ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control En El Proceso Administrativo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En este tema analizaremos el concepto de “control” que tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.

También es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos.

Y así analizaremos sus elementos del concepto ya sea relación con lo planeado. El control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la plantación.

Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.

Una de las funciones inherentes al control es descubrirlas diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación.

Establecer medidas correctivas, el objeto del control es prever y corregir los errores.

Veremos de igual forma sus etapas del control sea establecimiento de estándares. Un estándar puede ser definido como una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en el cual se efectúa el control. Los estándares representan el estado de ejecución deseado, no son más que los objetivos definidos de la organización.

Y sus tipos de estándares en cuanto al método estadísticos, así de igual forma la retroalimentación veremos que se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistema en el contexto, vuelven a ingresar en el sistema como recursos o información.

La retroalimentación permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentada.

DEFINICIÓN DE CONTROL

Controlar es determinar en qué se está realizando –esto es, evaluar el desempeño y, si es necesario, aplicar medidas correlativas, de manera que el desempeño tenga lugar de acuerdo con los planes-. El control puede considerarse como la detección y corrección de las variaciones de importancia en los resultados obtenidos por las actividades planeadas. Es probable que ocurran algunos errores, pérdida de esfuerzos y directrices inefectivas y ser causa de desviaciones injustificadas del objetivo que se persigue. Así que el control es necesario. Es de importancia tener presente que el propósito del control es positivo –es hacer que sucedan las cosas por medio de las actividades planeadas. El control nunca debe considerarse como negativo en carácter– como un obstáculo para alcanzar los objetivos. El control es una necesidad administrativa y no un impedimento u obstáculo.

El control, en el significado administrativo formalizado del término, no existe sin la previa planeación y ejecución. Está relacionado y forma parte de los resultados de las otras tres funciones fundamentales de la administración. Mientras más estrecha sea la unión, tanto más efectivo es el control.

La planeación tiene una estrecha relación con el control, identifica los cometidos de las acciones intentadas para las futuras realizaciones. E control se aplica para ver que los cometidos se cumplan. La falla del control significa tarde o temprano el fracaso de la planeación, y el éxito de la planeación significa el éxito del control. Cuando el control demuestra claramente que la planeación no puede cumplirse, debe modificarse el plan o formular uno nuevo. Cuando un desempeño inaceptable bajo un plan se vuelve común, el control tiende a activar el pensamiento sobre la mejor forma de alterar el plan o incluso de abandonarlo. Un plan debe identificar y especificar los controles necesarios, de lo contrario no es un plan viable. El control efectivo ayuda en el esfuerzo de regular el desempeño real para asegurar que tiene lugar según lo planeado.

William G. Ouchi considera que existen tres aproximaciones diferentes para el diseño de sistemas de control: del mercado, burocrático y del clan.

El control de mercado es una aproximación al control en la cual se hace énfasis en el uso de mecanismos externos de mercado, como la competencia de precios y la participación relativa de mercado, para establecer los estándares que serán utilizados dentro del sistema. Lo aplican habitualmente las organizaciones cuyos productos o servicios son claramente específicos y distintivos y que deben contender con una considerable competencia en el mercado.

Otro enfoque de sistema de control es el burocrático, que pone énfasis en la autoridad organizacional. Se basa en mecanismos administrativos y jerárquicos, tales como: reglas, reglamentos, procedimientos, políticas, estandarización de actividades, descripción de puestos de trabaos bien definidas y presupuestos, a fin de asegurarse de que los empleados tengan los comportamientos apropiados y cumplan los estándares de rendimiento.

Bajo el control de clan, el comportamiento del empleado está regulado por medio de los valores compartidos, normas, tradiciones, rituales, creencias y otros aspectos de la cultura de la organización. La utilizan a menudo organizaciones donde los equipos representan un rasgo común y la tecnología está en rápido cambio.

IMPLANTACIÓN DE ESTANDARES

Tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos. Es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos.

El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorizándolo y si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado. Consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores para poder rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente. El control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la plantación. Establecimiento de estándares. Un estándar puede ser definido como una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en el cual se efectúa el control. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com