ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL FÚTBOL Y DEL JUGADOR


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DEL FÚTBOL Y DEL JUGADOR

Extraído del Curso a Distancia de Preparación Física de Fútbol

Prof. Alejandro Kohan, profekohan@ciudad.com.ar - Prof. Rodrigo Figueroa

Indudablemente, al entrar en un ítem tan complejo y extenso como éste se debe realizar un pormenorizado análisis del mismo y de las relaciones que presenta con las demás áreas que constituyen el producto final, que de acuerdo al nivel de análisis podría decir que es un sujeto capacitado para:

Soportar altos niveles de entrenamiento, no solo desde las variables volumen e intensidad, sino también desde la complejidad.

Resolver innumerables situaciones tácticas y estratégicas, que responden a la diversidad de un juego cambiante.

Enfrentar el creciente profesionalismo y tecnificación, para desenvolverse con éxito dentro y fuera del campo de juego, entendiendo e interpretando la diversidad de sistemas de entrenamiento, adaptándose a la pluralidad desde lo táctico y estratégico.

Moverse dentro de un mercado competitivo, rodeado hoy en día por términos como marketing, informática, representantes, periodismo, gerenciamiento, etc.

Los puntos anteriores engloban al sujeto en su totalidad, y la importancia de cada uno de dichos puntos se la dará quien realice la conceptualización de la problemática, es decir si de este lado se encuentra el Director Técnico, el Preparador Físico, él Medico, el Psicólogo, el Dirigente, etc. Todos en definitiva tienen participación con sus diferentes áreas de acción en lo referente a un jugador de alta competencia.

Este resumido prólogo tiene la intención de marcar la totalidad que envuelve al jugador de fútbol, y marcar con singularidad la importancia de la Preparación Física, siempre teniendo en cuenta, de ser posible la mayor cantidad de variables.

A partir de ahora describiremos los aspectos significativos y determinantes, que visto desde nuestra experiencia, son fundamentales en la determinación, desarrollo y potenciamiento de las cualidades físicas intervinientes en el Fútbol.

La incógnita inicial, aunque parezca obvia es:

¿Para qué quiero preparar a un jugador?

El fútbol puede ser analizado desde varios aspectos, de donde poder sacar conclusiones útiles para el posterior entrenamiento.

Caracterización. Determinación

Lo podemos analizar desde su duración, la cual variara lógicamente con la edad de los jugadores o el tipo de competencia. También se puede describir desde el volumen o la distancia recorrida, aunque desde este aspecto hay que necesariamente hacer las diferenciaciones obvias de acuerdo a las diferentes velocidades de traslación, a las diferentes formas de traslación, a las diferentes ubicaciones o posiciones estratégicas y a una combinación de las anteriores si es con o sin el balón.

Podríamos decir entonces cual es el costo energético o metabólico que determina un partido de fútbol, podríamos decir también cual es la relación que existe entre el trabajo y la pausa y con que frecuencia dentro del lapso de tiempo se repiten esas acciones. Evidentemente las variables volumen e intensidad y la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com