ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

ENSAYO

LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA

DOCENTE-ALUMNA

BRIGITTE GISELLE TORRES SÁNCHEZ

ASESOR

ANDRÉS DOMÍNGUEZ CONTRERA

COMALCALCO, TABASCO, A 15 DE JULIO DE 2019

ÍNDICE

PRESENTACION…………………………………………………………………………………………….1

ÍNDICE………………………………………………………………………………………………………….2

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………3

DESARROLLO……………………………………………………………………………………………….4

CONCLUCION……………………………………………………………………………………………….9

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………….10

INTRODUCCION

Este trabajo nos relatara las actividades cotidianas que realiza un profesor en su día a día, al igual que la de los alumnos, del grupo, del colectivo escolar, del programa, de la comunidad y de las autoridades. Por lo cual las actividades que serán mencionadas en este escrito, tendrán sus descripciones de lo que se ase en cada una de ellas.

DESARROLLO

La maestra al llegar al kinder lo primero que ase es organizar que actividades le va aponer a los niños, para ver que es lo que se les dificulta mas aprender. “Los profesores pueden analizar los procesos de interacción en sus clases, a fin de octener información acerca de esta cadena de acontecimientos y, en especial acerca de los actos de su propio comportamiento en la enseñanza”.([1]) Desde mi punto de vista en esta cita nos quiere desir que no solo veamoses los aprendisajes que le enseñamos en el presente sino los que se le va a enseñar en el futuro.

Una de las actividades cotidianas que ase la maestra en el salón de clases es pasar la lista de asistencia, ella va diciendo los nombres de los niños y estos se van parado y contestando con un presente y se dirigen a la puesta a pegar una carita de bajo del letrero que corresponda ya sea niño o niña y a lo ultimo de pasar la lista la muestra cuenta cuantas niñas y niños asistieron al kínder ese día. “La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del “que” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente. Este “aquí y ahora” es el foco de la atención que presto a la realidad de la vida cotidiana.” ([2]). Aquí nos quiere desir que no solo nos sentremos en lo que le pasa a los demas sino que tambien nos figemos en lo que pasa en nuestro entorno. 

La maestra no pinsa en enseñarle solo en el prensente de los niños, si no tambien le enseña a los niños que le serviran su futuro y su presente, y cosas que el niño va ausar en un tiempo mas adelante . “Tal vez un profesor tan sólo pueda dedicarse a enseñar en un momento presente dadp, pero puede pensar sobre la enseñanza reflexionando sobre el pasado, el presente y el futuro”.([3]) En eta bnos dise que el maestro no solo debe de enfocarse en reflexionar  sobre como enseño en el pasado y ver si nesecita cambiar algo de esto.

También checa la activada que le va aponer ese día los niños, también revisa las actividades que se van hacer ese mes ya semana bailables entre otras par ver que niños van a participar en el evento, al igual que las juntas de padres para ponerlos al tanto de las actividades.Los niños llegan al salón de clases y dan los buenos días a la maestra, luego buscan un lugar para sentarse, luego esperan a que lleguen todos sus compañeritos asta las 9:15. Después de que llegan todos pasan la lista y los niños dicen presente cuando escuchan sus nombres se paran y dicen presente y pasan a poner la carita en donde le toque colocarla sea niño o niña. “La facilitación del aprendizaje es una actividad que puede formular respuestas constructivas, cambiantes y flexibles a algunos de los problemas más profundos que acosan al hombre moderno”.([4]) Nos quiere decir que el aprendizaje que adquirimos con el día a día, nos sirve para que cuando nos en encontremos en una situación similar a alguna que ya nos allá ocurrido para saber como superarlas. 

Luego la maestra les da la actividad que vallan a realizar los niños y según vallan acabando sales a jugar al patio asta que sean las 11:00 de la mañana para entrada al salón y esperar la hora de la salida, cuando llega la hora de la salida la maestra sale y va llamando a los niños según valla llegando los papas, para que salgan y se vallan con ellos. “El mundo de la vida cotidiana se estructura tanto en el espacio como en el tiempo”.([5]) Nos da a entender que la vida cotidiana que llevamos no podría concretarse sino tuviéramos lo que nos rodea y el tiempo que trascurre a nuestro alrededor.

En el ámbito del grupo la maestra los junta y los sienta en el suelo y ella se sienta en una silla y les lee un cuento a los niños, al finalizar el cuento la maestra les ase preguntas a los niños acerca de que se trato el cuento que tratan de cosas cotidianas, con las cueles le enseña a los niños por ejemplo a que ya nop usen el pañal o yano usen maila.

“Las experiencias de aprendizaje cooperativo, comparadas con las de naturaleza competitiva e individualista, favorecen el establecimiento de relaciones entre los alumnos mucho más positiva que caracterizadas por la simpatía, la atención, la cortesía y el respeto mutuo, así como por sentimientos recíprocos de obligación y de ayuda”. ([6]) En esta cita no da a entender que no solo en los alumnos sino también en el ámbito diario es bueno trabajar en equipo por que esto forma lasos mas parentales y se ayudan entre ellos mismos por los lasos formados anterior mente, ya no solamente por ayudar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (219.1 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com