ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA “LEY DE LAS XII TABLAS”


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

FACULTAD DE DERECHO

1° SEMESTRE “B”

DERECHO ROMANO

(PARTE I)

ANÁLISIS DE LA “LEY DE LAS XII TABLAS”

CALMA LORENZO VICTORIA CI: 28.326.775

GÓMEZ JIMENEZ MIGUEL EDUARDO CI: 28.314.984

Caracas, 07 de Noviembre de 2019

INDICE

CONTENIDO pg.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………........1

MARCO TEÓRICO (Ley de las XII Tablas)……………………………......2

De la base histórica…………………………………………………….2

Del Surgimiento de la Norma……………………………………….2,3

De la forma de redacción, aprobación y publicación………………..3

De las disciplinas y sancione……………………………………........3,4,5

CONCLUSIÓN………………………………………………………………...6

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………7

INTRODUCCIÓN

El objeto del presente análisis, es desarrollar, definir y clarificar la trascendencia histórica y significativa de la “Ley de las XII tablas”. Norma extensa que marca el inicio de la República Romana, y el primer intento de sistematización del derecho. Así como además, un advenimiento respecto a la secularización del “Ius” –Derecho objetivo; normas-, sobre el “Fas” –Voluntad religiosa, derecho de los dioses-.

Considerada como una norma de carácter perfecto con una vigencia inderogable de más de 1000 años, cumple además una gran fuente y base para el surgimiento de recopilaciones y obras posteriores como lo es el “Corpus Iuris Civilis”.

Marco Teórico

LEY DE LAS XII TABLAS

I-. De las base histórica.

Roma representó una de las sociedades y uno de los imperios más estrictos y fuertes, de la época antigua. El Imperio Romano tiene su inicio desde la fundación de la ciudad de Roma en el año 753 a.C, específicamente el 23 de Abril, por el Emperador romano “Rómulo”; junto a la cual surgió el Derecho Romano, valga la redundancia- Base fundamental del derecho Moderno- con un vasto conjunto de instituciones jurídicas tanto orales (Costumbre, Derecho natural, fas, etc…) como escritas (derecho positivo), por las cuales se regían la colectividades Romanas en su entorno social.

Así mismo, en lo que respecta a las etapas o períodos de evolución por los cuales experimentó el derecho romano cambios importantes, predominaron los dos tipos de derecho antes mencionados (Oral y escrito). El primero refería a la “costumbre”, fuente fundamental, que establecía un empleo continuo, reiterado e ininterrumpido del uso de razón o el actuar cotidiano, es decir, “Modus vivendi”. Posterior a su constante utilización, surge la necesidad de establecerlas como normas obligatorias de carácter jurídico, y que de su incumplimiento se impusiese una penalización. Dicha costumbre, era basada además en las “Mores Mairoum”, es decir, tradiciones, modos y costumbres de vida ancestral o antepasada, que eran personificadas en la vida diaria de las personas y así mismo de las familias de aquella época.

Ahora bien, en el caso del derecho romano escrito (derecho positivo), se encuentra muchas de las obras jurídicas de gran importancia en la evolución del este. En otras palabras, refiriéndose a: Constituciones imperiales; Obras perfectas como lo eran el “Corpus Iuris Civilis” y de igual forma la “Ley de las XII tablas”, entre muchas otras.

II-. Del surgimiento de la norma.

La caída de la Monarquía y su sistema de gobierno absolutista (control y posesión de la totalidad por parte del rey), junto a la expulsión del último monarca estruco, supuso el inicio de la República Romana (año 450 a.C – 27 a.C). Durante ésta etapa se produce una acentuación y división del poder ilimitado, sobre los magistrados, así como además se produce el surgimiento de la “Ley de las XII Tablas”.

Los romanos, quisieron primeramente ilustrarse por el estudio de una legislación célebre de ese entonces, es decir la de Grecia. En el año 301 a.C tres patricios fueron enviados a las ciudades griegas de lo que venía a ser la Italia meridional, dónde lo que refería a las leyes de Solón y de Licurgo se encontraban con gran vigor. De igual forma fueron enviados a Atenas. Posterior a ese viaje, regresaron posteriores a un año, luego de recogerse las leyes griegas.

Por lo tanto, la “ley de las XII tablas” es una de las recopilaciones más importantes en materia jurídica romana, inspiradas por leyes grigas. Ésta se constituye a partir de los conflictos existentes entre los “Patricios y Plebeyos”. Los primeros ejercían las leyes por encima de los segundos ya que los consideraban como sujetos sin conocimientos jurídicos, y por lo tanto no les son permitidos participar en su redacción.

Son los tribunos quienes exigen sobre los Patricios, un derecho claro, conciso, cierto y determinado en cuanto a los plebeyos se refieren. Podemos decir entonces, que son los tribunos quienes impulsan a los plebeyos a la búsqueda de la igualdad, pero aun así, les era difícil conseguirla. Por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com