ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA U.E.P.: "MADRE CANDELARIA DE SAN JOSE" COMO PARTE DE SU DESARROLLO INTEGRAL PUERTO PÍRITU - EDO. ANZOÁTEGUI


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  8.636 Palabras (35 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 35

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

“JUAN PABLO PEREZ ALFONZO”

CONVENIO IUTEPAL – UPEL

ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA U.E.P.: “MADRE CANDELARIA DE SAN JOSE” COMO PARTE DE SU DESARROLLO INTEGRAL

PUERTO PÍRITU – EDO. ANZOÁTEGUI

Puerto Píritu, Junio 2013

II CAPÍTULO

MARCO TEÓRICO

RESEÑA HISTÓRICA DE LA U.E.P. “MADRE CANDELARIA DE SAN JOSE”

La Unidad Educativa Privada “Madre Candelaria de San Jose”, está ubicada en la ciudad de Puerto Píritu, Municipio Peñalver del estado Anzoátegui. Esta institución se encuentra ubicada exactamente en la calle San Francisco, Quinta María Reina de Los Angeles: limita por el norte con la calle Aragua, por el sur con la calle San Francisco, por el este calle Zaraza y por el oeste con la calle San Jose.

Los horarios de funcionamiento son:

Turno de la mañana comprendido desde las 7:00am. hasta las 12:00 m.

Turno de la tarde comprende desde la 1:00pm hasta las 6:00pm.

Atiende los subsistemas de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

En la actualidad cuenta con una matrícula de 572 alumnos y alumnas, 336 niñas y 236 niños, provenientes de diferentes estratos sociales, predomina el estrato social medio-alto, es decir de medianos recursos, ya que la mayoría de los padres y representantes son profesionales y técnicos, ejercen sus profesiones en PDVSA y sus empresas filiales, además de comercios, clínicas, constructoras y empresas particulares entre otras.

La institución cuenta con el siguiente personal:

1 (Una) Directora.

1 (un) Subdirector.

2 (dos) Coordinadoras.

6 (seis) Administrativos

21 (veintiun) Docentes.

4 (cuatro) Docentes especialistas (álgebra, ingles, computación y deporte).

2 (dos) Obreros.

Nuestra institución fue fundada en el año 1997 con una matrícula inicial de 24 (veinticuatro) alumnos, provenientes de diferentes sectores del municipio. Contaba para ese entonces con una directora, cuatro docentes y dos obreros.

Actualmente posee una estructura construida de bloque, platabanda y todas las dependencias acorde con las necesidades del estudiantado, en la misma existen:

Area de dirección, secretaría y administración.

Doce (12) Aulas.

Seis (06) Salas de baño.

Una (01) Biblioteca.

Dos (02) Patios de recreación.

Una (01) Sala de computación.

Una (01) Cantina escolar.

Un (01) Laboratorio de química, biología y física.

Dos (02) Depósitos.

Cabe destacar que las instalaciones se encuentran en perfectas condiciones, la dotación de la sala de computación está compuesta por diez (10) computadores, con la dotación de mesas y sillas acorde para la implementación requerida.

Condiciones ambientales, sanitarias, de ubicación y seguridad buenas para su funcionamiento.

La comunidad a la cual pertenece esta institución fue fundada en el año 1556 con familias provenientes de Barcelona y Guayabal, la actividad económica predominante era la ganadería y la pesca.

Actualmente cuenta con aproximadamente 18000 habitantes, sus creencias religiosas en su mayoría son católicos y veneran como patrona a la Inmaculada Concepción de Píritu y a Nuestra Señora de Los Desamparados, realizando sus festividades en los meses de diciembre y mayo respectivamente.

Los servicios básicos son insuficientes, debido al crecimiento demográfico de la población, por el auge de la empresa petrolera en la zona, aunado a esto se puede apreciar la falta de planificación urbanística, por ende la calidad de vida ha desmejorado en los últimos años para sus habitantes, por el aumento de la delincuencia y el consumo de drogas.

En la comunidad funciona un hospital, dos clínicas, centros comerciales, siete entidades bancarias, bomberos, defensa civil, tránsito terrestre, colegios, institutos educativos públicos y privados, institutos universitarios de tecnología, una universidad, consejos comunales, cooperativas y un sin número de empresas que se han trasladado desde otros lugares del país.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

En este capítulo se darán a conocer los diferentes aspectos teóricos, que definen el problema por medio de diferentes campos de conocimientos; en el cual se describen conceptos relacionados con la investigación y estos proporcionan resultados y acciones concretas útiles para el presente estudio.

Para cumplir con este tópico se consultaron varias investigaciones realizadas por los siguientes autores:

Molina (2001), titulada: Influencia del medio familiar en el rendimiento escolar. Para lograr este objetivo se desarrollo una metodología que indicó que el tipo de investigación era descriptiva y el diseño fue de campo, la población estuvo constituida por ciento siete (107) padres y representantes y la muestra fue de veintisiete (27) representantes en cuanto el instrumento utilizado estuvo conformado por una encuesta de doce (12) ítems, llegando a establecer la siguiente conclusión: el ochenta por ciento (80%) de los padres y 23 representantes admitían su influencia en el rendimiento de sus hijos, existen miembros de la familia que no se interesan por el aprendizaje de los niños(as) del preescolar, no asisten a las reuniones convocadas por los docentes. Este trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com