ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL DE CONTROL INTERNO APLICADO A LA EMPRESA CONSULTORES Y CONTADORES SAC


Enviado por   •  12 de Enero de 2023  •  Síntesis  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 8

        [pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

[pic 2]

INFORME FINAL DE CONTROL INTERNO APLICADO A LA EMPRESA CONSULTORES Y CONTADORES SAC

Curso: Control Interno y Gestión del Riesgo

Estudiantes:

  • Jennyfer Edith Domínguez Galdós
  • Andryd Antezana Alarcón

Docente: Mgtr. Eyner Yonel Bravo Franco

Andahuaylas, octubre del 2022.

INFORME FINAL DE CONTROL INTERNO

Sr. CPC Felipe Oscco Herhuay

  1. Objeto del control Interno

El objetivo de control interno es para conocer en que condiciones o situación se encuentra el control interno de su entidad, para de esta manera, poder prevenir riesgos, irregularidades y actos de corrupción dentro de las áreas y personal de su entidad.

A través de los procesos de recolección de datos del control interno, clasificación y registro de las operaciones de su organización nos permitirá emitir información para evaluar los resultados, planear y para de esta manera facilitar la toma de decisiones que contribuyan al logro de los objetivos de su organización.

  1. Alcance del control Interno
  2. Contenido

COMPONENTE

HALLAZGOS REPRESENTATIVOS

AMBIENTE DE CONTROL

  • La empresa consultores y contadores SAC no cuenta con un código de ética aprobado, lo cual podría ser considerado como un aspecto negativo, pero se pudo verificar que cuenta con valores y se rigen en lo establecido por el código de ética del contador, ya todo el personal laborando dentro de la empresa tiene formación contable. Estos valores y principios son infundidos por el contador general, quien se encarga que su personal trabaje con una actitud positiva y muy profesional.
  • El contador General de la empresa consultores y contadores SAC, cuenta con valores éticos y profesionales claramente establecidos, los cuales imparte a su personal, con ejemplos; definiendo y enseñando las acciones buenas y malas, guiando a su personal por el camino correcto. El propietario propicia esta cultura organizacional de manera positiva. Además, en una entrevista realizada al personal de la empresa, se pudo verificar que no existe hechos de abuso por parte del contador, al contrario, acreditaron que reciben un adecuado trato por parte del propietario.
  • Dentro de las características de la rendición de cuentas, que se realiza en la empresa en un periodo de tiempo determinado s puede apreciar que este proceso se da con base en aspectos de integridad, confiabilidad y oportunidad, evitando actos de corrupción o fraudes, que impidan que la empresa sea llevada en un ambiente de control. Al momento de realizar acciones para el cumplimiento de las obligaciones con los clientes de la empresa, los trabajadores se muestran colaborativos. Finalmente, en la empresa se evidenció que no existe actos fraudulentos en los que se vea involucrado a los funcionarios, evitando así que existan quebranto económico significativo.
  •  En la estructura orgánica de la empresa no existe un comité de ética quien sería el ente encargado de vigilar las funciones relacionadas con la ética, aspecto en el que se podría evidenciar una falencia, además en cada una de las oficinas y el personal laborando dentro de la empresa, se ha exigido que el código de ética sea implementado por cada uno de los funcionarios, sin tomar en cuenta algún tipo de jerarquía. Se evidenció además que la empresa realiza inducciones a los nuevos empleados, en nuestro caso como practicantes el propietario de la empresa, nos dio una inducción sobre los valores y prohibiciones que existían dentro de la organización para de esta manera llevar un mejor ejercicio del trabajo.

COMPONENTE

HALLAZGOS REPRESENTATIVOS

EVALUACIÓN DE RIESGO

  • La empresa Consultores y Contadores SAC no ha difundido en su sistema de organización el riesgo para lograr los objetivos dentro de la entidad, además también se puede observar que el Gerente propietario no propicia la identificación de los riesgos de manera periódica.
  • Para la identificación de riesgos la empresa no cuenta con personal responsable para identificar y analizar los posibles riesgos, de igual manera no se cuenta en que momentos deben identificarse esos riesgos.
  • En la empresa no existe la determinación de los objetivos que se deben alcanzar, en cada personal que labora dentro. De igual manera se puede apreciar que no existe una interacción con el entorno, existiendo recursos los cuales son manejados de manera optima por el personal de la empresa, Finalmente se tiene conocimiento, de factores tanto internos y externos, que podrían afectar con el logro de objetivos.
  • La empresa Consultores y Contadores SAC, no cuenta con programas virtuales, como un simulador estadístico, que podría ayudarnos a prevenir posibles riesgos, no existe sistemas de alertas tempranas, que es una media a un posible cambio, tanto en el entorno interno como del externo. En la empresa no existe ningún tipo de presión o incomodidad hacia los trabajadores de la empresa, pero existe como un empuje necesario y medido que muchas veces es necesaria en el personal nuevo, para la ejecución de sus actividades de manera óptima.

COMPONENTES

HALLAZGOS REPRESENTATIVOS

ACTIVIDADES DE CONTROL

  • Con respecto a los procedimientos de pago la unidad de trabajo verifica que se hayan realizado con toda la conformidad necesaria para que dichas acciones sean consideradas como válidas. Además, la unidad de trabajo siempre verifica y niega pagos cuando no exista la documentación correspondiente, imponiendo sanciones a aquel personal que no cumpla con dicha disposición.
  • Existe un responsable que aprueba toda la información sobre la manera en como disponer los fondos que posee la empresa, el cual es el contador general, quien a través de los datos podrá estimar el nivel de liquidez con el que cuenta su empresa, en un periodo determinado de tiempo.
  • El contador general aprueba y determina las cuotas aplicadas a los clientes, evaluando de la actividad que se vaya a realizar, además en cada pago recibido se emite un comprobante de pago, del cual se tiene mucho cuidado, para de esta manera el contador podre, comprobar y sacar un balance del nivel de prestación de servicios que se tenga en un periodo determinado de tiempo. Además, se verifica minuciosamente que las cuotas pagadas correspondan a las actividades que son declaradas como prioridades dentro de la empresa. En este aspecto también se verifica que, la empresa, en relación a los cobros que realizó se dé de acuerdo a las proyecciones monetarias que se consignó.
  • El estudio contable no verifica cuentas de fuentes de financiamiento, al ser, una empresa de constitución privada.

  1. Comentarios y Recomendaciones
  1.  Ambiente de control
  • Comentario

En este componente, a través de las encuestas y entrevistas a las que tuvimos acceso, podemos ver que esta cuenta en su mayor parte con un panorama positivo, al cumplir con la mayor parte de características, y aplicarlas de una manera eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (538 Kb)   docx (625.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com