ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL CONTROL INTERNO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO APLICADO EN LA EMPRESA FUNDICIÓN HS


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO UNIVERSITARIO CARLOS SOUBLETTE

DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y PRODUCCIÓN

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN

COORDINACIÓN DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

CARRERA: ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

MARACAY- ESTADO ARAGUA

ANÁLISIS DEL CONTROL INTERNO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO APLICADO EN LA EMPRESA FUNDICIÓN HS, UBICADA EN MARIARA ESTADO CARABOBO

Autor: Br.YineskaAndreína Cardozo Rojas

Tutor: Ing. Filomena Contreras E.

Año: 2013

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo analizar el Control Interno el Proceso Administrativo aplicado por la empresa Fundiciones HS, ubicada en Mariara estado Carabobo, con el objeto de determinar el grado de efectividad del mismo. Para ello, la investigación se orientó en una investigación de campo de carácter descriptivo y apoyado en una revisión bibliográfica. Se tomó una población de estudio conformada por siete (07) personas: un gerente de administración y seis (6) empleados administrativos; por ser una población finita y reducida, la misma se tomó como muestra siendo entonces una muestra de tipo censal. Para la recolección de los datos de la investigación se utilizó la encuesta y la entrevista como técnicas y el cuestionario y guión de entrevista como instrumentos. El cuestionario estuvo conformado veintiún (21) preguntas cerradas policotómicas. El mismo fue validado mediante el juicio de expertos, y para su confiabilidad se utilizó la formula de Alpha de Cronbach, obteniéndose un coeficiente de 0,94 de confiabilidad; siendo una alta confiabilidad. Los datos fueron analizados a través de la estadística descriptiva, los mismos arrojó como resultadoque el proceso administrativo utilizado por la empresa, no es totalmente eficiente, puesto que las funciones planeación, organización, dirección y control no se cumplen en su totalidad, ya que existe ciertos indicadores tales como: procedimientos, planes de acción, delegación de responsabilidades, motivación, visión, comunicación, capacitación, otros, que no son aplicados en función de una gestión administrativa eficaz. Por tanto se recomendó dar a conocer a todo el personal administrativo de los objetivos y políticas formuladas por la organización, a objeto de que el mismo conozca y sea participe del camino a seguir en un tiempo determinado. Divulgar la visión de la organización, por ejemplo colocándola en las carteleras o girando comunicación a sus departamentos. Diseñar procedimientos y lineamientos de trabajo, a objeto de estandarizar el trabajo administrativo.

Palabras Claves: CONTROL INTERNO, PROCESO ADMINISTRATIVO.

INTRODUCCIÓN

El desempeño organizacional está sujeto a la capacidad que tienen las instituciones de utilizar eficaz y eficientemente los recursos para el desarrollo de los planes, de allí que todo empresario debe y necesita saber si su empresa responde a los cánones tradicionales, o ya se encuentra enfocada dentro de las nuevas concepciones. Los paradigmas que hasta hace poco sirvieron para hacer negocios y concretar ventajas estratégicas ya han dejado de ser útiles desde hace varias décadas; pero hoy solo se hace extensivo a todas las organizaciones, no solo a las que operan a nivel internacional, sino también a las del mercado nacional, y porque no hasta las del mercado regional. Para ello, se establecen directrices y parámetros para que las actividades se lleven a cabo sin inconvenientes y, por ende, no existan desviaciones significativas entre lo planificado y lo causado.

Ahora bien, el pleno auge de la economía global, la necesidad de hacer el mejor uso de los recursos, el gran desarrollo de la tecnología, y los nuevos instrumentos y metodologías impulsadas por los negocios, hacen menester marcar una clara línea de separación entre un antes y un después en la gestión de las organizaciones; por tanto, entra en juego el proceso administrativo como las funciones básicas ( planificación, organización y control) vinculadas entre sí a través de la función de dirección. De allí que se trata de un proceso integral donde la planificación especifica los resultados a lograrse; la organización establece la forma como se tendrá esos resultados, y el control comprobará el logro de ellos.

Siguiendo este orden de ideas, en ocasiones, la gestión puede obstaculizarse en la medida en que los encargados de diseñar y desarrollar los planes, presenten dificultades para integrar las acciones, estrategias y visión, junto con el personal y los medios, con lo cual se pueden efectuar retrasos ante una posible falta de recursos económicos, disponibilidad de insumos o ausencia en el acoplamiento de los equipos y personas, con los objetivos propuestos. Es allí cuando es requerido con mayor prioridad el uso de indicadores para el análisis de la gestión alcanzado.

Es por ello que el interés de esta investigación se concentra en el estudio del control interno asociado al proceso administrativo aplicado en la empresa Fundición HS, ubicada en Mariara estado Carabobo; la cual se dedica a la fabricación y comercialización de productos metalúrgicos, cubriendo gran parte del mercado regional. Es importante acotar, que toda organización debe preocuparse por su gestión administrativa, ya que en ella radica el éxito o el fracaso de la empresa. Es de saber que la administración cuida no solo el correcto flujo de información dentro de la empresa, sino que vigila también las funciones de compras, ventas, producción, servicios entre otros, con el objeto de lograrse las metas propuestas.

Para comprender con claridad estos aspectos y así tomar clara conciencia de cómo se está gestionando la empresa, lo cual podrá mostrar un enfoque tradicional y para otros una marcada evolución y tendencia hacia la alta competitividad; es necesario evaluar el cumplimiento del control interno en las fases administrativas, de tal forma que sus transformaciones se esfuerzan en mejorar de manera continua sus procesos. Para ello la investigación se ha estructurado en los siguientes capítulos:

En el Capítulo I se presenta el problema planteado a partir de sus síntomas, causas y consecuencias, así como su formulación y el establecimiento de los objetivos. Además, se incluye la justificación, alcance, limitaciones y factibilidad de la investigación.

En el Capítulo II se muestra los estudios o investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com