ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS CONTABLES EN COLOMBIA CON BASE EN LAS NORMAS VIGENTES


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

El objetivo primordial de este texto es documentar mediante revisión bibliográfica, la situación actual de las prácticas contables vista desde la perspectiva de profesionales que se han dedicado al estudio de este tema.

La pregunta que surge obedece a la siguiente reflexión:

¿Es el ejercicio de la Contaduría Pública una actividad reglamentada en Colombia y bajo qué normas?

Para dar respuesta a esta pregunta se toma como base el tipo de formación que están recibiendo los estudiantes en los diferentes programas universitarios y la aceptación que estos tienen frente a las prácticas contables en la actualidad.

En la ley 43 de 1990 se promulgó el código de Ética profesional del Contador Público, este comprende un conjunto de normas sobre ética y unos principios que constituyen el fundamento esencial al que deben ceñirse los contadores públicos, para el buen desarrollo de las normas sobre ética y el buen ejercicio profesional de las funciones propias de la Contaduría Pública.

La Contaduría Pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de información financiera, por medio de la medición, reconocimiento y revelación adecuada de los hechos económicos, permitiendo que una diversidad de usuarios pueda tomar decisiones sobre diferentes interpretaciones de estos datos, gracias al paradigma utilitario de la información.

Dado lo anterior, el Contador Público tiene una gran responsabilidad social, por ser un agente activo y directo al tener una intervención significativa en la toma de decisiones de diversos usuarios y organismos. Así pues tiene una obligación de velar por los intereses económicos de la comunidad, entendiéndose por esta, no solamente las personas naturales o jurídicas vinculadas directamente a la empresa, sino a la sociedad en general incluyendo a los organismos reguladores para el Estado.

Este ejercicio profesional implica una función social que se ejerce a través de la fe pública, pues es una declaración de que las relaciones económicas entre el Estado, los particulares y los demás agentes económicos están siendo realizadas y reveladas adecuadamente de acuerdo a los principios y normas generalmente aceptadas en el país.

En consecuencia, el Contador Público debe tomar las decisiones sobre la aplicación de las técnicas y los métodos mas adecuados para el tipo de ente económico, también cumplir con el trabajo que se le ha encomendado, teniendo en cuenta para todos éstos los principios básicos de ética profesional: integridad, objetividad, independencia, responsabilidad, confidencialidad, observaciones de las disposiciones normativas, competencia y actualización profesional, difusión y colaboración, respeto entre colegas y conducta ética.

Las prácticas contables pueden interferir en el ejercicio de la profesión e incluso en la ética de profesional, en el desarrollo de sus funciones y atribuciones en una organización y con el entorno que lo rodea

Por otro lado también el contador tiene la opción de revelarse y manifestar las desviaciones de los principios contables sustentándolos en su nivel ético y profesional de alta calidad, lo cual le permite enfrentar las consecuencias y de esta manera contribuye a la formación de una cultura contable, basada en la búsqueda de un mejoramiento continuo mediante prácticas contables sólidas.

Acercándose un poco al origen de este tipo de comportamientos, Carvalho (2003) profesor de la Universidad de Antioquia en su trabajo sobre elementos de la cultura contable dice: la educación se debe fundamentar en cuatro aprendizajes, que constituyen los pilares de la formación para el resto de la vida: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.

Para el cumplimiento de estos cuatro principios básicos se precisa de una cultura en el conocimiento, la práctica, las aptitudes de profesor y la capacidad de interactuar con solidez intelectual en un mundo cada vez más difícil, no podrían excluirse ninguno de estos elementos fundamentales cuando se habla de un conocimiento interdisciplinario y transdisciplinario.

Para la formación contable, los elementos señalados son tan importantes como para el resto de las disciplinas, desde su origen la educación del Contador Público ha estado acompañada de los más refinados valores y conocimientos éticos que hacen parte de la propia función de este profesional.

Así, queda claro que aunque las normas existan se hace necesaria una revisión constante sobre como están respondiendo a las necesidades del entorno y en que medida aportan a la construcción o destrucción de las culturas y prácticas establecidas.

La Contaduría Pública es una profesión cuya responsabilidad esta en función del manejo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com