ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente Cotidiana


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

Identifique los conceptos centrales que le permitan entender de manera más completa sus relaciones con sus alumnos, con su colectivo escolar, de su práctica cotidiana y los programas, identificando las implicaciones que se generen con ello.

Todos los días y sin darnos cuenta nosotros intercambiamos miradas rápidas con persona que ni siquiera conocemos, esto es la interacción social cotidiana, ya sea cuando estamos en el bus, en la calle, la universidad, el trabajo, etc.

La cotidianidad de la vida diaria, nos enfrenta a constantes interacciones cara a cara con otros, como son principalmente los alumnos y compañeros docentes constituyen el grueso de nuestras actividades sociales que tenemos dentro de la institución escolar. Al analizar estas rutinas podemos aprender de nosotros como seres sociales, sobre la vida social y lo más importante nuestra práctica docente, porque nos podemos dar cuenta de la manera que actuamos nosotros con los niños y compañeros y ellos hacia nosotros. Con los alumnos es muy importante, al estar diariamente en interacción con ellos nos damos cuenta si en verdad están aprendiendo y aprovechando las enseñanzas que se les da, y si algo está mal por parte de nosotros cambiarla, es por eso que es importante poner atención en que es lo que ven de nosotros las personas con las que tenemos interacción directamente y ver las dificultades que se nos presentan con ellas.

Las dificultades que tengo conmigo misma es que no tengo el material suficiente para desarrollarme con los niños, hago lo que puedo y he conseguido con un compañero maestro material de apoyo para mi grupo, el cual tengo que estudiar para poder enseñar a mis niños y lo veo como dificultad no estar totalmente preparada, pero busco aplicar la facilitación del aprendizaje significativo este depende del clima que propicie el facilitador en este caso yo a partir de ciertas actitudes para establecer una relación personal entre el facilitador y el alumno, estas son: la autenticidad aprecio, aceptación, confianza y la empatía. Por eso con mis alumnos he logrado que me vean como alguien confiable, pero que no me pasen, no los regaño, pero si les llamo la atención. Busco la manera de que las clases les agraden, que les entiendan y se les faciliten las enseñanzas. Una de las maneras con que se motivan es salir a educación física y si terminan los ejercicios pueden salir.

En otro punto, lo que hace generar confianza en los alumnos sobre su capacidad para desarrollar su propias potencialidades y tener contacto con problemas importantes para ellos.

Al establecer un clima de comprensión se favorecen mejores relaciones de pares, lo que hace que la relación entre alumnos sea otro aspecto importante para el aprendizaje, ya que se desarrollan actitudes más positivas y se posibilitan que utilicen sus capacidades de un modo más completo en su rendimiento escolar.

De las dificultades que tengo con mis alumnos principalmente es la tarea, no cumplen con ellas, solo pocos son los que la traen; trate de motivarlos poniendo una lista en la pared con su nombre, y al llevar la tarea les daba una estrellita de color y la pegaban ahí, pero no funciono del todo, los que si me cumplen eran los que se dedicaban aun mas para que no les faltara ninguna estrellita mientras a los otros no les importaba no hacerla, también los empecé a dejar en el recreo., que solo fuer5an por su lonche y se pusieran a hacer la tarea que le hacía falta, pero ya lo veían normal quedarse así que opte que para no perjudicar su calificación y no quitarles su recreo, no les encargo tarea.

Otro de los problemas que tengo con los niños es la indisciplina en el aula y esto empieza con unos cuantos niños que me mueven el grupo, a veces eso no es problema, el problema empieza cuando juegan o bromean con sus compañeros pero al momento de que les responde luego se enojan y tienen impulsos agresivos, en mi caso es con 2 de mis alumnos Jorge y Alex que con poco agreden a sus compañeros y compañeras llegando a los golpes. Tiene que haber Control de impulsos agresivos, y como docente al ver estas acciones no caer en lo mismo y reaccionar con agresión hacia ellos.

La valoración que hace el docente sobre sus alumnos se caracteriza por reconocerlos desde su propio punto de vista y no desde él, lo que implica no enjuiciar debido a que "los juicios son casi siempre inexactos y que por lo tanto provocan resentimientos, enojo y también culpa y miedo" cuya reacción si afecta a la formulación de la confianza de los alumnos en sí mismos.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com