ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN ANTE EMERGENCIAS PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO, SEDE ANTONIO VARAS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

SIMULACIÓN

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN ANTE EMERGENCIAS PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO, SEDE ANTONIO VARAS

SEBASTIÁN BRAVO

CONSTANZA CAMPBELL

EDISON FIGUEROA

ALEXIS FIGUEROA

CARLA RIVAS

ISABEL SEGUEL

PROFESOR: LUIS FELIPE ROBLEDO

SANTIAGO – CHILE

 19 DE JUNIO, 2018

ÍNDICE

I.        INTRODUCCIÓN        5

II.        BACKGROUND DE LA EMPRESA U ORGANIZACIÓN        7

III.        Objetivo general        8

III.1.1        Objetivos específicos        8

IV.        LIMITACIONES Y ALCANCES DEL PROYECTO        9

V.        METODOLOGÍA DE DESARROLLO        10

V.1        Metodología de desarrollo del proyecto        10

V.2        Metodología de la simulación        11

V.2.1        Supuestos        11

V.2.2        Variables de estudio        12

VI.        PLAN DE EVACUACIÓN        14

VII.        ANÁLISIS DE LA SIMULACIÓN        15

VIII.        CONCLUSIÓN DE LA SIMULACIÓN        20


ÍNDICE DE TABLAS

Tabla VII-1: Tiempo mínimo y máximo en escaleras del edificio A1        15

Tabla VII-2: Tiempo mínimo y máximo en escaleras edificio A2        16

Tabla VII-3: Cantidad de personas en total del edificio A1        17

Tabla VII-4: Cantidad de personas en el edificio A2        17


ÍNDICE DE FIGURAS

Figura VII.1: Experimento 1, edificio A1        18

Figura VII.2: Experimento 2, edificio A2        18


  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad se presta una gran atención a las catástrofes naturales o ciertos incidentes que pueden ocurrir dentro de una institución u organización. Chile, en particular, es un país altamente sísmico.

Estos sucesos pueden llegar a provocar accidentes graves, hasta la muerte de una persona, es por eso, que es importante que las instituciones posean planes de evacuación en caso de emergencias, con el fin de resguardar la seguridad de la población, estableciendo dentro de estos, zonas de seguridad que sean lo más eficaz y oportunas posibles.

Por medio de la simulación se pretende mejorar las respuestas a dichas emergencias y así poder reducir el riesgo para la población, durante y después del acontecimiento.

La simulación es una técnica ampliamente utilizada en las ciencias para analizar y estudiar sistemas complejos, en donde se puede predecir comportamientos dinámicos de empresas y organizaciones, máquinas o para analizar cuándo puede un mecanismo fallar en diversas condiciones. En resumen, puede reproducir artificialmente un fenómeno o las relaciones entrada-salida de un sistema.

Es importante para las grandes y pequeñas empresas prevenir accidentes y esto mediante la simulación puede ser eficaz debido a que este, es capaz de entregar resultados buenos o malos que pueden ayudar a tomar acciones.

Finalmente, dado lo expuesto anteriormente, es que el presente informe se realizará un plan de acción ante emergencias para la Universidad Nacional Andrés Bello, sede Antonio Varas.


  1. BACKGROUND DE LA EMPRESA U ORGANIZACIÓN

La Universidad Nacional Andrés Bello es una Universidad privada en Chile creada en 1988, perteneciente a la red de universidades privadas Laureate International Universities.

Cuenta con sedes en Viña del Mar, Concepción y Santiago, específicamente en este proyecto nos centraremos en el Campus Antonio Varas, el cual se compone de dos edificios ubicados en la calle Antonio Varas (880 y 807), que posee 12.000 metros cuadrados construidos, con modernas edificaciones en el 6to y 5to piso respectivamente, donde se ubican tanto las áreas académicas como las docentes y administrativas de las Facultad de Ingeniería.

El Campus Antonio Varas posee aproximadamente 5.000 alumnos, distribuidos en más de 10 carreras, en jornadas diurno y vespertino. La distribución de sus alumnos según las jornadas es de 80% diurna y 20% vespertino.


  1. Objetivo general

El objetivo principal de este proyecto es evaluar y analizar un plan de acción ante una emergencia, que sea eficaz para la Universidad Nacional Andrés Bello, Campus Antonio Varas, además, modelar y simular mediante herramientas Simio, y así poder medir la efectividad del sistema, y los tiempos de respuesta de dicho plan.  

  1. Objetivos específicos

  • Analizar diferentes planes de evacuación, para un análisis profundo ante una emergencia en la Universidad Andrés Bello
  • Identificar las principales vías de evacuación y las zonas de seguridad
  • Evaluar plan de acción ante emergencias
  • Desarrollar plan de acción ante emergencias propio, mediante las herramientas de Simio
  • Medir los tiempos de evacuación por ambos edificios del campus Antonio Varas

  1. LIMITACIONES Y ALCANCES DEL PROYECTO

Cabe destacar que las limitaciones de la evaluación y desarrollo del plan de acción ante emergencias se basa en supuestos a la hora de evaluar un plan de evacuación, o sea, con estimaciones de parámetros y variables de estudio que nos ayudarán a crear un plan de evacuación para la Universidad Nacional Andrés Bello.

Como alcance de este proyecto será el análisis, evaluación y desarrollo de un plan de acción ante emergencias, con el supuesto de que la institución no cuenta con plan de evacuación y no la implementación de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (282.6 Kb)   docx (122.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com