ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Contables Colombianas con Normas Contables Internacionales


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  Informes  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 4

Con la Aprobación de la ley 1314 de Julio 13/09 de convergencia de Normas Contables Colombianas con Normas Contables Internacionales, Los Contadores Públicos nos debemos preparar ampliamente en este asunto, pues el cambio y el impacto serán de tal magnitud que prácticamente tendremos que volver a estudiar “Contabilidad”, estimo que por lo menos la mitad del pensum deberá ser renovado, es decir, como mínimo el 50 % de nuestra carrera deberá ser re-estudiado.

Pregunto: Estamos los Contadores preparados para este cambio, estamos en proceso de capacitación? tenemos idea del impacto que estas Normas tendrán en nuestro desempeño y en nuestras empresas? Tiene claro o ha pensado en el tiempo y recursos que se requerirán para la implementación de estas Normas?

Considero que hay tres aspectos críticos a considerar:

1.Usted y sus empresas deberán invertir gran cantidad de tiempo y esfuerzo para la implementación y puesta en marcha del nuevo modelo de Contabilidad. Un proceso o proyecto de Implementación de las NIC-NIIFs en una empresa, que comprenda: Inducción, capacitación, recoger información, realizar ejercicios y pruebas, Conversión inicial, implementación y entrada en operación, toma hasta dos años, dependiendo de la magnitud de la empresa y su complejidad.

2.Los valores calculados según las NIC-NIIFs pueden ser muy distintos a las cifras de los EEFF según la legislación colombiana actual, esta transición tendrá efectos importantes en varias áreas y son: 1.Primer año de aplicación.-Adopción Inicial. NIIF 1. Indica todos los aspectos a tener en cuenta para la aplicación de las Normas por primera vez, aspectos retroactivos, prospectivos. Año inicial (balance de apertura), año de transición y año de implementación, en la practica 3 años para efectos comparativos.

2.Instrumentos financieros. NIC 32 y 39.

3.Aplicación del concepto de Valor Razonable. Prácticamente en todas las NICs.

4.Provisiones y pasivos. NIC37

5.Incremento de Pasivos.

6.Combinación de Negocios. NIIF 3

7.Deterioro del valor de los Activos. NIC 36

8.Intangible y su amortización. NIC 39 Reglas muy claras y exigentes.

9.Activos Diferidos. reglas muy claras y exigentes.

10.Impuesto de renta e Impuestos diferidos. NIC 12.

11.Definición de la moneda funcional.

12.Otros: Inventarios NIC 2 (No método LIFO), Activos Fijos NIC 16 (Vidas útiles, depreciación), Ingresos NIC 18, Consolidación NIC 27, Arrendamientos NIC 17 (Leasing), acciones en tesorería, Beneficios a empleados NIC 19.

3.Este proceso no se puede ver como un simple “cambio de números

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com