

El techo está apoyado sobre cuatro paralelas de forma de un  paralelepípedo, el techo tiene forma de romboide, las poleas tiene forma circular, todo este sistema de extracción de agua esta sostenido por dos columnas de forma paralelepípedo y una horizontal y en sus bases de cada columna e encuentran dos triángulos rectángulos.

El PROBLEMA

TEMA

ELABORACION DE UNN PROTOTIPO  DE UN POZO DE AGUA

OBJETVOS

GENERAL

Elaborar un prototipo de un pozo de agua con su sistema eléctrico para facilitar la extracción de agua.

ESPECIFICOS:

  • Investigar las figuras geométricas que interviene en el proyecto
  • Elaborar el prototipo aplicando las destrezas y conocimientos adquiridos s en la asignatura  de Geometría

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las consecuencias que producen a los seres vivos al no contar agua potable?

JUSTIFICACIÓN:

Este proyecto ayuda al  mejoramiento de extracción de agua a las personas de una comunidad, mejorando la calidad de vida. Se pondrá en práctica para realizar este proyecto los conocimientos adquiridos con ayuda extra de algún profesional o docente que nos oriente en el estudio de métodos de obtención de agua.

Los beneficiarios directos son aquellos que están alrededor de los impulsadores del proyecto es decir los alumnos de la ingeniera  mecánica ya que serán los primeros en poder observar el funcionamiento del deshidratador solar y elegir si sienten la necesidad de adquirirlo.

Los beneficiarios indirectos en cambio pertenecen a todo la sociedad  que tenga la necesidad de almacenar agua para mejorar en los aspectos de salud y economía.

AlCANCES

El pozo de agua esta echo especialmente para las personas que viven en los sectores que no llega el servicio de agua potable.

LIMITACIONES

La limitación el sistema eléctrico tiene una baja velocidad por motivo del peso

CAPÍTULO II

ANTECEDENTES DEL TRABAJO

Los seres humanos han almacenado y distribuido el agua durante siglos. En la época en que el hombre era cazador y recolector el agua utilizada para beber era agua del río. Cuando se producían asentamientos humanos de manera continuada estos siempre se producen cerca de lagos y ríos. Cuando no existen lagos y ríos las personas aprovechan los recursos de agua subterráneos que se extrae mediante la construcción de pozos. Cuando la población humana comienza a crecer de manera extensiva, y no existen suficientes recursos disponibles de agua, se necesita buscar otras fuentes diferentes de agua.

¿Qué es y para qué sirve el pozo?

Un pozo es un agujero, excavación o túnel vertical que perfora la tierra, hasta una profundidad suficiente para alcanzar lo que se busca, sea la reserva de agua subterránea de una capa freática o fluidos como el petróleo. Construidos con desarrollo y forma cilíndrica -en la mayoría de los casos-, se suelen asegurar sus paredes con ladrillo, piedra, cemento o madera, para evitar su deterioro y derrumbe, que podrían causar el taponamiento del pozo.

BASES TEÓRICAS

¿COMO FUNCIONA  EL SISTEMA ELECTRICO EN UN POZO DE AGUA?

HISTORIA DEL POZO DE AGUA

Hace aproximadamente 7000 años en Jericó (Israel, figura 1) el agua almacenada en los pozos se utilizaba como fuente de recursos de agua, además se empezó a desarrollar los sistemas de transporte y distribución del agua. Este transporte se realizaba mediante canales sencillos, excavados en la arena o las rocas y mas tarde se comenzarían a utilizar tubos huecos. Por ejemplo en Egipto se utilizan árboles huecos de palmera mientras en China y Japón utilizan troncos de bambú y mas tarde, se comenzó a utilizar cerámico, madera y metal. En Persia la gente buscaba recursos subterráneos. El agua pasaba por los agujeros de las rocas a los pozos.

Alrededor del año 3000 a.C., la ciudad de Mohenjo-Daro (Pakistán) utilizaba instalaciones y necesitaba un suministro de agua muy grande. En esta ciudad existían servicios de baño publico, instalaciones de agua caliente y baños.

En la antigua Grecia el agua de escorrentía, agua de pozos y agua de lluvia eran utilizadas en épocas muy tempranas. Debido al crecimiento de la población se vieron obligados al almacenamiento y distribución (mediante la construcción de una red de distribución) del agua.

El agua utilizada se retiraba mediante sistemas de aguas residuales, a la vez que el agua de lluvia. Los griegos fueron de los primeros en tener interés en la calidad del agua. Ellos utilizaban embalses de aireación para la purificación del agua.

[pic 3]

Figure 1: Residencia para el baño en Mohenjo-Daro, Pakistán

Los Romanos fueron los mayores arquitectos en construcciones de redes de distribución de agua que ha existido a lo largo de la historia. Ellos utilizaban recursos de agua subterránea, ríos y agua de escorrentía para su aprovisionamiento. Los romanos construyan presas para el almacenamiento y retención artificial del agua. El sistema de tratamiento por aireación se utilizaba como método de purificación. El agua de mejor calidad y por lo tanto mas popular era el agua proveniente de las montañas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (447.2 Kb)   docx (524.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com